Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

El I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal, este fin de semana en Madrid

Mural pintado en La Casa Encendida por la artista Elena Fernández Prada para la exposición 'Animalista' de Capital Animal

El caballo de Nietzsche

  • El encuentro se enmarca en las actividades de Capital Animal en La Casa Encendida, donde el jueves 12 a las 20:00 horas se inaugurará la exposición colectiva 'Animalista. Representación, Violencias, Respuestas', que se presenta este miércoles a la prensa.

Artistas, filósofos, educadores, juristas, escritores, políticos y activistas participarán este fin de semana en Madrid en el I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista CAPITAL ANIMAL, al que se podrá asistir con entrada libre hasta completar el aforo disponible. Será en La Casa Encendida desde el viernes por la tarde hasta el domingo.

Las sesiones comenzarán el viernes 13 de mayo con la conferencia inaugural por parte de las dos editoras de este blog, Ruth Toledano y Concha López, impulsoras también de Capital Animal, que plantearán el papel de los medios de comunicación en la defensa de los derechos de los animales y la vinculación de ese movimiento con retos ineludibles para la humanidad, como la justicia social o el deterioro del planeta.

La primera mesa temática, el mismo viernes por la tarde, abordará la implicación del Arte en la defensa de los animales. Los ponentes serán Rafael Doctor, historiador del arte y gestor cultural, impulsor de Capital Animal, que ha trabajado en algunas de las más importantes instituciones culturales y fue creador y primer director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el MUSAC; Santiago Talavera, artista plástico y músico, que presta especial atención en su obra a la relación de los humanos con su entorno natural y con los demás animales que lo habitan; Andrés Senra, artista, licenciado en Ciencias Biológicas y graduado en Filosofía; Ouka Leele, artista multidisciplinar que ha expuesto su obra en galerías y ferias de todo el mundo; y Helena Escoda, historiadora y máster en Derecho Animal, implicada en el estudio de la relación entre los humanos y los demás animales.

El sábado habrá tres mesas temáticas. En la primera, sobre Filosofía, participarán Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, del que fue fundador y primer director; Marta Tafalla, doctora en Filosofía y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde actualmente es la coordinadora del Grado de Filosofía. Estudia la ética y la estética aplicadas a los animales y la naturaleza; Eduardo Rincón, doctorando en Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, director de la Unidad y Especialización en Ética de Uniminuto, en Bogotá (Colombia); Catia Faria, doctorada en Filosofía Moral por la Universidad Pompeu Fabra y miembro del consejo científico del UPF Center for Animal Ethics; y Alicia Puleo, doctora en Filosofía, profesora titular de Filosofía Moral y Política miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid y del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

En la mesa de Educación, también el sábado, participarán Chema Lera, maestro de educación primaria, implicado en el desarrollo de la empatía para prevenir todo tipo de violencias y en fomentar la empatía hacia los animales como vehículo de desarrollo emocional; Samuel Guerrero, maestro, experto en el análisis de la educación especista y activista por la consideración moral de los animales no humanos; Pilar Badía, licenciada en Periodismo y profesora de Lengua Castellana, cofundadora de Aula Animal, proyecto que busca extender el respeto a los animales en el ámbito educativo; Esperanza Otero, psicóloga y vicepresidenta de la asociación educativa PRODA; Marita Giménez-Candela, catedrática de Derecho Romano en el Departamento de Derecho Público y de Ciencias Históricojurídicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, creadora y coordinadora del Máster en Derecho Animal y Sociedad en esa universidad; y Núria Almiron, profesora e investigadora del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, codirectora del UPF Centre for Animal Ethics, especializada en estudios críticos sobre comunicación y animales.

