Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Una de cada tres personas dice que ha llorado por culpa de la pandemia. Me parece muy poco. Bajan la media los hombres: el 83% dice que esta enorme crisis no les ha hecho llorar ni una sola vez. Pues hay que hacérselo mirar, amigos. 

Venga, vamos con lo fundamental del día. 

El mapa que no hay que olvidar

La tasa de incidencia de coronavirus sigue cayendo, con las cifras más bajas desde agosto. Llama la atención el caso de Extremadura, que pasó de sufrir más que nadie las consecuencias de unas Navidades sin muchas restricciones a una tasa de solo 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Aquí te contamos que ha pasado en esa región.

Si la cosa va bien, ¿entonces podemos movernos en Semana Santa? Déjame que primero te enseñe un mapa. 


Fuente: Ministerio de Sanidad


Esas manchas rojas son el impacto de la muerte por la pandemia en cada municipio de España. Es uno de los gráficos que han elaborado los compañeros de Datos de elDiario.es con los registros de fallecimientos. Madrid y su enorme área de influencia, Castilla La Mancha y Catalunya se llevan la peor parte. Es la primera vez que se publican estos mapas de muertes por municipio. Hay detalles concretos por cada localidad aquí

¿Te quedan ahora ganas de Semana Santa? A Díaz Ayuso, sí. Madrid se resiste al acuerdo al que han llegado el Ministerio de Sanidad y la mayoría de gobiernos autonómicos para el cierre perimetral de las autonomías, un toque de queda a las 22h y poner el límite de reuniones en 4 personas. Suelo dosificarte la información sobre estos acuerdos porque no son definitivos. Queda al menos una semana más de debate. Hay tiempo hasta para que Madrid rectifique. 

***

Sputnik, mon amour

La vacuna rusa ya no es un tabú para Europa. Hasta ahora, la Comisión Europea con diferentes argumentos había evitado toda relación con la Sputnik V. El fondo de este veto es geopolítico: Rusia usa la vacuna para tejer nuevas relaciones e influencias internacionales y Europa quiere cerrarle todas las puertas posibles a la diplomacia de Putin.

Pero eso ha cambiado este jueves. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado a analizar científicamente el suero ruso. Es buen momento para leer por qué los prejuicios nos traicionaron con Sputnik V. Salvo sorpresa, se dictaminará que la vacuna es perfectamente válida y eficaz, y entonces quedarán menos ‘peros’ científicos para su distribución europea, y más con la escasez que sigue tensando el ambiente entre laboratorios y gobiernos. Italia acaba de bloquear la exportación de dosis desde una fábrica italiana donde se producían viales de AstraZeneca con destino a Australia. 

Mientras tanto, en Dinamarca tienen previsto terminar la campaña de inmunización antes del verano. Así es como piensan hacerlo.

***

Corrupción en Murcia

Esta historia no se encuentra todos los días. Es la de un vicealcalde que decide convertirse en el delator de la corrupción de su propio gobierno. Mario Gómez, de Ciudadanos, ha entregado a la Policía un disco duro con 200 carpetas con documentación que podría desvelar contrataciones ilegales en el Ayuntamiento donde convive en coalición con un alcalde del PP. Gómez recibe presiones y amenazas en su propia casa, y por ahí empieza el relato de esta exclusiva el reportero David López Canales

***

Pues ha llegado el 8M

El lunes es 8M y la Delegación del Gobierno de Madrid ha prohibido las movilizaciones feministas en la calle. Varios colectivos habían acordado hacer concentraciones reducidas de menos de 500 personas y guardando medidas de seguridad. Sin embargo, el Gobierno ha considerado que, aunque la intención sea esa, las afluencias acabarían descontrolándose y supondrían un problema de salud pública.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido que “se cumpla escrupulosamente” con la indicación. Eso sí, las portavoces de Podemos y de Más Madrid se han unido a la crítica de algunas voces de colectivos feministas que lamentan que sea precisamente el 8M la primera concentración que se prohíbe, de todas las que se han producido este año. 

El espejo de Nevenka. Hoy se estrena en Netflix un documental producido por la periodista Ana Pastor sobre el ‘caso Nevenka’. Es la historia de Nevenka Fernández, aquella chica de 25 años que se atrevió a denunciar públicamente el acoso sexual que había sufrido por parte del alcalde de Ponferrada en aquel momento. Las reacciones de entonces siguen sonrojando hoy. 

***

Que no se te pase

  • Que se repita. La Fiscalía recurre la absolución de Cristina Cifuentes por la falsificación del acta de su máster y pide que se repita el juicio. Según el recurso, es “irracional” e “incongruente” que la sentencia condene a una profesora y a su asesora, pero exculpe a Cifuentes.
  • ¿Google sin cookies? La multinacional presenta un método para acabar con el rastreo de datos individuales de los usuarios de su navegador Chrome, pero el plan no convence a los expertos en privacidad. 

***

Trivial Tertuliano

Los viernes jugamos al Trivial. Puedes compartir el juego reenviando el boletín a tus amigos, a ver cuántas aciertan sin buscar en Google.

Azul - ¿Qué país ha definido el impacto del coronavirus como “la caída de una bomba nuclear”?

Rosa - ¿Qué cantante de pop internacional de los 90 vive a los 39 años tutelada por su padre?

Amarillo - ¿Quién fue la primera ministra de Medio Ambiente de España?

Marrón - ¿Quién ha dicho al salir de la cárcel “las cloacas no generan mierda, la limpian”?

Verde - ¿Con qué letra se denominan a los linfocitos que protegen a las personas infectadas de coronavirus de desarrollar síntomas graves?

Naranja - ¿A qué juega la protagonista de ‘Gambito de Dama’?

*

Respuestas

Azul - Brasil

Rosa - Britney Spears

Amarillo - Isabel Tocino (Gobierno de Aznar, 1996)

Marrón - El excomisario Villarejo

Verde - Linfocitos T

Naranja - Al ajedrez.

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirlo a partir del lunes.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats