Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

El líder del Frente Polisario, cuya presencia en un hospital de Logroño desató el cabreo de Marruecos y su venganza en forma de crisis migratoria en Ceuta, ya no está en España. Un avión medicalizado de origen francés con código ARL915 se lo ha llevado de madrugada desde el aeropuerto de Pamplona, con destino a Argelia.

Con esta salida, el Gobierno espera dar por concluido un episodio que ha provocado muchos dolores de cabeza. Brahim Ghali solicitó asistencia sanitaria en España aquejado de coronavirus y se le concedió “por razones humanitarias”; este favor diplomático al Frente Polisario sentó muy mal a Marruecos, que abrió la frontera y fomentó una llegada repentina y concentrada de miles de jóvenes marroquíes a Ceuta. Ghali estaba pendiente de un interrogatorio en la Audencia Nacional por acusaciones de tortura y genocidio; ha sido interrogado y el juez ha dicho que no hay motivos para retenerle en España. Tras un primer intento fallido, un avión ha conseguido los permisos para aterrizar y trasladarlo.

Veremos si a Marruecos se le pasa el calentón y se restablece la relación o si esto es el principio de un toma y daca que ya ha ido escalando en los últimos días.

  • Hoy entrevistamos a Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España: “Si Marruecos ha cometido la atrocidad de Ceuta, imaginad lo que hace en el Sáhara Occidental”.

 

Cuidado

Aunque la media de la incidencia baja en España hasta los 120 casos por cada 100.000 habitantes, ojo porque la tasa sube un poco en 11 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja. Tras haber alcanzado las cifras más bajas desde agosto, los contagios repuntan en 45 grandes ciudades. El mapa:


Fuente: comunidades autónomas


Verano. A pesar de que la situación es muy frágil, no hay ningún plan sanitario para reforzar la Atención Primaria. Salvo un par de excepciones, las comunidades autónomas no han reforzado plantillas para julio y agosto. Vamos camino del verano peor que hace un año: más contagios registrados, plantillas más desgastadas y la carga añadida de la vacunación.

Miremos a Reino UnidoLa variante india del virus está empezando a empeorar los datos de incidencia, que ya habían llegado a ser muy bajos gracias a la vacunación. Todo apunta a la variante india, que parece extenderse muy rápidamente. El fin de las restricciones puede estar en el aire.

¿Tienes entre 40 y 49 años? Pues puede que te toque la vacuna monodosis de Janssen, lo que te ahorraría la segunda dosis. Es solo una posibilidad, ya que tanto Pfizer como Moderna están también autorizadas para esta franja de edad.

***

Que no se te pase

  • Impuestos. Un observatorio de la UE ha hecho los cálculos de cuánto pagarían las grandes empresas si hubiera un impuesto de sociedades común, del 21%, en todos los países. España recaudaría 5.400 millones más. Empresas como Shell, Iberdrola y Allianz tendrían que pagar entre un 35% y un 50% más. Aquí los detalles.
  • Se ha cambiado la ley que se usaba para castigar disciplinariamente a los estudiantes universitarios. Estaba en vigor desde el Franquismo y su dureza estaba a la altura. Me acordé del caso de unos compañeros de facultad que fueron expulsados cinco años de la Universidad de Sevilla por causar daños materiales en el Rectorado durante una protesta contra la LOU. Hemos hablado con ellos, casi 20 años después.
  • Salud mental. No perdamos de vista casos como el de la número dos del tenis mundial, Naomi Osaka, que ha dejado Roland Garros con tal de no enfrentarse a determinado tipo de exposición pública: "Me da ansiedad hablar con los medios”. Qué no habrá pasado durante años de tabú sobre la salud mental.

***

En el capítulo de hoy

  • La masacre de Tulsa. Hace justo 100 años, una multitud de vecinos (blancos) de Tulsa, en Oklahoma (EEUU), prendieron fuego a un barrio de mayoría negra. La masacre racista fue casi borrada de la memoria americana pero empieza a recuperarse tanto en forma de conmemoraciones políticas como en los medios. La estrella de la NBA Russel Westbrook ha producido un documental y en el caso de la ficción, una serie magistral como Watchmen utiliza aquel acontecimiento como punto de partida para su trama de héroes con trasfondo racial. Muy recomendable.
  • Omar se muere. Hay podcast para casi todos los gustos. Y no sé si este te parecerá de mal gusto, pero a mí me ha resultado interesante escucharlo, aunque a veces sea incómodo. ‘Omar se muere’ son varias conversaciones sobre la vida y la muerte (o cualquier chorrada o cosa importante) entre Omar Álvarez, de 33 años y con cáncer terminal, y su amigo Antonio Castelo. No hay spoilers posibles: Omar efectivamente se muere, pero nos deja unas cuantas horas de charla sin tapujos.
  • Saludos Cordiales. Estoy atrapado en este tema, lo sé, y quizá te resulte pesado. El otro día lancé una idea al aire en Twitter: qué bien estaría un podcast que contara la verdadera intrahistoria de la rivalidad entre De la Morena y José María García. Y me dijeron: ya existe, listillo. Hay un primer capítulo y vendrán más. Pinta bien.

Como estará diciendo Ángel Martín exactamente a esta misma hora: ale, a hacer cosas.

Nos leemos mañana. Un abrazo,  

Juanlu.

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
2 de junio de 2021 - 07:42 h

Descubre nuestras apps

stats