Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

1

Ayuso ha arrasado. Le ha funcionado a la perfección su apuesta por alimentar los deseos de libertad en una sociedad atenazada por el virus, las restricciones y el ahogo económico. “La libertad, mal entendida aunque bien empaquetada, se ha convertido en uno de los eslóganes de campaña más frívolos y efectivos que se recuerdan”, escribe Neus Tomàs.

  • Ignacio Escolar señala que la clave demográfica para el resultado de Ayuso ha estado en una bolsa de “votantes poco politizados” que “se mueven entre distintos partidos o la abstención”. Suponen alrededor del 20% del censo y “han encumbrado a Ayuso”. Lee su análisis completo

No es una mayoría absoluta, pero como si lo fuera. El PP suma solo más escaños que toda la izquierda junta. Eso le va a permitir sacar adelante muchas iniciativas sin depender de Vox, quien además ya le ha garantizado el voto de investidura y no parece que vayan a entrar en el gobierno. Si te quieres aferrar a algo, ahí tienes algo.

El PP ha sacado más del doble de escaños que en 2019. Y no es por una baja movilización de la izquierda: es que la derecha también se ha movilizado. La participación ha sido la más alta de la historia madrileña.

Aquí puedes ver el mapa del voto por municipios y distritos. Y aquí un análisis demográfico de los resultados. Pero de todos los gráficos que puedes ver en elDiario.es, este es el que me llama más la atención:

La izquierda arrasó en 2019

La izquierda ganó por +10 puntos

Ni de izquierdas ni de derechas

La derecha ganó por +10 puntos

La derecha arrasó en 2019

Lo que estás viendo en la columna titulada “Var. 2019” es cuánto ha subido el apoyo a cada bloque, izquierda o derecha, desde 2019. No hay prácticamente ningún municipio ni distrito de Madrid donde el resultado de la izquierda sea mejor que en 2019. El porcentaje de voto a la derecha sube en todos. Puedes verlo con más detalle aquí.

Pablo Iglesias dice adiós

Hace un mes y medio era vicepresidente del Gobierno y ahora se va del todo: “Dejo todos mis cargos, dejo la política institucional”.

Podemos se queda en 10 escaños en Madrid, que son tres más que en 2019 pero lejos de la revolución que se suponía al efecto Iglesias cuando anunció su candidatura. Pablo Iglesias llegó a la carrera de Madrid como un chute de adrenalina para la izquierda y ha terminado reconociendo que su propia figura ha sido utilizada para movilizar a la derecha:  “Ya no sumo y me han convertido en un chivo expiatorio”.

Nos quedan muchos días por delante para analizar esta noticia, que vuelve a cambiar radicalmente el panorama de la izquierda española.

Mientras, Más Madrid ha recogido los frutos de haber encabezado la oposición a Ayuso durante la gestión de la pandemia y logra superar al PSOE de Ángel Gabilondo, que se hunde 13 escaños respecto a 2019. Es su peor resultado en Madrid.

La única perspectiva positiva para un votante de izquierdas: esto durará solo dos años. En Madrid, los adelantos electorales no resetean el ciclo; en 2023 volveremos a votar. Y a este ritmo, ya veremos cómo estamos para entonces.

Más allá del 4M, el 9M

Ahora que ya por fin han pasado las elecciones de Madrid, podemos hablar del estado de alarma sin que sea un asunto de campaña.

Entramos en la recta final previa a que decaiga, tan pronto como el próximo domingo 9 de mayo. Para ser exactos, a las 00.00h de la noche del sábado al domingo.

El Gobierno ha aprobado un decreto para que el Tribunal Supremo tenga la última palabra en la validación de las restricciones que impongan las comunidades. Está pensado para que los gobiernos autonómicos puedan recurrir al Supremo en el caso de que un tribunal autonómico les tumbe las medidas aprobadas. Se supone que el Supremo facilitará que el criterio sea el mismo para todas las comunidades. Más detalles.

Veremos si los partidos recomponen sus estrategias y hay algún tipo de novedad, más allá de los instrumentos judiciales, en los próximos días.

  • Sputnik. La vacuna rusa se ha convertido en un arma política en Europa. Algunos líderes en España, Alemania o Francia la han usado como elemento de presión contra su gobierno nacional, a pesar de que ni siquiera tiene la aprobación europea para su distribución.

***

Que no se te pase

  • Pobreza. La Justicia ha tumbado más de la mitad de las multas impuestas a las eléctricas por pobreza energética en Catalunya. La Generalitat había sancionado con más de 2 millones de euros a diferentes compañías por cortar suministros sin avisar a los servicios sociales. Las sentencias dejan la cuantía en 428.000 euros. Más detalles.
  •  ¿Tienes iPhone y Facebook? Pues hay una buena montada entre el fabricante de los móviles y la empresa de la red social. Por supuesto, la guerra tiene que ver con tu datos y la publicidad. Te contamos cómo te afecta.
  •  Ultraderecha. Los delitos inspirados por ideologías de ultraderecha “son la principal amenaza de seguridad en Alemania”, según su ministro de Interior. Tomemos nota para lo que viene.
  •  Colombia. Las protestas y disturbios en la calles han obligado al Gobierno de Colombia a dar marcha atrás a una reforma fiscal que incluía una subida al 19% del IVA de los servicios públicos. Al menos una veintena de personas han muerto en la represión de las protestas por parte de la Policía.
  •  México. También estamos a la espera de saber más sobre las causas del terrible accidente producido en el Metro de la Ciudad de México. El desprendimiento de un puente en un tramo elevado al paso de un convoy ha dejado más de una veintena de fallecidos.

***

En el capítulo de hoy

  • Vuelve Dexter. La serie que te pone en la piel de un forense de la policía que en realidad es un asesino en serie que mata “a quien lo merece” vuelve en otoño, ocho años después de su final. Carnicería, dilemas morales, un poco de poesía visual y humor negro. No para todos los gustos, pero con un selecto club de gourmets de la carne cruda.
  •  The Mitchells vs. The Machines. Es una película de dibujos animados, de comedia y ciencia ficción. No la he visto, pero me fío de la gente que sí la ha visto y a la que le ha gustado. Está en Netflix.
  •  Héroes del silencio. Hay dos documentales sobre Héroes del silencio que te puede apetecer ver si fuiste fan. Es la historia de cuatro amigos que rompieron justo en lo más alto. Yo a ‘Héroes’ llegué tarde pero me sé de memoria el disco en directo ‘Pequeño Cabaret Ambulante’ de Bunbury, que luego me cayó en desgracia cuando supe de su historial de plagios.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats