'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Nuestras vidas transcurrían tranquilas cuando de pronto ha aparecido en Internet un vídeo de Juan Carlos de Borbón que a ratos parece un meme y a ratos un producto de Inteligencia Artificial. Pero no, es real. Es Real.
Alguien ha pensado que era buena idea plantar al rey emérito en una silla cualquiera, delante de un banderón de España que ondea como un GIF y nos deja un plano aberrante. Justo antes de Navidad, es inevitable que un vídeo tan cutre no nos haga un eco patético con los discursos de Nochebuena. Juan Carlos I, una semana después de los actos oficiales del 50 aniversario de la muerte de Franco y su coronación, a los que no estaba invitado por corrupto, reivindica la Transición, pide apoyo para Felipe VI y aprovecha para vender sus memorias. No me pasa muy a menudo lo de estar muy de acuerdo con la Casa Real, así que simplemente voy a dejar aquí su reacción oficial: “No entendemos qué objetivos puede perseguir este vídeo. No lo vemos ni oportuno ni necesario”.
El PSOE da error
Hoy en el podcast, hablamos de otro escándalo que implica a otro hombre de confianza de Pedro Sánchez. Hace cinco meses, varias mujeres denunciaron por comportamientos machistas degradantes y acoso sexual (“Se subía la bragueta en tu cara, escenificaba felaciones y pedía vernos el escote”) al dirigente que estaba llamado a suceder a Santos Cerdán en el poder orgánico del PSOE. Su nombramiento se canceló y se abrió una investigación. Eso prometieron, al menos. Cinco meses después, hemos sabido que esa investigación se tramitó y luego fue enterrada hasta desaparecer del buzón de denuncias. Ahora que lo hemos contado, el PSOE dice que volverá a reactivarla. ¿Qué ha pasado? Muy grave esto.
Y el PP no falla
¿Tiene sentido que un diputado raso al que le asignan una comisión parlamentaria cobre algo más de nómina? Tiene sentido. Y entonces, ¿por qué nos escandaliza que el PP haya asignado al ahora diputado raso Mazón una comisión por la que cobrará 600 euros más al mes? Muy fácil: porque es que Mazón no debería ser diputado. Debería haber dimitido de todos sus cargos y estar en su casa, disfrutando de los dos años de sueldo que tiene garantizados también como expresident. Pero la transición al nuevo presidente Pérez Llorca incluía un pacto con Vox, un pulso a Feijóo y un premio al amigo Mazón. Puro PP valenciano, que nunca falla.
Cotejando. Nuestros compañeros de elDiario.es en Valencia se han dado cuenta de que la consellera Salomé Pradas, en su entrevista en La Sexta, habló de mensajes de Whatsapp con Mazón el día de la dana que no ha entregado a la jueza. Lo sabemos porque publicamos íntegramente el acta notarial donde constan todos los mensajes, y esos no están.
Besties. Mientras tanto, el jefe de gabinete de Carlos Mazón ha reconocido que le pidió a la consellera de Emergencias que le informara a él en vez de a Mazón, que estaba comiendo con Vilaplana. El jefe de gabinete, además de jefe de gabinete, es el mejor amigo de Mazón y su compañero de piso (que sí, que Mazón comparte piso en Valencia) y fue quien organizó la comida con la periodista.
Otra vida. Quién podría imaginar que algún día veríamos en la televisión pública un programa sobre “el feminismo en crisis” presentado por Toni Cantó. Va a suceder este viernes. En la televisión pública valenciana, claro, la misma con la que Mazón quiso atraer a Maribel Vilaplana.
Que no se te pase
Peste porcina. Está el patio mediático muy revolucionado con el estallido de una crisis de peste porcina en España. Así que déjame recomendarte simplemente unas claves, para que te vaya quedando claro que no hay peligro para las personas (aunque comamos carne contaminada), pero sí para la economía ganadera. Te dejo también una radiografía por si quieres profundizar.
Peste ultra. La Policía ha desarticulado la primera célula terrorista en España de 'The Base’, una organización terrorista (no lo digo yo, lo dice la UE), liderada desde redes sociales por un estadounidense desde Rusia. Mientras, Ayuso en los mítines dice que “ETA está más viva que nunca” y que “está preparando su asalto al País Vasco y Navarra”. ¿Relación entre las dos cosas? No, ninguna. En qué estaría yo pensando.
Plus ultra. La agresividad de Trump está convirtiendo al Pentágono en un arma sin límites más allá de sus propias fronteras; Trump ha dado orden de no dejar supervivientes en el bombardeo de narcolanchas en el Caribe. Van ya 21 ataques y 83 asesinatos.
Todo es política
Dejar la bici en el rellano es política. No hay nada mejor que poder hacer tus trayectos de rutina en bici y que en tu portal haya espacio para dejarla. Pero, ay, ese aparcamiento inocente acaba siendo muchas veces una agria polémica vecinal. Hemos consultado a una abogada y nos da malas noticias: la Ley de Propiedad Horizontal, las normas contra incendios y los seguros se conjuran contra los ciclistas en caso de conflicto. Mejor negociar. Puedes amenazar con votar en contra de la decoración navideña.
Un pub irlandés es política. En las ciudades españolas hay muchos bares, pero si en nuestra zona hay un pub irlandés, de ese todo el mundo se acuerda. Han llegado hasta aquí, y antes a Estados Unidos y antes a Inglaterra. Pero los originales están cerrando. Desde 2005, Irlanda ha perdido una cuarta parte de sus pubs. Las nuevas promociones inmobiliarias ya no se hacen con un pub como punto de encuentro. La cerveza es cada vez más cara, pero no cada vez más rentable para el que paga el alquiler. El alcoholismo tampoco es el que era. Más razones aquí.
El parto es política. Por eso en elDiario.es hemos denunciado durante años la violencia obstétrica en los hospitales: prácticas violentas, no consentidas o consentidas bajo manipulación, para agilizar los partos por necesidades de gestión o para la comodidad del personal sanitario. El 54,5% de las embarazadas han sufrido este tipo de procedimientos. Y por eso publicamos también esta investigación sobre la “secta” de 'influencers' millonarias que se aprovechan de ese miedo al trato hospitalario y te explican cómo parir en casa sin comadronas ni médicos, algo que puede terminar muy mal.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0