Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Equalia ONG alerta del escándalo mundial de Lidl por maltrato animal

Pollito moribundo en la granja avícola investigada en el condado de Lincolnshire (Reino Unido), donde se hacinan casi 400.000 pollos

Julia Elizalde

3

La ONG española Equalia y la inglesa Open Cages han publicado imágenes de una macrogranja avícola situada en Lincolnshire (Reino Unido) y vinculada a un proveedor de Lidl. El vídeo fue proporcionado por un ex trabajador de la granja. Se trata de Tom Herok, profesor de Filosofía en la Universidad de Lancaster, quien en una declaración filmada revela que el año pasado trabajó durante cinco meses en la industria avícola del Reino Unido para investigar el bienestar de los “pollos franken” de crecimiento rápido. Las imágenes muestran cómo los pollos son atropellados y aplastados hasta la muerte. Este nuevo caso de maltrato animal se ha puesto en conocimiento de la justicia inglesa y se suma a las denuncias de la organización Equalia ONG en macrogranjas relacionadas con la cadena de supermercados Lidl en España, Alemania, Italia y Austria. En España, Equalia ha iniciado un proceso judicial con la denuncia presentada contra la macrogranja sevillana y la empresa integradora de transporte de pollos SADA por presuntos delitos de maltrato animal y contra la salud pública. Hasta la publicación del reportaje de investigación realizado por Equalia, tanto esta granja sevillana como otra en Tarragona estaban certificadas con el sello de bienestar animal Welfair. Gracias a su último reportaje, se ha desvelado que la macrogranja de Reino Unido está certificada con el sello Red Tractor, similar al sello Welfair español. Por su parte, la empresa SADA aseguró a Servimedia que no consta ninguna denuncia al respecto.

El reportaje de investigación publicado por las organizaciones Equalia ONG y Open Cages revela presuntos casos de maltrato animal en una granja vinculada a un proveedor de la cadena Lidl en el condado de Lincolnshire (Reino Unido), que alberga cerca de 400.000 pollos. Las imágenes revelan cómo los pollos son aplastados y atropellados hasta la muerte y cómo los cuerpos se amontonan en la propia explotación. Además, los operarios de la macrogranja afirman que atropellar pollos es una “práctica habitual” y declaran que es “parte de su trabajo”. El reportaje también muestra a algunos de estos animales atropellados aún con vida, con las patas rotas o incluso con los órganos internos fuera del cuerpo.

Ambas ONG denuncian que estas imágenes siguen el mismo patrón de maltrato animal que las investigaciones publicadas ya en cuatro países europeos -España, Alemania, Italia y Austria-. En todas ellas, además, se crían pollos de crecimiento rápido, a través de la hibridación genética, que implica un crecimiento cuatro veces más rápido del que se registraba a mediados del siglo XX, lo que genera aves con deformidades, problemas respiratorios y paros cardíacos.

En el caso de las granjas españolas, poco después de la publicación por Equalia ONG del reportaje de investigación, se consiguió que tanto la explotación de Sevilla como la de Tarragona, que aparecen en las imágenes, perdieran su sello Welfair de bienestar animal. También se logró de forma inmediata que el IRTA -entidad que gestiona el certificado independiente Welfair en bienestar animal- hiciera una condena pública de los hechos.

En la actualidad, Equalia está esperando nueva fecha para la comparecencia judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) del representante legal de la empresa integradora de transporte de pollos SADA, tras su suspensión hace unos días por motivos desconocidos. La organización recuerda que el procedimiento penal abierto es por presunto delito de maltrato animal en la granja situada en el municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa. En cuanto a la granja catalana, situada en el municipio tarraconense de Roquetas, Equalia recuerda que las imágenes mostraban un contenedor roto que contenía pollos muertos en estado de descomposición, cubiertos de larvas. 

La campaña internacional liderada por Equalia también ha hecho público un reportaje de investigación realizado por la ONG austriaca de protección animal VGT en una macrogranja avícola situada en el sudeste de Styria. En este caso, las imágenes muestran cómo las aves aún con vida aleteaban frenéticamente tras ser aplastadas por la rueda de un vehículo. En Italia, las granjas denunciadas por maltrato animal se ubican en la región de Lombardía, en la provincia de Bérgamo (en el municipio de Marengo y en la localidad de Cologno al Serio), y albergan casi un millón y medio de pollos. Las imágenes publicadas por la organización italiana Essere Animali, en colaboración también con la española Equalia ONG, mostraban graves incumplimientos de las normativas de bienestar animal.

En cuanto al primer reportaje de investigación relacionado con Lidl y publicado en Alemania, Equalia denunciaba las condiciones insalubres en las que viven los animales. En las imágenes se veía cómo un operario orinaba dentro de la nave, lo que supone un riesgo para la seguridad alimentaria. También se podía apreciar la convivencia de estas aves con cadáveres de otros pollos, lo que generaba comportamientos caníbales.

Tras la publicación de cinco reportajes de investigación, podemos afirmar que Lidl ya se enfrenta a una crisis reputacional con alcance mundial por sus bajos estándares de bienestar animal en la cría de pollo. En el reportaje de Reino Unido se observan malas prácticas del personal que pueden constituir hechos delictivos. Por ello, se ha presentado una denuncia por un potencial incumplimiento de la ley de bienestar animal, la normativa sobre el bienestar de los animales de granja y la normativa sobre el bienestar de los animales durante el transporte. 

Cientos de empresas ya se han comprometido a eliminar las peores crueldades que sufren los pollos, incluida Lidl Francia, a través de su adhesión al Compromiso Europeo del Pollo. Lamentablemente, en una mayoría de países Lidl se ha quedado atrás y continúa ajena ante la indignación de sus clientes.

Equalia ONG recuerda que más de una veintena de organizaciones de bienestar animal presentes en once países europeos participan en la campaña #LidlChickenScandal, que ya roza las 400.000 firmas. Estas organizaciones, lideradas por la propia Equalia desde España, solicitan a esta cadena de supermercados la adhesión al Compromiso Europeo del Pollo, una iniciativa conjunta de 36 organizaciones de bienestar animal nacionales e internacionales suscrita hasta el momento por la mitad de los grandes supermercados españoles y más de 350 empresas alimentarias europeas. Este compromiso europeo de mínimos requerimientos de bienestar animal tiene por objetivo mejorar los niveles de bienestar animal y seguridad alimentaria a través del uso de razas de crecimiento más lento y natural, así como menor densidad de animales, entre otras medidas concretas desarrolladas por un equipo científico experto en bienestar animal de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés).

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats