'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
El impacto de la exclusiva de elDiario.es sobre Julio Iglesias ha sido inmediato y ha sido global. Aquí tienes un pequeño resumen de la cobertura de la prensa internacional (New York Times, The Guardian, The Times, Euronews, Libération…) sobre la investigación que publicamos ayer, en la que extrabajadoras del cantante en su casa de República Dominicana le acusan de agresiones sexuales. Y empiezo por aquí, sí, porque el periodismo es también rendición de cuentas y sabemos que nuestros socios y socias no nos dan su dinero simplemente para leer noticias, sino para que nuestra información sea sólida, tenga impacto, circule por todas partes. Está pasando. Seguramente te diste cuenta si ayer encendiste la televisión. Creo que el único gran medio que falta por sumarse a la difusión de nuestra investigación es la revista ‘Hola’. Por lo que sea.
Mis compañeras cuentan esta mañana más detalles sobre la situación en la que trabajaban las empleadas domésticas de Julio Iglesias en sus mansiones. Te recuerdo que han hablado con una quincena de trabajadores y trabajadoras de esas casas de República Dominicana, Bahamas y Marbella. Y tenemos documentación que acredita lo siguiente: Julio Iglesias “imponía” pruebas ginecológicas, de embarazo, de VIH y de enfermedades de transmisión sexual a sus empleadas del hogar. Cuando ya estaban trabajando para él. Y tenía acceso a los resultados de esas pruebas. Es algo absolutamente prohibido en España. Y también en República Dominicana. ¿Por qué querría saber Julio Iglesias si sus empleadas domésticas estaban embarazadas o tenían alguna enfermedad venérea? Solo hay que unir los puntos.
Hoy en el podcast, segunda entrega para desgranar esta investigación exclusiva. Hablamos de esas pruebas médicas y del sistema de trabajo dentro de las mansiones, un sistema perfectamente diseñado para complacer al ‘señor’ y que ayuda a entender cómo es posible que un hombre casi octogenario pudiera ejercer tanto poder, también físico, sobre mujeres muy jóvenes.
Como ayer, seguimos sin respuesta de Julio Iglesias, al que seguimos intentando contactar para recabar su versión. No contesta. Quizá piense que no le hace falta hablar porque tiene quien le defienda. Por ejemplo, para sorpresa de nadie, Isabel Díaz Ayuso. Lo que sí me ha sorprendido (sí, ya sé…) es el nivel de frivolidad que ha alcanzado con tal de desacreditar nuestra información. Te lo dejo tal cual. “Las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda. La Comunidad de Madrid jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias”. Dos mensajes claros de Ayuso: uno, que fuera de Irán no hay mujeres violadas; dos, que si eres artista (y has hecho campaña por el PP), puedes hacer lo que te dé la gana. Recordemos: los testimonios, muy detallados, hablan de tocamientos, penetraciones anales y vaginales con los dedos, bofetadas, ataques de ira, peticiones sexuales de todo tipo. Una expareja del cantante, el que fuera su jefe de prensa durante tres años y periodistas ‘del corazón’ como Jaime Peñafiel y María Eugenia Yagüe también han salido a defenderle con argumentos de este peso: “Él nunca ha tenido necesidad de abusar de las mujeres porque siempre ha tenido una a su disposición”.
Y luego están los que desde primera hora decían, escépticos: ¿y esas mujeres por qué no denuncian? Las razones para no atreverse a denunciar se entienden bien leyendo los textos de ayer (o cualquier análisis que hayamos publicado en los últimos 14 años sobre por qué exigir denuncias no es la mejor idea para luchar contra la violencia machista), pero es que resulta que sí han denunciado: la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene sobre la mesa desde el 5 de enero una demanda contra Julio Iglesias por agresión sexual y trata de personas. Los hechos sucedieron en República Dominicana, pero la nacionalidad española de Iglesias permitiría un proceso en España. Ahora la fiscalía de la Audiencia Nacional tendrá que decidir si esta investigación concreta forma parte de sus competencias.
