Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno crea una comisión interdepartamental para desarrollar el programa Euskadi Next relativo a los fondos europeos

SGA/MGB

BILBAO —

0

Destaca que los proyectos a estos fondos deberán responder a las “necesidades presentes y futuras” y ser “viables”

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Economía y Hacienda, ha aprobado la creación de la Comisión Interdepartamental para desarrollar el programa de Recuperación Resiliencia de Euskadi (PRRE 2020-2023) -Euskadi Next- y tendrá como función principal la recopilación, coordinación, seguimiento y evaluación de los proyectos que reúnan las características para acceder a los fondos europeos.

En concreto, este programa integrará las acciones que correspondan a Euskadi en relación con el Plan estatal de recuperación y resiliencia que deba presentarse ante la UE, y complementará al Programa Berpiztu de Reactivación económica y empleo.

Este acuerdo ha sido dado a conocer por el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, tras la rueda de prensa del consejo de Gobierno, y ha explicado que, de esta manera, los proyectos incluidos en Euskadi NEXT estarán “alineados con estrategias de país” y, a la vez, responderán a los criterios que marca la Comisión para beneficiarse de los fondos extraordinarios para el periodo 2020-2026.

La Comisión Interdepartamental estará adscrita al Departamento de Economía y Hacienda e integrada por el viceconconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle, que ocupará la presidencia.

Además, como vocales participarán la persona titular de la Secretaría General de la Presidencia, Jesús Peña, la de la de la Secretaría General de Acción Exterior, María Ángeles Elorza. También habrá una persona en representación de cada uno de los Departamentos, el director de Economía y Planificación, Jordi Campás, que desarrollará, a su vez, las funciones de secretaría de la Comisión y la directora del Gabinete Economía y Hacienda, Yurdana Burgoa.

La Comisión recogerá de los planteamientos estratégicos y sus correspondientes actuaciones para el periodo 2020-2026, así como las posibles reformas legislativas y normativas que acompañen a dichas actuaciones.

En particular, según ha explicado, deberá recoger todas las actuaciones que respondan a los criterios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y a la Iniciativa de cohesión REACT-UE.

Zupiria ha indicado que los proyectos deberán responder a las “necesidades presentes y futuras, ser viables, es decir alineados con los ámbitos marcados por la Unión Europea y con los recursos suficientes para su sostenibilidad futura, además de ser factibles desde el punto de vista técnico. Asimismmo, su ejecución se debe completar antes de diciembre de 2026, tal y como lo exige la Comisión, y deben ser mensurables, con indicadores claros de resultado e impacto.

La comisión establecerá un modelo de interlocución e integración de propuestas con otras administraciones públicas de Euskadi, interlocutores sociales y sectores y colectivos multinivel para que las iniciativas “tengan coherencia, sean aceptadas y permitan una implementación exitosa” del Euskadi Next.

A su vez, la Comisión realizará el seguimiento y evaluación de la ejecución del programa, y establecerá un mecanismo de seguimiento que permita la revisión periódica de sus resultados para garantizar su cumplimiento.

Etiquetas
stats