Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

El Gobierno y las comunidades autónomas han fijado restricciones para la hostelería comunes para toda España, que estarán en vigor hasta que el 70% de la población esté inmunizada. Normas concretas: bares abiertos hasta la 1 de la madrugada como mucho; discotecas, hasta las 2 y ya veremos si hasta las 3 de la mañana si no hay riesgo. Aforo permitido: 50% en el interior, 100% en terraza. Esto es todo lo que sabemos.

Con la reapertura del ocio nocturno, España avanza en el último paso de la desescalada, el más delicado. Los hosteleros reivindican que los locales pueden ser seguros; los epidemiólogos advierten de que cualquier exterior, aunque sea masificado como en un botellón, es más seguro que un interior mal ventilado con menos aforo.

Pobreza infantil. Hoy contamos que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, propone una ayuda de 50 euros al mes por niño para familias en situación de pobreza. En el corto plazo, la medida podría beneficiar a “medio millón” de menores. Más detalles.

El paro. En mayo, España ha recuperado el nivel de empleo previo a la irrupción de la pandemia. Falta todavía mucho para saber cuál será el verdadero impacto económico de esta crisis, pero parece que las ayudas públicas estatales, las desescaladas y el compromiso europeo están ayudando. Pero no todos los sectores se comportan igual. Hacemos una radiografía del paro, dividida por tipos de profesiones.



Traumas. Los efectos traumáticos de la Covid-19 son muchos y evidentemente los más graves están relacionados con la muerte de seres queridos a los que no se ha podido ni decir adiós en muchos casos. Pero especialmente preocupantes parecen los datos sobre la salud mental de los más jóvenes: las urgencias psiquiátricas han subido un 50% desde otoño en niños y adolescentes, totalmente obviados además por las políticas públicas durante este año.

Se estima que faltan unos 6 millones de enfermeras y enfermeros para satisfacer las necesidades sanitarias en el mundo. Sin embargo, los colegios de enfermería temen que en vez de haber cada vez más, la enorme carga psicológica que ha tenido que soportar el personal de enfermería haga que cada vez menos gente quiera dedicarse a esa profesión.

***

Cospedal, imputada

María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP, ha sido imputada por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en el caso del espionaje a Luis Bárcenas con fondos reservados. También será investigado su marido. El diario de Villarejo recoge los planes para sabotear el caso de la caja B del PP: de "salvar al tesorero" al "plan contra LB”.

La corrupción estructural del partido vuelve a golpear al PP de Pablo Casado cuando intenta aprovechar la ola favorable que le dan las encuestas.

Nunca es mal momento para recordar aquellas palabras de Cospedal sobre el pago de mensualidades a Bárcenas después de su cese como tesorero. Textualmente: “La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido. Y como fue una indemnización en diferido, en forma, efectivamente, de simulación de…, simulación, o de…. lo que hubiera sido en diferido en partes de una…, de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social”.

***

Que no se te pase

  • Sáhara. Las víctimas más invisibles del conflicto entre España y Marruecos que ha desatado la crisis de Ceuta son los refugiados saharauis: “Nos sentimos abandonados
  •  Opacos. Hay un traficante de armas llamado Abdul Rahman El Assir. Dice ser dueño de una empresa en Luxemburgo con 77 millones de euros. Pero la Fiscalía Anticorrupción sospecha que ese dinero en realidad pertenece a Rodrigo Rato. Lo cuenta hoy Infolibre.
  •  Alquiler. Se ha debatido mucho sobre si poner tope a los precios de alquiler desbarata el mercado y acaba por bajar el número de pisos disponibles. El ejemplo de Barcelona desmiente esa tesis: la ciudad, donde operan esos límites, registra récord de contratos.
  •  Racismo real. Nuevos documentos desvelados por The Guardian muestran cómo la Casa Real británica se saltó durante años las normas de igualdad para poder vetar a “inmigrantes de color o extranjeros” entre su personal. Estamos hablando de algo que dejó de ocurrir formalmente hace décadas, pero todo resuena con las actitudes racistas denunciadas por Meghan Markle.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats