eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los toros no sufren y las vacas vuelan

La Fundación Franz Weber (FFW) y la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA) lanzan la campaña 'Y las vacas vuelan' para responder científicamente pero con humor al ya famoso mantra taurino “el toro no sufre”

En su web encontramos estudios científicos, artículos y vídeos de divulgación, así como una serie de ideas y acciones para desmontar las mentiras de esta actividad cruel y anacrónica

- PUBLICIDAD -
Agencia The Bold para www.ylasvacasvuelan.com

Las imágenes de la campaña han sido creadas por la agencia The Bold para www.ylasvacasvuelan.org

Una mañana de hace algunos años, para ser exactos la del día 23 de enero de 2007, amanecimos con una noticia que diferentes diarios españoles divulgaban sin poner en entredicho y sin cuestionamiento alguno: que “el toro no sufre”.

La noticia se refería a un estudio realizado por un veterinario taurino llamado Juan Carlos Illera, que afirmaba sin avergonzarse que los toros de lidia "disfrutan" al ser traspasados por divisas, puyas, banderillas, estoques, descabellos y puntillas, y que, a diferencia del resto de animales del planeta Tierra, su sistema nervioso está puesto ahí de adorno. Si este estudio hubiera tenido el más mínimo atisbo de ser real y científicamente verídico, la humanidad debería haber quemado todos los libros de biología animal publicados desde Darwin hasta nuestros días.

Agencia The Bold para www.ylasvacasvuelan.com

Un estudio de este calado, que los medios españoles difundieron sin sonrojarse y que habría puesto en entredicho toda la ciencia de la biología de ayer y de hoy, habría merecido ser portada de la revista Science o de la revista  Nature y, por supuesto, de Hormones and Behavior. Sin embargo, solo fue portada de 6 Toros 6, Mundo Toro y Burladero.

Agencia The Bold para www.ylasvacasvuelan.com

Pero el chiste no acaba aquí. En el Parlament de Catalunya se invitó al Dr. Illera a comparecer para explicar su hipótesis. Ante la pregunta directa del diputado Francesc Pané: “¿Puede usted afirmar que el toro no sufre?”, el veterinario taurino respondió: “No, no puedo afirmarlo”. En contraposición, otro veterinario, en este caso abolicionista de la tauromaquia, ofreció su título a las autoridades que regulan su profesión si algo de lo que hubiera dicho en su comparecencia no pudiera ser demostrado científicamente: el toro no solo sufre, y mucho, durante la lidia, sino que la tortura a la que es sometido es inhumana y extremadamente cruel. Es una excepción en las leyes que prohíben el maltrato animal. El vídeo de animación que también publican con esta campaña explica de forma pormenorizada la verdad que esconde esa excepción: muestra y analiza todas las partes de la lidia, desde el tercio de varas hasta la puntilla, las "herramientas" utilizadas y el sufrimiento del toro. Porque el toro no sufre... y las vacas vuelan.

Ese veterinario clínico de Madrid, José Enrique Zaldívar, es fundador y presidente de AVATMA, asociación creada como reacción a la infame mentira y estafa científica del Dr. Illera. Meses más tarde Illera se vino arriba con tanta prensa insensata y llegó a afirmar que haría también un estudio sobre la genética de los toreros para demostrar que están hechos de “una pasta especial”...

Agencia The Bold para www.ylasvacasvuelan.com

Tras las publicaciones y declaraciones de Illera y su camarilla, FFW y AVATMA pensaron que debían lanzar una campaña para responder en su mismo tono: el humor. Porque ante una afirmación tan aberrante solo te queda reír o llorar, y con esta campaña hacen las dos cosas: lloran por todos los toros que se siguen masacrando cruelmente.

Agencia The Bold para www.ylasvacasvuelan.com

Y se ríen de lo arrinconados que deben de sentirse esos señores para recurrir a estrategias tan patéticas con el único fin de justificar su sadismo.

Agencia The Bold para www.ylasvacasvuelan.com

Por eso lanzan esta campaña, como una forma de responder científicamente pero con humor a una estupidez tan grande como la del ya famoso mantra taurino “el toro no sufre”. En su  web encontramos estudios científicos, artículos y vídeos de divulgación, y toda una serie de ideas y acciones para desmontar las mentiras de la cruel y anacrónica actividad taurina. Esperan que guste y que sea útil, porque la hemos hecho para que cuando nos digan “el toro no sufre” podamos responder “y las vacas vuelan”.

Agencia The Bold para www.ylasvacasvuelan.com

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha