Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide ahora aumentar los permisos de maternidad y paternidad tras exigir recortar la partida para pagarlos

Padres y alumnos a las puertas de un colegio de de Vitoria.

Iñigo Aduriz

4

El Partido Popular ha defendido este martes una proposición de ley en el Congreso, que en la votación del jueves ha sido tomada en consideración, para ampliar los permisos de maternidad y paternidad a 26 semanas en el caso de familias monoparentales y equipararlas así a las familias con dos progenitores o adoptantes. Se trata del mismo PP que la semana pasada pidió suprimir las partidas presupuestarias dedicadas a pagar esos permisos.

Los populares lanzaron entonces una campaña contra el Gobierno por destinar 20.000 millones al Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que fue presentado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero que compromete a todos los ministerios del Ejecutivo, obviando que dicha iniciativa incluye las prestaciones de maternidad, paternidad o las ayudas a la conciliación laboral. “Que se destinen los más de 20.000 millones del Ministerio de Igualdad a ayudar a las familias”, dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ignorando que en ese dinero estaban incluidos los permisos. Sus palabras fueron respaldadas por la dirección de su partido.

Este martes, sin embargo, la diputada del PP María José García-Pelayo, ha defendido su propuesta en que “el PP ha sido, es y seguirá siendo siempre el partido de las familias”. “Lo demostramos en los distintos gobiernos con beneficios sociales en favor de las familias”, ha asegurado. Ella ha enmarcado su proposición de ley en el “compromiso” del PP “con las familias monoparentales, con único progenitor o adoptante, en unos momentos difíciles”.

La parlamentaria también ha aprovechado su intervención para cargar contra el Gobierno que, ha dicho, “mira hacia otro lado”, si bien también ha recordado que el ministerio de Derechos Sociales ya ha planteado esa misma medida de ampliar los permisos de maternidad y paternidad de las familias monoparentales a seis meses. “No solo no baja impuestos a las familias sino que no es capaz de liderar cambios normativos”, ha dicho, en todo caso, García-Pelayo. “Ante los evidentes incumplimientos del Gobierno el PP trae una proposición de ley urgente y necesaria que llena una laguna legal”, ha zanjado. 

Acusaciones de “hipocresía” y “vergüenza”

Durante el debate, sin embargo, han sido varios los grupos que han recordado al PP sus contradicciones, pidiendo aumentar permisos de paternidad y maternidad mientras pide recortar las partidas presupuestarias para poder garantizarlos. “¡Qué cuajo el suyo!” les ha dicho la diputada socialista Esther Peña Camarero, a los diputados populares. “El partido de los recortes, el de los pactos contra las mujeres en Castilla y León, hablando de conciliación, con lo que hemos escuchado estos días”, ha lamentado, antes de señalar que “el PP quiere eliminar 20.000 millones” de las ayudas para conciliar.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos no han aclarado durante el debate cuál va a ser el sentido de su voto en la toma en consideración de la ley del PP, pero sí han considerado que es necesario un plan “integral” para abordar las ayudas a las familias.

“Hace falta mucha hipocresía y vergüenza para hacer lo que están haciendo. Atacan las propuestas feministas y ahora vienen a lavarse la cara con este tipo de propuestas que ni ustedes creen”, denunciaba, por su parte, la diputada de EH Bildu, Bel Pozueta, durante el debate. Ella también ha acusado al PP de hacer “equilibrios pactando con la extrema derecha por la mañana y defendiendo los derechos de las mujeres por la tarde”.

Aunque con reproches similares al principal partido de la oposición, sí han anunciado su apoyo a la nueva normativa Vox, Ciudadanos, ERC, PNV, BNG, Más País y PDeCAT.

Etiquetas
stats