Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Laetitia Roux logra el doblete en la penúltima cita de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña

Kilian Jornet durante la prueba Individual celebrada en Val Martello (© ISMF).

FEDME

La tercera prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña se disputó en Val Martello, en la región del Tirol del Sur, este fin de semana durante la Marmotta Trophy. Las condiciones anticiclónicas acompañaron a la organización ofreciendo espectáculo y buenas condiciones en la montaña, con la nieve ya transformada en los últimos días de sol y buen tiempo.

La Selección Española de Esquí de Montaña estuvo compuesta por 10 deportistas, Kilian Jornet, Marc Pinsach, Nil Cardona, Oriol Cardona, Miguel Caballero, Marta García, Marta Riba, Nahia Quincoces, Iñigo Martínez de Albornoz y Laura Balet, acompañados por Arnau Anguera y Álex Masdeu como técnicos.

 

Prueba Individual

Nuestros deportistas tuvieron un excelente rendimiento deportivo en competición. Kilian dominó la prueba desde el comienzo, aunque en la última bajada el potente esquiador francés William Bon Mardion pudo arrebatarle la privilegiada primera posición. Completó el podio el francés Xavier Gachet .Por su parte, Marc Pinsach recibió una penalización en un cambio y quedó más relegado en la clasificación que lo que se vio en directo. La nota más desgraciada se la llevó Oriol Cardona, que en la última bajada colisionó con un corredor y tuvo una fuerte contusión en la rodilla, aunque pudo seguir hasta meta con molestias y dolores. En categoría femenina, las deportistas españolas fueron en la mayor parte de la prueba en cuarta, quinta y sexta posición, aunque en los descensos, y en especial el último, perdieron tiempo respecto las otras competidoras. La victoria fue una vez más para la gala Laetitia Roux que sigue intratable, a quien en esta ocasión acompañaron en el podio su compatriota Axelle Mollaret, segunda, y la sueca Emelie Forsberg. Por último, los júnior Íñigo Albornoz y Laura Balet estuvieron sobre lo previsto, acumulando experiencia y rodaje en este tipo de pruebas.

Para los séniors masculinos la organización preparó un itinerario que arrancó desde los 2.088 metros de altura a pie de pistas y que tuvo 3 subidas, 3 bajadas, 2 tramos a pie y una llegada en ligero ascenso para ofrecer mayor espectáculo al público seguidor. La segunda subida, de más de 700 metros de desnivel, fue la más prolongada y larga y alcanzó los 2.980 metros de altura, aunque la tercera y última bajada fue la más técnica, rápida y pendiente de toda la prueba. Para las séniors femeninas y para los júniors masculinos se preparó un itinerario de 3 subidas, 3 bajadas, 2 tramos y un desnivel acumulado de 1.280 metros en el que se alcanzó la cota de los 2.800 metros de altura, con una llegada a meta igual que el itinerario sénior masculino. Por último, el itinerario para las júniors femeninas fue de casi 1.000 metros de desnivel positivo acumulado con 2 subidas, 2 bajadas y un tramo a pie, coincidiendo al comienzo y al final del itinerario con el resto de categorías y evitando la parte central para adaptarse al reglamento.

Prueba Sprint

La prueba de Sprint se celebró en la zona del Centro de Biathlón de la estación de esquí, a 1.900 metros de altura, y tuvo un kilóemtro de longitud, 80 metros de desnivel, 2 subidas, 1 bajada y 1 tramo a pie. El tiempo fue correcto, no tan bueno como el día anterior, llegando a lucir el sol con algunas nubes y temperatura moderada. La prueba arrancó puntualmente a las 9 h y fue espectacular, tal como se esperaba. Destacó el buen papel de Marta García, que fue primera en promesas, y de Marta Riba, a quien le faltó un solo segundo para pasar a la final. La actuación del resto estuvo sobre lo previsto, excepto Oriol Cardona, que corrió dolorido y no pudo rendir como se esperaba.

En señor masculino la victoria fue para el alemán Josef Rottmoser. El italiano Robert Antonioli fue segundo y el también alemán Toni Lautrenbacher tercero. En mujeres, Laetitia Roux lograba el doblete, y la sueca Emelie Forsberg nuevamente la tercera plaza. La italiana Elena Nicolini acababa segunda.

Etiquetas
stats