Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Rodrigo Ponce de León

0

¡Buenos días!

¿Cómo llevas la campaña electoral? Nosotros ya estamos cansados y solo acaba de empezar. Cansados de manipulaciones, de desinformaciones y de que, una vez más, el debate no se centre en los problemas habituales de las personas sino en polémicas construidas en laboratorios de comunicación política. 

La derecha siempre ha tratado de imponer el axioma de que gestiona mejor, pero con la buena marcha de la economía -a pesar de la pandemia, la guerra y la inflación- los dirigentes del PP han tenido que volver a utilizar el terrorismo como arma electoral.

Este miércoles, en el Senado ha sido aprobada definitivamente la ley de Vivienda. Puedes consultar las claves de esta norma aquí. Durante las cinco horas del debate se ha oído hablar más de ETA o de la ley de 'solo sí es sí' que de la propia norma, salvo para que el PP y la ultraderecha aseguren que va a fomentar la okupación. La mayor indignidad ha salido del senador del PP, Pedro Rollán, que ha llegado a decir que “los cimientos de la ley de vivienda” se levantan sobre “las cenizas del atentado de Hipercor”, uno de los más brutales de la banda terrorista.

Este absoluto dislate se debe simplemente a que la economía marcha razonablemente bien y el PP es incapaz de hacer una oposición normal. No es que lo digamos nosotros, tanto el Banco de España como la Comisión Europea han elevado las previsiones de crecimiento para nuestro país. El PIB creció un 0,5% en el primer trimestre, cuando el turismo tiene menos fuerza, gracias a la fortaleza de las exportaciones y de la inversión, con lo que las perspectivas son buenas. 

Hablando de vender al exterior...

El Gráfico



España compensó con un crecimiento del 23% de las exportaciones a Turquía los 1.500 millones de euros que dejó de vender a Rusia y China en 2022. En teoría, debido a las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania: las exportaciones al país que preside Vladimir Putin se hundieron casi un 42% el año pasado, respecto a 2021. Según la Comisión Europea, desde febrero de 2022 la UE ha prohibido mercancías exportadas a Rusia por más de 43.900 millones de euros y mercancías importadas por 91.200 millones de euros. Pero hecha la Ley, hecha la trampa: nuestro país exportó a Turquía casi 1.300 millones más y también aumentó su facturación con Georgia, Hong Kong, Kirguistán, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos y Armenia. “Estos son países que continúan comerciando libremente con Rusia. Por lo tanto, existen fuertes presunciones de que los bienes comprados por estos países a la Unión Europea son luego reexportados por ellos al país que preside Putin”, explica Eric Dor, director de estudios económicos del IESEG School of Management. Aquí puedes leer este reportaje.

El Dato

12,9%

Ha sido el incremento de los precios de los alimentos durante el mes de abril. Aunque se trata de una subida brutal, tiene una parte positiva: han crecido 3,6 puntos menos que el mes anterior. La inflación general subió al 4,1% en abril por la menor caída de carburantes, gas o electricidad, respecto al mismo mes de 2022. Así, el IPC total vuelve a repuntar en su cálculo interanual (8 décimas desde el 3,3%) después del efecto 'escalón' de marzo. La inflación subyacente, que excluye a la energía y los alimentos frescos (frutas, verduras...) por su mayor volatilidad, se moderó en abril al 6,6% precisamente por la ralentización de la escalada del precio de los alimentos, un punto desde el techo histórico del 7,6% de febrero. Aquí tienes todos los datos y la explicación de la evolución de los precios

Una vez que se ha llegado a un acuerdo razonable de salarios entre patronal y sindicatos, que no va a empujar a los precios, le toca el turno a los beneficios empresariales. Hasta el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido un pacto sobre el margen de las empresas para reducir “el riesgo de una espiral de inflación”. Solo hay que ver las tarifas de los vuelos de las aerolíneas para entender que algunos sectores y compañías están favoreciendo esta espiral.

