Pantalones Ascendor de Rab

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, Rab Carrington fundó su compañía basándose en dos premisas: una profunda comprensión de lo que los escaladores y alpinistas necesitan, y compromiso con un material práctico que funcione. Eso publicita su web, y de nuevo, han vuelto a conseguirlo con el pantalón Ascendor.

El Ascendor es un pantalón tipo “soft Shell” orientado a actividades invernales, desde el esquí de montaña al alpinismo, con una apariencia bastante menos austera de lo que Rab nos tiene acostumbrados.

En esta ocasión lo hemos probado durante varios días de esquí de montaña puro, y muchos días de alpinismo, en terreno granítico y mixto especialmente. Así que bastante variado.

Matrix AP 2L

A primera vista sorprende por su corte y detalles, y cuando lo vistes y sobre todo, utilizas, directamente te enamora.

Con un peso en talla M de hombre de unos 700 gramos, está fabricado en el más que probado tejido Matrix AP 2L, compuesto por dos capas unidas. El nylon exterior tiene un tratamiento DWR, y el interior está hecho de un cálido forro. Pero, ¿qué consigue este tejido? Pues es resistente al viento y repelente al agua, elástico en 4 direcciones y cálido. Es decir, el material ideal para deportes muy activos que se desarrollen en sitios fríos y secos, donde necesitemos una buena transpiración y protección media frente a los elementos.

Gracias a esa combinación de tejidos, el agradable tacto interior del tejido Matrix, a la par que su calidez, evita el tener que combinarlo con una malla interior, a menos que las temperaturas sean realmente bajas, por debajo de los -15º si no estamos en estático. Lo hemos comprobado en nuestras carnes.

Otra faceta muy destacable del tejido Matrix 2L es la rapidez con la que se seca. Claro está, en los pocos casos que se humedece, esto es al recibir agua directamente encima en cantidad considerable. Otro detalle que lo hace perfectamente válido para escalar en hielo si no hay condiciones extremadamente cálidas.

Como hemos dicho, en caso de mojarse, cosa que siempre es posible en las condiciones para las que está pensado, sigue manteniendo el calor corporal de una forma bastante notable, y el secado es asombrosamente rápido.

Los detalles

El diseño, como hemos dicho, sorprende porque se sale de la típica austeridad marca Rab. Aparte de adaptarse perfectamente al cuerpo, luce mucho, y cuando pagas por ropa, eso es algo a tener en cuenta.

La cintura, elástica, es alta, pudiéndose regular además por dos tensores a ambos lados de la cadera. No queda por debajo del arnés, aspecto a agradecer para que no acaben dejando hueco por el que se cuele el frío. Además, gracias a los tirantes desmontables que trae de serie, el ajuste a nuestra altura y longitud de piernas es perfecta.

Se cierra mediante dos botones metálicos de clip, que nos garantizan durabilidad y hacen que sea difícil que se rompan. Así mismo, dispones de pasadores para cinturón, en caso de querer usarlo.

La cremallera de la bragueta, de doble cursor, es de una longitud adecuada, y tras varias actividades de muchas horas con el arnés puesto, el hecho de poder abrir la bragueta desde abajo, sin tener que “maniobrar” para orinar, es un detalle de nota.

El Ascendor dispone además de dos bolsillos cerrados con pequeñas cremalleras YKK selladas en la cintura, similares a los de cualquier pantalón normal. Tamaño suficiente para meter las manos con guantes de medio grosor.

En los laterales de las piernas, y bajo los bolsillos, encontraremos dos cremalleras de ventilación, que en caso de calor se agradecen.

La preforma de las rodillas ayuda a que vayamos más cómodos, y si bien no hará que escalemos o esquiemos mejor, sí nos ayudará a ello.

Dispone de refuerzos de Kevlar en la parte interior de los gemelos que hacen honor a su nombre, y sin duda, tras unas cuantas rutas de alpinismo con crampones puestos, sólo hemos conseguido darle un par de puntadas que en ningún caso han llegado a atravesar el tejido interior.

También le han insertado cremalleras en los exteriores de la pierna, desde el tobillo hasta muy arriba, para poder introducir las botas de esquí sin problemas.

Una vez cerradas las cremalleras, las perneras quedan bastante ajustadas en una bota de montaña, el que quizás sea el “punto débil” del Ascendor, ya que al buscar que sirva para esquí de montaña y alpinismo, ahí no se puede apretar demasiado.

También dispone de polainas interiores desmontables que aumenta la temperatura interior y evitan en gran medida la entrada de nieve en las botas. El hecho de poder quitarlas es un punto a su favor, ya que hoy en día, muchos modelos de botas de alpinismo vienen con la polaina ya incorporada.

En resumen, el Ascendor nos ha parecido, a la vez, un pantalón de “Cara Norte” y travesía “Chamonix-Zermatt”, y perfecto para actividades en terreno alpino, especialmente del tipo esquí-alpinismo… Bueno, sin descartar las cascadas de hielo en tiempo frío o escalada mixta.