Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jueces de Bilbao recriminan a la policía municipal el abuso de las detenciones en casos de faltas

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

La Junta de Jueces de Instrucción de Bilbao tiró de las orejas en febrero a la policía municipal de la villa por abusar de las detenciones en casos en los que sólo se habían producido faltas. La instrucción, emitida el 12 de febrero, todos los miembros de la junta denuncian haber detectado el problema y deciden dar traslado del mismo “por unanimidad”. “En concreto se pone de relieve el notable incremento que se ha producido en la puesta a disposición de detenidos en el Juzgado de Guardia por hechos que son constitutivos de faltas”, apunta el texto.

Los jueces subrayan que en estos casos, tras leer el atestado el magistrado de guardia “acuerda la inmediata puesta en libertad de una persona que ha sido detenida durante un periodo de tiempo”. “Ante la gravedad de problema se acuerda poner en conocimiento de las policías afectadas”, concluían.

Una vez recibida la instrucción de los juzgados, el Ayuntamiento de Bilbao procedió a finales de mayo a notificar a la policía municipal los contenidos de la misma. Para ello, en un comunicación interna emitida el día 27 del mismo mes, la subdirección operativa del área de seguridad recordó a los agentes que “en los supuestos de hecho susceptibles de ser calificados como faltas, la regla general es la no detención”.

Eldiarionorte ha preguntado por estos hechos al Ayuntamiento, pero los portavoces municipales han considerado que esta comunicación es parte de los trámites “ordinarios” que habitualmente suceden entre los juzgados y la policía local. El consistorio tampoco ha querido ofrecer datos actualizados de la evolución de las detenciones y sus causas desde principios de año. Un portavoz de la institución se ha limitado a asegurar que en el presente ejercicio su número total “se ha reducido”.

Etiquetas
stats