La jornada del sábado terminará con la mesa de Derecho, en la que estarán Anna Mulá, abogada especializada en Derecho Medioambiental y Derecho y Animales, promotora y responsable jurídica de la Iniciativa Legislativa Popular que derivó en la abolición de las corridas de toros en Cataluña, y coordinadora de las acciones que han promovido el pronunciamiento del Comité de Derechos de la ONU para alejar a los niños y adolescentes de la violencia que supone la tauromaquia; María González Lacabex, abogada fundadora de ANIMALEX, primer despacho profesional dedicado exclusivamente al Derecho Animal en España; Arancha Sanz, abogada del departamento jurídico de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid, consiguió la primera sentencia que revocó una sanción administrativa impuesta injustamente a ciudadanos que atendían a gatos de la calle, y logró que el Tribunal Superior de Justicia condenara a la Comunidad de Madrid a abrir expediente sancionador a los responsables de la película Blancanieves, en cuyo rodaje fueron asesinados nueve toros; Daniel Dorado, presidente de la Sección de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, abogado de decenas de activistas y de asociaciones en defensa de los animales; María Jesús Campos Barciela, titular del Juzgado número 8 de Palma de Mallorca, primera magistrada en España en fallar que dos condenados por maltrato animal cumplan la pena de prisión: uno por matar a palos a su caballo, Sorky, tras perder una carrera y otro por dejar morir de hambre a su perro; y Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde también ha ejercido como juez de instrucción en varias causas contra el terrorismo y el crimen organizado.

El domingo será el turno de las políticas y los activismos, con una amplia mesa en la que estarán Silvia Barquero, presidenta y candidata de PACMA; Xulio Ferreiro, jurista y alcalde de A Coruña, que decidió nada más tomar posesión del cargo anular la feria taurina de la ciudad; Javier Moreno, cofundador y director internacional de Igualdad Animal; Chesús Yuste, fundador de Chunta Aragonesista, partido por el que ha sido parlamentario en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados, donde también coordina la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA); Juan Carlos Monedero, politólogo y profesor universitario, y cofundador de Podemos; Leonardo Anselmi, director para el sur de Europa y América Latina de la Fundación Franz Weber y portavoz de la plataforma PROU que impulsó la abolición de las corridas de toros en Cataluña; y Óscar del Castillo, fundador de Gladiadores por la Paz, grupo activista que defiende pacíficamente a los animales víctimas de injusticias, y que ha sido represaliado y multado por sus saltos al ruedo.

El sábado y el domingo el Encuentro contará con las miradas literarias de los escritores Manuel Rivas y Elvira Lindo, quienes, junto a su talento creativo, han dejado patente su compromiso con la defensa de los animales.

El domingo, una vez finalizado el encuentro, se celebrará un taller para instruir a activistas en creación de campañas online exitosas. Lo impartirán responsables de Change.org junto a Rubén Pérez, fundador de la plataforma Galicia Mellor Sen Touradas e impulsor de numerosas iniciativas en defensa de los animales.

Este I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista se enmarca en las actividades desarrolladas por Capital Animal, plataforma de propuesta y gestión de proyectos de arte y cultura centrados en la defensa de los derechos de los animales. La Casa Encendida es la sede principal de esta primera edición de Madrid Capital Animal, en la que participan también Calcografía Nacional, donde se expone ‘Otras tauromaquias. En el 200 aniversario de la Tauromaquia de Goya; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que acogerá un concierto de Niño de Elche y una conferencia del Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee; Matadero Madrid, donde se expondrá una muestra específica sobre santuarios de animales; además de otras instituciones y espacios de todo tipo en Madrid.

La Casa Encendida inaugurará este jueves 12 la exposición ‘ANIMALISTA. Representación, violencia, respuestas’, comisariada por Rafael Doctor y en la que participan casi un centenar de artistas, en la que se podrá contemplar la belleza de los animales, los distintos tipos de explotación a la que son sometidos en nuestra sociedad y las alternativas disponibles para erradicar ese sufrimiento atroz e injustificable. Las actividades se completarán con cine, música, talleres, actividades infantiles, una feria de chefs veganos y otras muchas convoatorias durante los meses de mayo y junio.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats