Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza hacen cima en el Chamlang (7.319 metros)

Avanzando por la arista Oeste.

Ayer a las 12:50h hora en Nepal (las 9:00 am de nuestro huso horario aproximadamente), la cordada de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, hizo cima en el imponente Chamlang de 7.319 metros de altitud. La ascensión comenzaba a las 8:00h (Hora Nepal), después de esperar durante 3 horas a que el fuerte viento amainase algo. El parte de tiempo que había llegado horas antes desaconsejaba el asalto a la cumbre debido, precisamente a la intensidad del viento y el frío en altura. Una corta comunicación por el Walkie Talkie con Juanjo Otazu (cámara de la expedición) que esperaba noticias en el campo base (5.500 metros) transmitía el logro “Juanjo, hemos hecho cima, los últimos 100 metros antes de cima lo hemos pasado mal. Hace muchísimo frío, vamos a sacar una foto y vamos para abajo” le comunicaba la cordada Basque Team desde la cima.

Tras descender de nuevo a la cota de 6.600 metros los montañeros descansaron en una tienda que habían montado para vivaquear allí anoche antes de descender hoy a campo base. Desde la tienda volvían a contactar con Otazu para comunicarle que “Estamos bien, Juanjo, mañana esperamos estar allí (en campo base) a primera hora de la tarde”. Alberto, Juan y Mikel estaban bien, pero trataban por todos los medios de entrar en calor en la tienda “Estamos bien ahora, parece que el viento se ha calmado un poco” transmitía Iñurrategi.

Los alpinistas han subido por la cara Oeste del impresionante Chamlang teniendo que atravesar el domingo una afilada y comprometida arista. “Hemos avanzado encordados los tres y avanzando simultáneamente por la arista. Es mucho más afilada de lo que pensábamos”. La vía que han realizado fue abierta por una expedición japonesa en estilo pesado 1986 y es la única ascensión al Chamlang por esa vía hasta la fecha (la montaña sólo contaba hasta hoy con 5 ascensiones en total). Aquella expedición japonesa estaba formada por 17 alpinistas y cargaban con 4.000 metros de cuerdas. La expedición WOPeak se ha desarrollado en estilo alpino, sin cuerdas fijas y con el material mínimo de escalada y vivaqueo que cabía en las tres mochilas de los montañeros.

El logro de la cima se da después de un proceso de aclimatación que comenzó con el establecimiento del campo base el 27 de septiembre. En las siguientes semanas los alpinistas realizaron la exploración de la montaña, de la que había muy poca información previa. La idea inicial antes de llegar a Nepal era atacar la cara Norte pero tras la exploración llevada a cabo esta opción fue descartada en el estilo alpino. Así, Juan Vallejo comentaba el día 11 de octubre “Después de haber analizado todas las opciones que nos planteábamos desde casa y de haber comprobado in situ las condiciones de todas ellas, creemos que la opción de escalar la arista oeste de la montaña es la que ofrece más posibilidades de éxito. Hacerlo además en estilo alpino colma sobradamente las aspiraciones de la expedición”. Lo decía inmediatamente después de finalizar el proceso de aclimatación tras subir al tremendamente estético Hongku Chuli Nup (6.764 m).

Para hoy el parte de tiempo anunciaba, incluso mayores vientos que ayer, con lo que el tránsito de vuelta por la arista oeste no será un paseo, pero la atravesarán con toda la ilusión del logro conseguido y que constituye la séptima etapa del proyecto WOPeak.

La expedición cuenta con el cámara profesional Juanjo Otazu y, los propios alpinistas han llevado cámaras en los tramos de altura. Con el material se producirá en los próximos meses un documental que relatará en imágenes de la expedición dentro del contexto del proyecto WOPeak.

Os dejamos un vídeo grabado este fin de semana con impresionantes imágenes del Chamlang, en el que Alberto Iñurrategi nos cuenta sus impresiones poco antes de acometer el asalto a la cumbre del Chamlang, por la cara oeste, que tuvo lugar ayer.

 

Etiquetas
stats