Y una bola extra: nuestros compañeros de Univisión, con quien hemos colaborado en esta investigación, han realizado un documental en vídeo con los testimonios de las extrabajadoras que denuncian a Iglesias. Puedes verlo aquí.
Irán de camino
Donald Trump tiene avispero nuevo. El presidente de EEUU, tan amante del orden y de la seguridad por encima de las protestas cuando no son las suyas, ha hecho un llamamiento a la población de Irán: “¡Tomad el control de las instituciones!”. Y ha añadido una frase inquietante para los “patriotas iraníes” en su redes sociales: “La ayuda está en camino”.
Es una pena que Trump quiera ser el mejor amigo de las legítimas aspiraciones democráticas en Irán, sobre todo porque ahora el régimen iraní tiene muy fácil lo de decir que todo lo que allí ocurre es en realidad una conspiración de Washington y Tel Aviv. Pero lo cierto es que la masacre continúa: una fuente del Gobierno de Irán reconoce la muerte de 2.000 personas en la represión, según Reuters. Irán es un país que ha vivido ciclos muy potentes, yo recuerdo aquella “marea verde” de hace 15 años. Dicen los expertos que lo de ahora es diferente, más grande, pero también en un régimen más acostumbrado a gestionarlas.
Que no se te pase
Españoles atacados por Israel. Tres carros de combate de Israel han atacado a una patrulla de cascos azules españoles en el sur de Líbano. Los tanques de Israel se adentraron en una zona no permitida y la patrulla española, que opera bajo un mandato de la ONU que lleva allí 20 años, se movilizó para vigilar ese movimiento. Entonces, los israelíes dispararon sus cañones. Nadie resultó herido. Más detalles.
Careo. Estamos a otras cosas, pero esta semana ha habido careo judicial entre Salomé Pradas, la consellera que estaba en el Cecopi durante la dana de Valencia, y el jefe de Gabinete de Carlos Mazón, el president que no estaba. Pradas ha definido al jefe de gabinete como “una extensión” de Mazón, que le pedía que no molestara al president.
Y de nuevo Trump. No nos lo quitamos de en medio, pero no no quiero dejar pasar que un estado de Estados Unidos (Minnesota) y dos ciudades (Minneapolis y St Paul) han presentado una demanda contra el gobierno de Trump tras el asesinato de una mujer por disparos de los agentes anti-inmigración. Detalles.
En el capítulo de hoy
Goya. Se han anunciado las nominaciones de los Goya, así que ya podemos ir haciéndonos una lista de películas pendientes de ver para que cuando llegue la gala tengamos los deberes hechos. Yo me vuelvo a apuntar ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa, que imperdonablemente no he visto aún. Es la que más nominaciones acumula junto a Sirat, una película de la que mucha gente ya está saturada pero que a mí me ha dejado poso. Me gusta más ahora que cuando la vi. Eso sí, en los Globos de Oro, que estaba nominada, no ha recibido premio.
Una película tras otra. En los Globos de Oro la triunfadora ha sido ‘Una batalla tras otra’. Javier Zurro la define como “apoteósica” y él sabe de cine mucho más que yo. A mí me gustó, y desde luego es un puntazo su mensaje sobre migración y política de fronteras, y revolución, pero también me dejó ese regusto a “película de actor al que no dejan de pasarle cosas” que acaba difuminando la trama para centrarse en la misión. Un poco El Renacido, y de nuevo con Leonardo Di Caprio. Larga, pero muy entretenida.
Romería, romería, tan dentro del alma mía. De quien quizá se esperaba algo más en las nominaciones es de ‘Romería’, el remate autobiográfico de Carla Simón tras ‘Verano 1993’ y ‘Alcarrás’. La vi hace unos días y la verdad es que me parece que propone un tema del que no suele hablarse, desde una perspectiva (la identidad de una hija respecto a la vida de sus padres) que no es habitual, con toques de poética y nostalgia que ya son según el gusto, pero con una narrativa que te va atrapando.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0