A pesar del buen entorno de negocios, Vodafone no levanta cabeza en España. Ha sido el mercado donde más han caído los ingresos de la operadora británica durante el último ejercicio. La facturación por servicio se desplomó un 5,4%. Vodafone lo achaca a la “continuada competencia en precios” en el sector de mayor valor y a una pérdida en la base de clientes. España ha pasado de suponer un 11% de los ingresos del grupo al 9%. La matriz ha anunciado una “revisión estratégica” de la filial española: un plan de ajuste y simplificación de estructura en la que se contempla la posible venta de su actividad en España. Un terremoto en el sector cuando se tiene que terminar de cerrar la fusión de Orange y MásMóvil. En este reportaje te contamos las consecuencias de la caída en desgracia de Vodafone España

Entrepreneurs

A otros a los que se le complica la existencia es a Urbaser, especialmente a su consejero delegado Fernando Abril-Martorell, protagonista esta semana de nuestra sección 'Entrepeneurs'. En este caso su protagonismo se debe a la inacción.  El primer ejecutivo del fondo estadounidense Platinum, el multimillonario Tom Gores, ha recibido una comunicación “privada y confidencial” que le insta al “cese inmediato” de Abril-Martorell por mantener en sus puestos a dos directivos que habían confesado un caso de sobornos en Canarias a cambio de contratos para el gigante español de la limpieza viaria y la recogida de basuras. En este reportaje te damos más detalles sobre esta trama de corrupción.

Cada vez que habla sube el pan

Algunos bancos, especialmente en Estados Unidos, están eligiendo ahora no publicar sus compromisos y sus progresos porque tienen miedo de las implicaciones negativas de algún ataque

Onur Genç Consejero delegado de BBVA

Los bancos empiezan a tener miedo de que les señalen por su financiación a empresas que perjudican el medio ambiente. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, pidió que se sea cuidadoso y riguroso con las acusaciones de 'greenwashing' ('ecoblanqueo') para no desmotivar a los bancos que tienen buenas intenciones a la hora de involucrarse en la lucha contra el cambio climático. El problema es que la crisis climática a la que nos enfrentamos es uno de los mayores problemas del planeta y la banca sigue financiando a la industria de los combustibles fósiles. Es cierto que se hace con menos fondos que hace unos años, pero miles de millones siguen llegando. De hecho, los 60 mayores bancos del mundo concedieron 673.000 millones de dólares a esta industria el pasado año. Entre ellos están tres entidades españolas: el Santander, con préstamos de más de 6.000 millones de dólares; BBVA, con 2.500 millones; y CaixaBank, con 2.200 millones. Nos jugamos demasiado para estar callados. 

Bien público

Las redes se inundaron de bulos cuando el Gobierno anunció la nueva obligación para las empresas de incluir en los planes de prevención la modificación o reducción de la jornada laboral cuando haya alertas oficiales de calor. No era nada raro en las comunidades autónomas del Sur, donde los convenios colectivos recogen que en la temporada de altas temperaturas se modifica la jornada laboral. Sin embargo, rápidamente aparecieron mensajes intencionadamente erróneos que provocaban dudas en las empresas y trabajadores: ¿Tengo que cerrar el bar al mediodía en verano?¿Me voy a quedar sin trabajo si suben las temperaturas?... En 'Bien público' te traemos esta semana una información de servicio para aclarar la nueva medida: el Gobierno ha reforzado la protección laboral mediante la inclusión de medidas expresas para hacer frente al calor extremo. Su concreción queda en manos de las empresas para que sean ellas las que aborden si hay actividades que no pueden seguir funcionando en estos picos de temperaturas por el riesgo para la salud de sus plantillas. En esta información de Laura Olías te lo aclaramos todo.

Nos gusta la competencia

En esta sección te presentamos algunos artículos de otros medios que nos han parecido interesantes:

Se acabó lo que se daba. Nos volvemos a ver el jueves que viene. Si tienes una propuesta o idea escríbenos a contraoferta@eldiario.es.

¡Buena semana! 

Apúntate a Contraoferta, todos los jueves en tu buzón
our-newsletter-normal our-newsletter-mobile

Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

Etiquetas
stats