Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arnés Neon de Ocún. Ligero, seguro y resistente

Arnés Neon de Ocún

POR Daniel García Jiménez

0

La marca checa Ocun es, a día de hoy, un referente a nivel mundial. Una firma con un amplio catálogo de productos inteligentes, resistentes, de gran calidad y fabricados íntegramente en su factoría de la República Checa. Comenzaron su andadura como Rock Pillars, pero tras más de 25 años se fusionó con Ocun con el objetivo de sumar conocimientos de cara al desarrollo y producción de material, mejorando la calidad y el servicio al cliente. Hoy en día, algo que empezó en un pequeño taller, se ha convertido en una gran empresa con más de un centenar de trabajadores y con un prestigio creciente entre los escaladores y alpinistas de todo el mundo.

Como ya hemos comentado, un detalle de esta marca que nos parece muy reseñable, y que le otorga un punto extra de calidad, es que su producción es propia, es decir, se realiza de forma íntegra en la República Checa… Y hablamos de absolutamente todo: propuesta, diseño, desarrollo, test de producto y pruebas de campo. Trabajo de técnicos, ingenieros, diseñadores industriales, expertos en material, responsables de calidad y escaladores profesionales que combinan sus conocimientos y experiencias para sacar al mercado un producto de máximo nivel.

Y este es el caso del material que analizaremos este mes: el arnés Neon. Como veréis, es un producto que nos entra por los ojos y nos conquista a primera vista, combinando colores lima y blanco.

Detalles técnicos

Detalles técnicosSin embargo, y más allá de lo estético, en el apartado técnico no se queda atrás. Es un modelo que cuenta con una doble cinta de seguridad a lo largo de la cintura del arnés, dejando un espacio de unos 5cm entre ellas en la parte más ancha. Aunque puedan parecer unas cintas finas, que a la larga podrían hacer que el arnés fuera un poco incómodo, tanto al colgarnos, como al asegurar, es, no obstante, un arnés extremadamente cómodo, ya que lo combinan con un relleno acolchado y traspirable, tipo sándwich, de un centímetro de espesor.

Para disminuir el peso, sin ver comprometido ese punto de comodidad, el acolchado no es de una pieza continua, sino que está dividida en tiras, lo cual también favorece que sea más moldeable.

La parte de contacto con la espalda está recubierta con microfibra punteada para la transpiración, lo que también hace que sea agradable al tacto. En la parte posterior hay una rejilla resistente a la abrasión para proteger el acolchado, y que permite que sea ligero, a la par que confortable. Esta construcción es igual tanto para la cintura como para las perneras.

El cierre es de hebilla de seguridad rápido que, además, incluye un sistema de seguridad extra compuesto por una cinta para meter la hebilla, lo cual hace que al cerrar el arnés quede más protegido a imprevistos. Para la cinta sobrante del cierre hay dos ojales elásticos.

El anillo ventral es una cinta fina resistente a la abrasión. Los cosidos de seguridad de la cintura, anillo ventral y perneras son triples, lo que hace que sea realmente fiable. Algo que se ve con simplemente mirarlo. La zona de roce del anillo ventral con las perneras tiene además una pieza de protección textil como testigo del desgaste. Todas las cintas de los puntos de seguridad son dobles y están cosidas, tanto longitudinal, como transversalmente.

Presenta además cuatro portamateriales semirrígidos y un enganche amplio para la bolsa de magnesio o cuerda auxiliar.

Las perneras, amplias y acolchadas, vienen con goma elástica para su ajuste sencillo. La pernera no es regulable, ni desmontable, pero presenta un diseño en forma de D que nos proporciona total libertad de movimiento. La cinta de unión de las perneras con la cintura es elástica, y regulable con cierre tipo clip, lo que nos será muy útil.

Con un peso aproximado de 290 gramos, el modelo Neon está disponible en todas las tallas. Aquí os especificamos las medidas de las tallas, tanto en cintura como en piernas:

En definitiva, el modelo Neon es un arnés muy atractivo estéticamente, muy cómodo, y que combina perfectamente ligereza, seguridad y resistencia (os podemos asegurar que este arnés os va a durar).

Nos deja una gran sensación durante la escalada, ofreciendo una gran libertad de movimientos y manteniendo el confort a la hora de probar, y probar, los pasos más duros de una vía. En las caídas se comporta perfectamente, y es que gracias a su diseño distribuye uniformemente el peso durante éstas. Además, tiene indicadores de desgaste en los puntos de amarre.

Por último, apuntar que está pensado inicialmente para la escalada deportiva, aunque igualmente nos servirá en escalada en pared y vías ferratas. Para actividades alpinas es aconsejable elegir otro modelo más adecuado.

Etiquetas
stats