Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Bizkaia se hablan más de 120 lenguas, según un estudio de la Diputación foral

Gente circulando por el Casco Viejo de Bilbao

MGB/JZG

BILBAO —

0

Además del euskera y el castellano, cuatro de las lenguas que más se hablan son: gallego, árabe, tamazight (Marruecos y Argelia) y rumano

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

Un estudio llevado a cabo a instancias de la Diputación Foral de Bizkaia señala que en Bizkaia se hablan más de 120 lenguas. Además del euskera y el castellano, cuatro de las lenguas que más se utilizan son: gallego, árabe, tamazight y rumano.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao Ibarra, junto al sociólogo Xabier Aierdi y la sociolingüista Belen Uranga, han sido los encargados de presentar este viernes el citado estudio, que recoge las conclusiones de la investigación llevada a cabo por el Clúster de Sociolingüítica, a petición de la Diputación Foral de Bizkaia.

El objetivo que la Institución foral pretende conseguir con este informe es conocer la diversidad lingüística de Bizkaia, más allá del euskera, el castellano y el inglés.

La diputada foral ha manifestado que “todas las lenguas presentes en Bizkaia son enriquecedoras, y quisiéramos que sus hablantes sintieran al euskara como lengua propia o como un puente tendido. Nos gustaría que tuvieran ánimo e ilusión para acercarse al euskara y para hacerlo suyo, además de sus lenguas propias”.

“MUY RICO EN LENGUAS MATERNAS”

Asimismo, ha apuntado que se ha sacado una “conclusión clara del mapa lingüístico de Bizkaia: la sociedad de nuestro territorio es muy diversa, y muy rica en lenguas maternas; se hablan más de 120 lenguas”.

Como ha señalado la diputada foral, el objetivo al llevar a cabo y compartir este estudio es “reconocer el valor de todas las lenguas, partiendo del euskera”.

Además del euskera y el castellano, en Bizkaia hay tres lenguas con más de 10.000 hablantes y otras siete con más de 1.400 hablantes. “No queremos que las lenguas de todos esos ciudadanos de Bizkaia sean invisibles. Al contrario, queremos que sean conocidas y animamos a sus hablantes a que perseveren cada cual con la suya”, ha dicho.

“No queremos construir el futuro del euskara marginando a las demás. Queremos que el euskara se refuerce, pero respetando y siendo respetado por todos, en la tierra del euskara que ofrece refugio a todos y todas, tendiendo puentes que nos unan, sin ocultar ninguna lengua, con una diversidad construida en el respeto mutuo”, ha agregado la responsable foral.

EXTRANJEROS

En 2019, en Bizkaia vivían 115.686 personas nacidas en el extranjero; es decir, el 10% de la población. De ellos 93.878 (81,1%) provienen de veinte países. En diez de esos países la lengua oficial es el castellano: Colombia, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Honduras y Cuba; en total, 50.230 personas.

La diversidad lingüística de Bizkaia depende de los estados de origen de estas personas. Las diez lenguas con más hablantes tienen más de 1.400 hablantes cada una, y tres de ellas tienen más de 10.000 hablantes. En Bizkaia las otras lenguas del estado aparte del castellano tienen una fuerte presencia: 25.697 personas tienen el gallego como lengua materna y 7.018 personas el catalán.

Entre las personas llegadas de Marruecos y Argelia el árabe tiene una presencia significativa en Bizkaia. 13.435 personas tienen como lenguas maternas el árabe y el tamazight. Hay 5.793 personas originarias de Portugal y Brasil cuya lengua materna es el portugués.

Además, en Bizkaia hay amplias comunidades de hablantes de las siguientes lenguas: rumano, 11.119; chino mandarín o cantonés, 4.159; francés, 2.529; wolof, fula y serer, lenguas de Senegal, 3.259, en total; yoruba, igbo y hausa, de Nigeria, 1.877 hablantes en total; urdu y punjabí, de Pakistán, 1.477 hablantes.

Por último, están aquellas lenguas que no son oficiales en los países de origen, a pesar de que su presencia es menor. Entre la población de origen foráneo destaca el número de personas cuya lengua materna es el castellano: 55.592.

COMARCAS

Por comarcas, y dejando a un lado el castellano y el euskara, la presencia de lenguas extranjeras es la siguiente: En el Gran Bilbao y en Arratia-Nervión las lenguas más habladas son el árabe y el tamazight (Marruecos y Argelia): el árabe es la lengua materna del 32% de estas personas y el tamazight la del 49,9%.

En Durangaldea, Gernika-Bermeo (sobre todo) y Encartaciones son mayoría los ciudadanos y ciudadanas de origen rumano: representan el 34%, el 61,4% y el 34% de los hablantes de lenguas extranjeras, respectivamente.

En Plentzia y en Mungia viven muchas personas cuya lengua materna es el portugués: es la lengua materna del 30% de los habitantes de origen foráneo.

En Lea-Artibai destaca la presencia de lenguas de Senegal (wolof, fula, serer): en total, el 47,3% de los habitantes de origen foráneo tienen como lengua materna alguna de esas lenguas.

Etiquetas
stats