Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Antes de nada, te propongo un plan: quedas convocado al primer encuentro online con lectores de este boletín, este jueves a las 18h. Os cuento cómo trabajamos para sacar ‘Al día’ y charlamos de lo que queráis. Aquí los detalles de cómo participar. ¡Nos vemos el jueves!

Ahora vamos a lo importante, que no son precisamente cosas agradables. Buenos días.

Amenazas

La campaña del 4M en Madrid ya solo gira alrededor de las amenazas, las que suponen un riesgo físico y las que suponen un riesgo democrático. La ministra Reyes Maroto no ha dudado en vincular las dos con una afirmación muy seria: “Todos los demócratas estamos amenazados de muerte si no paramos a Vox en las urnas”.

Es la reacción de Maroto tras ser la nueva víctima de las amenazas de muerte contra el Gobierno. La ministra, que Gabilondo ha anunciado como vicepresidenta en Madrid si gobierna, ha recibido en su despacho un sobre con una navaja ensangrentada. La Policía ha identificado a la persona que envió el sobre, un individuo con un grave trastorno mental pero suficientemente estable como para hacer uso de una técnica de camuflaje para burlar el control de seguridad del Ministerio. Más detalles.

  • Bulos y bots. En Internet ya circulan bulos sobre que las amenazas son una campaña orquestada por Pedro Sánchez e Iván Redondo. Hay bots y cuentas de Twitter falsas que lanzan el mismo mensaje copia-pegado. Es este: “Soy funcionario de Correos y llevo votando al PSOE toda la vida pero después del montaje que están haciendo (…) en las próximas elecciones votaré a Vox”.
  • Sigamos con las casualidades. Santiago Abascal y Rocío Monasterio han sido invitados al palco del Rayo Vallecano para el partido de fútbol contra el Albacete. En el Albacete juega Zozulya, que ha recibido críticas por “nazi” debido a sus vínculos con la ultraderecha ucraniana. El Mundo habla de “desafío” de Abascal a la afición vallecana.
  • Encuesta. Metroscopia publica la última encuesta de campaña en El País. El PP ganaría con claridad las elecciones pero necesita a Vox para gobernar. En la izquierda, Más Madrid está cada vez más cerca del PSOE.

***

Embarazo y Covid-19

Durante la primera ola se nos tranquilizó: las embarazadas no parecen sufrir complicaciones con el coronavirus. Bien, pues un estudio internacional acaba de detectar un “significativo aumento” de complicaciones en en la gestación de mujeres que contraen el virus. Todos los datos.

  • Contagios: la incidencia del coronavirus se ha estabilizado durante el fin de semana en España. La semana pasada hubo un día en que en vez de subir, bajó. A ver si es el principio de algo.
  • UCI saturadas. Euskadi ha paralizado las cirugías programadas en todos los hospitales ante el repunte de pacientes de coronavirus ingresados.
  • Vacuna Mix . El ritmo de vacunación va bien, va mejor. Empiezan a llegar cada vez más dosis de Pfizer. Nuestra experta Esther Samper dice que no hay necesidad por ahora de mezclar marcas en las primeras y segundas dosis, como se había planteado para agilizar la inmunización.

***

Que no se te pase

  • Muerte en el mar. En Canarias se ha interceptado una patera con 17 cadáveres a bordo cerca de la isla de El Hierro. Solo había tres supervivientes.

 

  • Juana Rivas. El Tribunal Supremo ha reducido a la mitad la condena de prisión a Juana Rivas, la madre que desapareció con sus hijos para no entregarlos al padre al alegar que corrían “peligro de muerte”. El caso suscitó la solidaridad social y política. La defensa de Rivas pide el indulto.
  • IRPF. El economista Eduardo Garzón explica en un vídeo de YouTube bastante claro por qué es mentira esa frase tantas veces escuchada de que Hacienda te hace pagar más impuestos si tienes dos o más pagadores. Y de camino aclara otros conceptos.
  • NFT. Si me resulta complicado explicarte en una línea qué es el NFT, imagínate si te tengo que resumir por qué su huella de carbono es muy alta. Pero es interesante y aquí se explica bien.

***

En el capítulo de hoy

  • Para entretenerse. ¿Tienes alguna serie que veas mucho pero de la que hables poco? Son una especie de vicio inconfesable. La mía es Agents of S.H.I.E.L.D.. Una serie ambientada en el mundo de superhéroes de Marvel, pero que ha ido mutando hacia la ciencia ficción. Empecé a verla en una época de trenes y aviones y ahora no puedo parar. Ahora está completa en Disney+.
  • El rey del cachopo. Hay en Spotify una serie de podcast que reconstruye la vida de César Román, que se hizo famoso como ’El rey del cachopo’ cuando fue acusado del asesinato de su pareja. Tengo sentimientos encontrados con algunos detalles del guion, pero no niego que retrata bien cómo un farsante puede codearse con éxito en España.
  • Residencias. Estos días se lleva aplausos merecidos otro podcast, este de El País, sobre el escándalo de las muertes en las residencias de mayores. Para respirar hondo y escuchar controlando la ira. Es además una ventana a cómo trabajamos los periodistas durante las primeras semanas de pandemia.

Que pases buen día, 

un abrazo 

Juanlu.

-------

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirlo.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats