Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Hoy me he propuesto empezar por donde hay que empezar. Por la información. Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

La información y lo desagradable

El rastro del dinero defraudado por Alberto González Amador, la pareja de Ayuso, nos lleva hoy hasta EEUU. Después del fraude a Hacienda, el experto en negocios sanitarios creó una sociedad en Boca Ratón, cerca de Miami, que está gestionada por un agente especializado en inversiones inmobiliarias. Nada más crearse, la empresa facturó unos 620.000 euros, según cálculos independientes. En esa sociedad, González Amador tiene un socio, con el que también comparte una empresa de alojamientos turísticos en Madrid. Aquí todos los detalles.

Mientras tanto, en Madrid, el Ayuntamiento ya tiene sobre la mesa una denuncia por posible “infracción urbanística” en la residencia donde vive Isabel Díaz Ayuso. Asegura Más Madrid que hay indicios de que la pareja hizo obras para conectar con el ático de lujo inmediatamente superior, sospechosamente a nombre del abogado de González Amador. Te recuerdo que el concejal y la funcionaria que negaron la licencia de esa obra fueron relegados de sus puestos.

Y ahora sí, lo desagradable. Aquí tienes la frase literal que Miguel Ángel Rodríguez mandó el martes por la noche desde su teléfono a varios periodistas:

“Empleados de eldiario encapuchados intentaron acceder a la casa de la presidenta. Nunca se ha visto este amedrentamiento en democracia”.

Es un bulo delirante, que medios como Libertad Digital, El Debate y El Confidencial Digital decidieron publicar no solo sin hacer ninguna comprobación básica, sino adornándolo con otros detalles contradictorios. Las Asociaciones de Periodistas califican esta infamia como un “ataque” con el que Ayuso busca “intimidar a los profesionales de la información y amordazar la libertad de prensa”. Ignacio Escolar ha escrito sobre “uno de los episodios más indignos” que ha sufrido “en 30 años como periodista”.

Y, como pasó cuando denunciamos las primeras amenazas, algunos intentan quedar bien en público. El portavoz del Gobierno de Ayuso dice que tiene un “absoluto respeto” a los medios de comunicación. Y Miguel Ángel Rodríguez, quizá como estrategia de defensa jurídica, ha hecho lo mismo que cuando dijo que las amenazas a elDiario.es fueron una pelea entre amigos: admite que fue él el que difundió el bulo, pero que fue “una conversación personal” y no en nombre de su Gobierno.

Ya está el daño hecho. Porque además esto siempre es una bola de nieve que crece descontrolada. A las pocas horas de que el jefe de Gabinete soltara su barbaridad, llegó Jiménez Losantos para subir la apuesta, haciendo un llamamiento a la violencia contra periodistas-encapuchados que no existen, pero que ahora sus oyentes vinculan con nosotros. De verdad, espero que no tengamos que lamentar nada.

Lo único útil del bulo de MAR es un detalle, una pequeña parte de su mensaje: habla de “la casa de la presidenta”. Nos habían dicho que Ayuso no tiene casa, que el piso del millón de euros pagado tras el fraude fiscal era cosa de él, aunque ella coyunturalmente viva allí. Pero para denunciar a periodistas-fantasma, ya sí es “su casa”. No es un tema menor. El ministro Óscar Puente ya llama a Ayuso “partícipe a título lucrativo” del fraude de su pareja.

Por qué sigue pasando

Hay un compañero de elDiario.es que sí que se ha metido en un edificio de Madrid y sí que ha entrado en casa de una familia. Pero con permiso y sin capucha. Como siempre hacemos. Y no hablamos de un ático de lujo pagado después de un fraude fiscal, sino de un pequeño piso de barrio de toda la vida, en un edificio que una empresa quiere comprar para echar a 54 familias y especular. Con ejemplos como este, hoy en el podcast intentamos entender por qué si España ha ido aprobando leyes contra los desahucios, se siguen colando casos.

Que no se te pase

  • Fair play financiero. La Guardia Civil ha registrado la sede de la Federación de Fútbol y la casa de su expresidente, Luis Rubiales, buscando pruebas de delitos de corrupción, contratos irregulares y blanqueo de capitales. Ha habido siete detenciones. Entre ellos, un abogado clave al que quizá no conozcas. A Rubiales le iban a detener pero… está en República Dominicana.
  • Sí pasa. Nos dicen en Moncloa que no pasa nada por no tener Presupuestos para 2024 porque se puede gobernar haciendo copia-pega de 2023. Y es verdad, pero no es lo mismo. PSOE y Sumar ya chocan por las dificultades para impulsar sin dinero los acuerdos del Gobierno de coalición.
  • Sangre feminista en las venas. Hasta ahora no habíamos visto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, salirse ni un centímetro del perfil bajo que le han asignado en este Gobierno. Y este miércoles de pronto la hemos visto estallar en el Congreso por el enésimo intento del PP de diluir la importancia de la violencia machista. Aquí el vídeo.

Cosas que no sabía

  • No sabía que una cantidad bastante importante de animales presentes en España son en realidad especies invasoras que fueron traídas a la península por aristócratas y liberadas para ser cazadas por los señores. Un poco como lo de Pablo Escobar con los hipopótamos, pero sin cocaína. Hablamos de faisanes, pavos reales, carpas, cangrejos o codornices, que ahora consideramos tan comunes. La afición a la caza y la pesca han acabado siendo un condicionante histórico de los ecosistemas españoles. Muy interesante.
  • No sabía que el escritor Truman Capote había sacado del armario al padre de nuestra reina Sofía. Según escribió Capote, durante su primer exilio de los años 20, en Londres, Pablo de Grecia se integró en la aristocracia de buena vida y mente abierta. El abuelo de Felipe VI conoció entre otros a Denham Fouts, con el que mantuvo durante meses una relación que estuvo entre la prostitución y el noviazgo hasta que se acabó porque a Pablo de Grecia le tocaba casarse con una mujer, Federica, la madre de Sofía. ¿Veremos alguna vez un heredero o heredera a la Corona que decida casarse con alguien de su mismo sexo? En Países Bajos sí han pensado en eso.
  • No sabía que los estiramientos después de hacer ejercicio en realidad no ayudan a evitar las agujetas. O eso dicen cada vez más estudios (este por ejemplo), que se resumen en este vídeo. Puede generar un alivio momentáneo, pero nada más. Tampoco sirve para evitar lesiones. Todo lo que hay que saber sobre las agujetas lo explica aquí Darío Pescador.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats