Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), junto al de la CEOE, Antonio Garamendi (2i) y a los ministros José Manuel Albares (i) y Teresa Ribera (d), en la sede de la patronal.

0

¡Buenos días!

Ya hay Gobierno progresista de coalición y muchos objetivos por delante. No se presenta una legislatura fácil y el Ejecutivo va a tener que sortear muchos obstáculos. El presidente, Pedro Sánchez, ha redoblado en su gabinete la importancia de los asuntos económicos con cuatro vicepresidentas y un conjunto de ministros que tendrán que abordar importantes desafíos en vivienda, pensiones, fiscalidad, empleo, industria, desigualdad y en la doble transición energética y digital. Aquí te explicamos los retos económicos del nuevo Gobierno de coalición

Hace pocos días estuve cenando con un lobista que aseguraba que ya había organizaciones empresariales buscando fórmulas con PNV y Junts para rebajar las tentativas progresistas del nuevo Ejecutivo. Aunque coincidimos en que Pedro Sánchez es un auténtico superviviente, mi querido lobista me recordaba la poderosa influencia del mundo económico-empresarial en ambas formaciones nacionalistas, que habían renovado su capacidad para cerrar la puerta a numerosas leyes o hacer tambalear al nuevo Gobierno. 

Ante la incertidumbre previa a la investidura, la patronal CEOE se cerró en banda ante medidas, como la reducción de la jornada laboral, que se recogían en los acuerdos PSOE-Sumar. Con la consecución de la presidencia del Gobierno, toca otra estrategia: mucho lobby y proactividad ante lo inevitable. Por eso, la patronal ha sido la primera en dar el paso con una propuesta de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 3% anual para 2024 y 2025, en línea con lo pactado para el resto de remuneraciones en el gran acuerdo de negociación colectiva firmado con los sindicatos el pasado mayo.  

Otra cosa es cómo van a responder ante la política fiscal del Gobierno. Hay una reforma impositiva pendiente (con un libro blanco realizado por expertos guardado en un cajón), pero el problema es que los altos beneficios de las empresas están marcando hasta la posición de los organismos internacionales. La OCDE ha avalado que el tipo mínimo del 15% de Sociedades, que se plantea instalar a nivel global, se aplique también en países como España. En un informe, el organismo ha evidenciado que buena parte de los beneficios tienen una imposición baja por lo que da argumentos al Gobierno de coalición para que este tipo mínimo se aplique sobre el beneficio.

Otra de las instituciones que favorecen la visión económica del Gobierno de coalición es el Banco Central Europeo, quién lo diría. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha pedido a las empresas que resten a sus márgenes de beneficio las subidas de salarios para no retroalimentar la inflación. “Si las empresas absorben el aumento de los salarios en sus márgenes, los sueldos reales recuperarán parte de sus pérdidas pasadas sin que la subida se traslade completamente a la inflación”, expuso Lagarde. Conclusión: hay beneficios extraordinarios, dedíquense a repartir las ganancias. 

Cada vez que habla sube el pan

Su conversión en exacciones permanentes supone admitir que estamos, en realidad, ante multas a sectores que le resultan antipáticos a los socios de Gobierno

Ángel de la Fuente Director de Fedea

Aunque hay gente que responde a otros estímulos. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha salido en tromba a criticar el acuerdo que han cerrado los socios del nuevo Gobierno. Este think tank admite que todavía es pronto para conocer el alcance de algunas medidas, pero su director, el economista Ángel de la Fuente, no ha tenido reparos en denominar “multas” a la ampliación en el tiempo de los impuestos a la banca y a las compañías energéticas. Ahora bien, es bueno saber quién está detrás de este lobby. En el patronato, los que ponen el dinero, están Santander, Caixabank, BBVA y Sabadell, cuatro de los principales bancos de España, entre otras empresas. El presidente del patronato y la comisión ejecutiva es José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank. Como ellos mismos dicen, estos bancos pretenden con su aportación a Fedea “crear las condiciones para que surjan nuevas ideas que informen el diseño de la política pública española”.  

En el mismo informe, el director de Fedea señala que parece improbable que lo propuesto en el acuerdo pueda hacerse sin desequilibrar las cuentas públicas, en contra de lo que va a exigir la Unión Europea con la reactivación de las reglas fiscales en 2024. Pues bien, Bruselas ha avisado de que sin los impuestos a la banca y a las grandes fortunas España se aleja del objetivo de déficit: aquí te lo explicamos.

El Dato

3.300 millones de euros

Serían los ingresos adicionales que tendría la Administración Pública española si se elimina el beneficio fiscal que tienen la educación y la sanidad privadas: no pagan IVA. Aunque varios organismos han constatado que esta exención beneficia sobre todo a las rentas altas, se inclinan por mantenerla ya que si no aumentarían los usuarios de los servicios públicos y podría provocar una distorsión en la competencia entre el sector privado y el público. De todas maneras, estos mismos organismos abogan porque el IVA, al ser el impuesto menos progresivo, sea más alto, con tipo único y se compense a las rentas bajas por el incremento impositivo. Aquí tienes más información sobre el IVA de la sanidad y educación privadas

No estaría mal que a todos los que le duele España, también se enervaran con otras amnistías, como la fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Se acogieron a este perdón tributario 31.484 particulares y empresas, todos muy patriotas, que afloró 40.000 millones de euros ocultos, pero la recaudación para el fisco solo fue 1.200 millones. En esta amnistía fiscal, que puso en marcha Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, muchos de los beneficiados pagaron menos del 3% por el dinero que habían escondido. 

Nuestro periodista Antonio M. Vélez ha conseguido poner nombre y apellido a 100 beneficiarios de esta amnistía fiscal, que el Tribunal Constitucional declaró “nula” e inconstitucional en 2017. Son el 0,3% de los más de 31.000 declarantes que legalizaron dinero negro. Pincha en este enlace si quieres saber quiénes son el centenar de beneficiarios de la amnistía fiscal del PP.

 El Gráfico



Si el intervencionismo del Gobierno es una de las principales críticas del mundo empresarial, hay datos que invitan a empujar al Ejecutivo a meter mano (de forma temporal) en la economía. Apenas 20 productos y servicios de los 199 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene en cuenta para calcular el IPC (Índice de Precios de Consumo) explican casi el 90% de las subidas de precios acumuladas este año. Solo los bares, las gasolineras, el aceite y la fruta son responsables de la mitad de toda la inflación en lo que va de 2023. Sabiendo esto, ¿no tendría sentido que el Gobierno interviniera de forma temporal algunos mercados reduciendo precios para rebajar la inflación? En este reportaje te damos datos e información sobre la inflación en pocos productos y cómo se puede luchar contra la subida de precios.

Entrepreneur

Era el último de una saga de criptomillonarios, que finalmente también ha caído. Los principales magnates de las criptomonedas han perdido gran parte de su fortuna y viven acosados por demandas de fraude solo dos años después de que el bitcoin les colocara entre las personas más ricas del planeta. Ha sido el final de un viaje salpicado por fraudes, quiebras y cárcel.  Changpeng Zhao se mantenía hasta ahora como el superviviente de este grupo de 'entrepreneurs'. El director ejecutivo y fundador de Binance ha terminado aceptando declararse culpable por blanqueo de dinero y dimitir de su puesto. El movimiento deja descabezada la mayor bolsa de criptomonedas que queda en pie tras la crisis del sector, pero que tendrá que pagar además 4.300 millones de dólares. Aquí te contamos la caída de Changpeng Zhao, el último gran señor de las criptomonedas.

Letras que son un tesoro

100%

“La energía es, en todos los países, un asunto de seguridad nacional”. Por este motivo, esta semana os recomendamos el libro La sangre que mueve el mundo: Geopolítica del petróleo y del gas (Ariel), de Miguel Golmayo, militar desde hace cuatro décadas y experto en energía e inteligencia militar. El desembarco de Somalia en 1992 le abrió los ojos sobre cómo los intereses de la industria petrolera de Estados Unidos guían la política exterior de la primera potencia mundial. En este libro analiza quiénes son los beneficiarios y perjudicados por las consecuencias de conflictos bélicos y su impacto en el mercado energético. Un ejemplo: subraya que “está claro” que la voladura de los gasoductos Nord Stream benefició a EEUU y Ucrania. Aquí tienes una entrevista con el autor de este libro que muestra cómo los hidrocarburos mueven las placas tectónicas de la geopolítica y la economía global.

Bien público

Sam Altman ha sido el protagonista en el mundo de las noticias económicas. Su salida y regreso de OpenAI se estudiará en las escuelas de negocio por la pésima gestión del consejo de administración de la compañía. El pasado 17 de noviembre, esta empresa puntera en Inteligencia Artificial (IA) lanzaba un comunicado señalando que “la junta directiva ya no tiene confianza en su capacidad para seguir liderando OpenAI”. No quedaban claros los motivos de la salida abrupta del director ejecutivo y alma de la empresa. Dos días después, Microsoft, el principal inversor en OpenAI, anunciaba por sorpresa que contrataba a Altman para liderar su equipo de investigación en inteligencia artificial avanzada. Habría más sorpresas. El mismo día, 550 empleados de los 700 con los que cuenta OpenAI firman una carta en la que amenazan con marcharse si el consejo no dimite inmediatamente después de traer a Sam Altman de vuelta. Es la paradoja de esta historia: una empresa que se dedica a la IA no puede prescindir del capital humano, es su bien más valioso. La suerte está echada. Los miembros del consejo de administración son destituidos y Altman vuelve con más poder en la compañía. La cuestión es: ¿qué tiene Sam Altman que lo hace imprescindible para liderar la compañía que ha creado el mayor terremoto tecnológico de la última década? En este perfil que ha hecho Carlos del Castillo te lo desvelamos

Nos gusta la competencia

Ahora os ofrecemos una serie de informaciones de otros medios que nos han parecido interesantes:

Aquí terminamos por esta semana. Volveremos el próximo jueves con más información. Mientras, si tienes alguna idea o propuesta nos puedes escribir a contraoferta@eldiario.es

¡Buena semana!

Apúntate a Contraoferta, todos los jueves en tu buzón
our-newsletter-normal our-newsletter-mobile

Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

Etiquetas
stats