Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Belén Argudo y Alberto Ginés logran la victoria en el Campeonato de España de Dificultad

Alberto Ginés y Ana Belén Argudo (© Javi Pec).

FEDME

0

La tarde del sábado 2 de noviembre se disputó en la Sala Rocópolis la final de la categoría reina de la escalada: la prueba de Dificultad en la que Alberto Ginés y Ana Belén Argudo firmarían una actuación fantástica.

La final masculina regalaba hasta tres Tops El primero en tocar la cadena fue Mikel Linacisoro que cahapaba el top sin demasiados problemas. Tras él volvería al punto más alto de la vía Bittor Esparta. El último en salir era Alberto Ginés y no fallaba. Lo resolvía marcando un triple empate en las finales que se resolvía teniendo en cuenta los resultados las rondas previas. Finalmente el extremeño se impone, Linacisoro se hace con el título de subcampeón y Bittor Esparta cierra el podio.

La final femenina, a diferencia al masculina, se cerraba sin Tops. El altísimo nivel de las vías y el cansancio acumulado tras 3 días de intensa competición hacía mella en las competidoras. La madrileña Ana Belén Argudo tampoco fallaba en Dificultad y se hacía con el oro. Francis Guillén lo luchaba como siempre y se hacía con la segunda posición en la clasificatoria de la prueba. Antía Freita, tercera de la prueba, es subcampeona. El bronce es para Helena Alemán.

Paraescalada

Tras una primera jornada de semifinales el viernes, en la tarde del sábado 2 de noviembre la Sala Rocópolis se llenaba de gente para disfrutar de la final de Paraescalda en la que participaban hasta 20 paraescaladores venidos de Aragón, Madrid, Cantabria, Valencia, Catalunya, Andalucía, Navarra, País Vasco, Extremadura, Canarias, Castilla y León e incluso Italia.

La categoría B2 estuvo más disputada que nunca con nuevos escaladores con déficit de visión como Guillermo Pelegrín de la Federación Madrileña. Una experiencia que ha descrito como un sueño tras una gran actuación en la semifinal y un segundo puesto en la final. El madrileño empataba con Raúl Simón, un habitual de la competición, que se hacía con el título de campeón. El aragonés Marc Oller repetía de nuevo en un campeonato esta vez colgándose el bronce. En la B3, el cántabro Manuel Sánchez competía sin contrincantes con un top en semifinales y una buena actuación en la vía de la final que le ayudaba a ganar bagaje en competición. La B1 quedaba esta vez desierta por la ausencia del ya habitual escalador invidente Javi Aguilar.

En la categoría AL2, una de las más disputadas, finalmente era Iván Germán quien se subía a lo más alto del podio tras completar una competición perfecta en la que conseguía tocar el Top de todas las vías, tanto de las dos de las semifinales como la vía de la final. Urko Carmona y Albert Guardia completaban el podio como no podía ser de otro modo encadenando también la vía de la final. Una final ajustadísima para esta categoría en la que siempre es difícil adivinar quien puede imponerse.

En la U1 masculina, el valenciano Ismael Sánchez se imponía al catalán Eloi Vila. En la femenina, la andaluza Ana Poyatos se hacía con la victoria sin contrincantes.

En la AU2, la catalana Georgina Segarra encadenaba una de las vías de la semifinal, pero sin suerte en la vía de la final. Quien si sentenciaba la vía de la final era el Pablo Blanco de la Cántabra encadenando la vía decisiva.

La RP2 y la RP3 también contaban con una fuerte competitividad. En la RP2 se imponía el extremeño Daniel Jiménez por delante de Marc Puig y de su compañero de selección Sergio Asensio. Marta Peche repetía en una competición con una clara mejora en relación al año pasado. Esta es su segunda experiencia compitiendo en el Campeonato de España. La madrileña Andrea Sánchez se imponía en la RP1 siendo la única representante de esta categoría.

La RP3 también tuvoun plus de competitividad con Cesare Cunico venido desde Italia y quien se imponía en la vía de la final haciendo Top en todas las vías propuestas por el equipo de Route Setters. Juan Pipo y Moises Marrero completan el podio de la RP3.

Etiquetas
stats