Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

El interior de los bares es uno de los lugares de riesgo más señalados por los expertos ante la cuarta ola que empieza a levantarse en el horizonte. En elDiario.es adelantamos anoche que el Gobierno está negociando con las comunidades la prohibición de servir dentro de los locales cuando la incidencia acumulada supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La media española ha subido levemente en los últimos días y ya está por encima de 130, así que o mucho cambia la tendencia o esto significaría que muchos bares sin terraza tendrían que cerrar en cuanto esto entre en vigor. No será inmediato así que seguro que para Semana Semana al menos no llega.

Como siempre, el problema lo pondrá Madrid, que ya de entrada cuenta con una incidencia acumulada que se acerca a los 250 casos. La cuarta ola nos va a pillar en plena precampaña electoral y ya sabemos que el concepto de libertad de Ayuso tiene mucho que ver con la libertad de estar en el interior de un bar aunque sea un riesgo para la salud pública.

Liberté, Egalité y bares fermés

Los bares en Francia llevan cerrados desde octubre. Lo cuenta Icíar Gutiérrez en este repaso a las medidas vigentes en Europa y las que están por venir en Semana Santa. “Al editar el texto, he tenido que ir a comprobar si era verdad, porque es increíble si lo comparas con España. Y sí. Llevan cerrados desde octubre”, comentaba María Ramírez en la reunión de contenidos de elDiario.es. En unos días publicaremos un reportaje explicando bien cómo son las cosas en la tierra de la liberté gobernada por un icono del liberalismo como Macron.

No solo Francia mantiene los bares cerrados. El veloz impacto de la variante británica ha obligado a aplicar nuevas normas o a pisar el freno de la desescalada en Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.

Compara aquí tú mismo lo que hacen otros con lo que se hace en España, donde vamos posponiendo nuevas medidas.

  • Miramos a Valencia. La Comunidad Valenciana ha pasado de liderar los contagios a registrar ahora mismo la incidencia más baja de España. Te contamos cómo lo han conseguido. Spoiler: no es dejando los bares abiertos. 
  • Vacunas ocultas. Italia ha ‘pillado’ a una planta de producción de este laboratorio cerca de Roma con 29 millones de dosis almacenadas. La sospecha es que la farmacéutica intentaba exportar esas dosis a Reino Unido en vez de a los países europeos, cosa que Bruselas intenta impedir. AstraZeneca lo niega y dice que por supuesto que las dosis eran para Europa, la mitad de ellas, y la otra para países pobres. Andrés Gil te da más detalles de este culebrón tan desagradable. 

***

Las 7 vidas de Toni Cantó

Toni Cantó vuelve a cambiar de personaje. Tras interpretar el papel de progresista de centro españolista en el UPyD de Rosa Díez, le tocó poner rostro conocido al liberalismo de nueva generación en Ciudadanos. Ahora encara el papel definitivo de su carrera en una trama de acción en la que el PP quiere atrapar la atención de la extrema derecha. Tirando de método, la semana pasada Cantó anunció compungido que dejaba Ciudadanos y que se iba a centrar en volver al teatro y la televisión.

Nueve días después de dejar la política, Cantó ha pactado con Ayuso su entrada en las listas electorales del PP. Como ya vaticinó aquella sintonía de 7 vidas, su serie, cantada por Emilio Aragón: “Quién podría imaginar que volvería de este viaje, / será que echaba de menos tanto tiempo sin hablarte. / Si me das lo que perdí, yo te daré lo que me pidas. / Yo soy la llave de tu puerta y tengo 7 vidas”.

Como también le pasó en la serie, su supuesto papel protagonista acabará diluido por el protagonismo de los demás.

***

Aznar y Rajoy

Los dos presidentes del Gobierno que ha tenido el PP en nuestra democracia han comparecido como testigos para explicar lo que sabían sobre el uso de dinero negro en el PP durante su liderazgo en el partido. Ha sido, como escribe Iñigo Sáenz de Ugarte, como un zapping de imágenes del pasado, un ‘Cachitos’ de la historia del PP. Aznar y Rajoy se han quitado de en medio las (mejorables) preguntas de las acusaciones. Tienes los detalles en la crónica de Pedro Águeda y Elena Herrera.

José María Aznar al menos nos ha generado un recuerdo. De alguna manera, al igual que otros testigos, ha convencido al tribunal de que aunque entraba en el juicio desde casa por videoconferencia, tenía que llevar la mascarilla puesta. La verdad es que ver a Aznar intentando esconderse tras una mascarilla, como si ocultar la mitad de su rostro fuera a hacernos olvidar su paso por este juicio, ha sido un pequeño regalo.

***

Que no se te pase

  • Coreografía de negociación. Pere Aragonès se presentará a la investidura como president de Catalunya este viernes sin tener aún el apoyo imprescindible de Junts, que tiene toda la pinta de que va a agotar todos los plazos para dar su visto bueno.
  • Nos hemos montado en el AVE barato, que empezará a funcionar en verano con billetes a partir de 7 euros. Se confirma que es un tren y funciona como un tren, pero lo mismo te interesa echarle un vistazo.
  • RTVE. Hoy será nombrado José Manuel Pérez Tornero, que toma el relevo de una Rosa María Mateo que llegó para tres meses y ha estado tres años. Aquí, los retos del nuevo presidente de RTVE.

***

Cosas que no sabía

  • No sabía mucho sobre la Comuna de París y ando escuchando este podcast de Radio Nacional sobre aquella histórica experiencia política y social de la que se cumplen 150 años.

 

  • No conocía el origen de la retahíla en latín que empieza con ‘Lorem ipsum dolor…’ y que se usa cuando hay que rellenar algo con un texto cualquiera para darle forma a un diseño gráfico o informático. Yo creía que era latín, pero resulta que hay palabras modificadas para quitarle sentido incluso en latín. El texto original fue escrito en el 45 antes de Cristo, con la invención de la imprenta en la Edad Media alguien decidió alterarlo para usarlo de relleno y hacer libros de prueba… y hasta hoy. Lo he leído aquí.

 

  • No sabía que en Alemania y Austria apenas funciona la opción de Google Maps de ver y recorrer las ciudades con fotos hechas a pie de calle (Street View). Tanto los gobiernos como la cultura ciudadana de la privacidad han conseguido tumbar (por ahora) los intentos de Google de fotografiarlo todo. ¿Tiene que ver esta exigente protección de la privacidad con los episodios históricos de control social y persecución que Alemania no olvida? Pues probablemente. Más en este vídeo.

Hasta aquí hemos llegado. Tengo muchas ganas de que en algún momento podamos organizar un encuentro con lectores de este boletín. Pero bueno, hasta entonces, toca leerse.

Te espero mañana. Un abrazo, 

 

Juanlu.

***

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirllo.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats