Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV destaca la importancia de la renovación de acuerdos de pesca con Senegal y Seychelles para 93 buques, muchos vascos

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao

RGB/JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandika, ha destacado la importancia de la renovación de los acuerdos de pesca entre la UE y las repúblicas de Senegal y Seychelles, que ofrecen caladeros a 93 buques europeos, de los que “buena parte” pertenecen a la flota atunera vasca.

En un comunicado, la dirigente jeltzale ha subrayado que estos acuerdos “son básicos para el mantenimiento de la industria pesquera, refuerzan las operaciones de cooperación con la industria local, empoderan a las mujeres que trabajan en el sector y van a seguir contribuyendo a la lucha internacional contra la pesca no declarada y no reglamentada”.

Bilbao Barandika ha realizado estas manifestaciones después de que la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo haya dado su visto bueno este jueves por la mañana a los textos de los acuerdos de pesca y protocolos que regirán las posibilidades de pesca de la flota europea en los caladeros de las Seychelles y Senegal. En el primer caso, el acuerdo se centra en el atún y, en el segundo, incluye también una pequeña cota de merluza.

La europarlamentaria del PNV es la ponente titular del informe sobre el acuerdo con la república de Senegal y la responsable de la negociación del de Seychelles por parte del grupo Renew Europe. La decisión adoptada hoy por la Comisión de Pesca pronostica que los acuerdos podrán ser, en principio, ratificados en pleno por el Parlamento Europeo, último trámite a cumplir para que entren en vigor. Las votaciones a estos efectos están incorporadas en el orden del día provisional del pleno de noviembre.

A su juicio, estos acuerdos pesqueros son “una herramienta fundamental” porque “se garantiza el acceso a estos caladeros a los buques de la Unión”. “Muchos de ellos pertenecen a empresas vascas y abastecen con sus capturas a nuestras conserveras. En consecuencia, el principal valor de este acuerdo es que respalda una industria, como la vasca, sostenible, innovadora y que comercializa productos de alta calidad”, ha destacado.

Asimismo, ha apuntado que habrá apoyo a la industria local y una mejora de la posición de las mujeres en ella. “En Senegal especialmente esto va a ser muy importante para estabilizar y consolidar muchas actividades que hoy están en la economía informal”, ha añadido.

También considera que implican que “en estos importantes caladeros se van a aplicar los estándares de sostenibilidad que obligan a las flotas europeas y protegen el mar contra la depredación sin control”. “Esta es una gran noticia para la lucha en todo el mundo contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, ha concluido.

Etiquetas
stats