Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cara este de la aguja Shipton Spire es el nuevo objetivo de Ekaitz Maiz, Txus Lizarraga, José Montero y Martí Iglesias

Shipton Spire, Karakorum.

Ekaitz Maiz, Txus Lizarraga, José Montero y Martí Iglesias ya se encuentran trabajando en su nuevo proyecto. Si bien en un primer momento habían pensado en abrir una nueva línea en la cara oeste de la Shipton Spire (5.852 metros, Valle del Trango, Karakorum), las malas condiciones que presenta dicha vertiente la hacen impracticable, ya que está muy expuesta a la caída de piedras y el agrietado glaciar hace muy difícil la aproximación a la base de la pared. Por lo tanto, Ekaitz Maiz, Txus Lizarraga, José Montero y Martí Iglesias se han visto obligados a buscar una nueva alternativa que ha llegado en la forma de la vía ‘Women and Chalk’, en la cara este de la torre.

Women and Chalk’ es la línea abierta y encadenada en libre en 2001 por el escalador italiano Mauro Bole ‘Bubu’. Son 1150 metros divididos en 29 largos, con lo más duro a mitad de vía, un par de largos de 8a. “La traza de la vía es muy atractiva, parece ‘segura’ y además nos permite seguir con nuestra idea de escalar lo más ligero posible y en libre”, cuenta Ekaitz Maiz.

Y sin demora ya se han puesto manos a la obra. Tras un duro porteo de altura para establecer el Campo 1 en la base de la vía, han conseguido superar los siete primeros largos, unos 260 metros de vía. Los tres primeros en artificial debido a la gran cantidad de agua y tierra que contienen las grietas de la pared. Txus y José se encargaron de dominar ese comprometido e inevitable inicio. A partir del cuarto largo y hasta el séptimo fue Ekaitz quien encadenó los siguientes metros.

Ahora, en cambio, toca descansar en el campo base ya que ha comenzado a llover con intensidad y el parte meteorológico no plantea tregua en cuatro días. Además, en el caso de Martí le toca recuperarse de las dolencias estomacales que le han lastrado en estos primeros compases de expedición.

Etiquetas
stats