Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Si no has encontrado leche para el café, prueba con agua que a mí ha terminado gustándome más. Venga, vamos al lío. Buenos días.

Por dónde va el día

Parados

Se le está complicando por días al Gobierno la crisis del transporte que empezó con un paro minoritario de camiones hace ya 10 jornadas. Nuevas asociaciones y patronales del sector se han ido sumando al parón que ya ha provocado que grandes empresas de alimentación tengan que interrumpir su producción o estén al borde de hacerlo. Te sonarán: estamos hablando de Danone, Calvo, Cuétara, Cruzcampo o Mahou, por ejemplo. Tampoco llegan los suministros necesarios a las fábricas siderúrgicas. El desabastecimiento es puntual, pero es muy visible, se nota mucho. Es fácil que se dé un efecto contagio.

La cosa ya no solo va de camioneros. Taxistas, autobuses y ambulancias privadas o conductores de alquiler también se preparan para una movilización conjunta por los precios del combustible. La flota pesquera está también prácticamente parada. Los agricultores temen lo peor.

El Gobierno mientras tanto aguanta la respiración. Su primera oferta de bonificar con 500 millones de euros el gasoil profesional, sin letra pequeña todavía, ha perdido impacto en menos de 24 horas. El intento de reducir las movilizaciones a una cosa de la extrema derecha tampoco se sostiene ya, porque aunque no seas un profesional del transporte casi cualquiera es capaz de empatizar con el problema.

Como contamos en este reportaje de datos, las familias con rentas más bajas son las que más dinero dedican, respecto a su gasto total, a bienes y servicios de primera necesidad, como luz, pan o aceite, que son los que más suben con la inflación disparada. Aunque también es verdad que son los peor parados por los bloqueos del suministro provocados por los transportistas.



La ministra de Transportes asegura que están preparando más medidas, y que desde Bruselas llegarán más antes de que termine la semana. Los días se hacen largos. Hay ministros preocupados.

Por lo pronto, la Comisión Europea ha dado su visto bueno a que los gobiernos nacionales limiten los precios de la electricidad y de gas. Sobre la propuesta de Pedro Sánchez de que el precio de la energía no vaya vinculado al del gas, parece que no hay consenso.

Quemados

Hoy el podcast lo dedicamos a unos profesionales que no dependen del combustible, pero que están muy quemados: los médicos de familia.

Las mujeres y hombres que pasan consulta en los centros de salud están dimitiendo cada vez más. Se están yendo. Te explicamos por qué.

Cruzados

Rusia y Ucrania se cruzan acusaciones mientras siguen los ataques: Moscú asegura que Zelenski entorpece las negociaciones al afirmar que cualquier acuerdo de paz tendrá que ser refrendado en un referéndum. Mientras, la OTAN sospecha que Bielorrusia está cerca de sumarse a la guerra en favor de Putin.

Nuestra enviada especial, Mariangela Paone, nos lleva hasta Zhovkva, una ciudad con el alcalde más joven de Ucrania, que está entre el sueño occidentalista de Europa y la pesadilla de una guerra con Rusia.

Que no se te pase

  • Fulminada. La Policía ha cesado a la comisaria jefa de Pontevedra que dijo en un evento laboral, desvelado por elDiario.es, que ya le gustaría a algunas mujeres catalanas que las violara un antidisturbios.

En el capítulo de hoy

  • Elden Ring. Hablo por aquí menos de lo que me gustaría sobre videojuegos porque básicamente no tengo tiempo de jugar. No tiene pinta de que vaya a sacar ratos suficientes para Elden Ring, que lleva la firma creativa de Hidetaka Miyazaki y del autor de Juego de Tronos, y que ya tiene galones como uno de los mejores de la década. Pero también de los más complicados. Aquí se explica.
  • La Unidad. A los compañeros de Vertele les gusta bastante ‘La Unidad’, una serie de Movistar+ que quedó eclipsada por la atención que todos dimos a Veneno o Antidisturbios. Estrena segunda temporada y habrá que echarle un vistazo.
  • Series de época. Si te va el rollo de la ficción ambientada en otros tiempos, aquí tienes algunas recomendaciones. Yo me quedo con La Peste, que aunque tenía problemas de sonido (se arregla con subtítulos, no pasa nada), es un paseo fantástico por la Sevilla del siglo XVI.

Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats