Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Carvajal y Jesús Andrés abren 'Susana' en la noreste del Veleta

Carlos Carvajal y Jesús Andrés.

0

Tras tres jornadas de escalada (25/08, 7/09 y 15/09 de 2019) Carlos Carvajal y Jesús Andrés abrían una nueva línea en la pared noreste del Veleta: Susana (220m., 7b (6b+ oblig), ED). La ruta está dedicada a Susana Rodríguez, mujer de uno de los aperturistas, fallecida este verano tras una larga lucha contra el cáncer. La vía, como hemos dicho ya, transcurre por la pared noreste del Veleta hasta los 3300 metros aproximadamente. Transita por una de las zonas más salvajes de la pared del Veleta y surca dos grandes desplomes. La vía es exigente y mantenida, con una calidad variable de la roca, ya que estamos en una pared en alta montaña y los rigores invernales se notan más en la primera mitad del segundo y cuarto largo. El quinto largo es muy aéreo y con gran ambiente, probablemente uno de los tramos más bonitos de esta pared.

La apertura se realizó desde abajo con una filosofía de búsqueda de una línea natural, tratando de colocar el mínimo equipamiento fijo posible, que solo se hizo en tramos donde el aseguramiento con medios de autoprotección no era factible.

Para localizar la entrada de la vía, una vez en los corrales del Veleta, tomar como referencia la característica chorrera negra que se encuentra junto al lastrón (gran placa en la zona superior de la pared). La ruta comienza ligeramente a la izquierda de la vertical de la chorrera.

Detalles de la vía largo a largo

Primer largo (40m). Escalar un diedro de 25 metros (5) justo a la derecha de la ruta La Página de Pablo. El primer largo no es visible hasta que no estamos justo debajo de él. Tiene 2 cordinos en sendos puentes de roca que nos ayudarán a identificarlo antes de comenzar. El diedro conduce a una vira que recorreremos de izquierda a derecha (1) hasta la primera reunión (2 parabolts) común a la ruta Los Acentores.

Segundo largo (25m). Comenzar los primeros metros por la ruta Los Acentores (2 parabolts) para continuar por un característico cuerno horizontal adherido a la pared hacía la izquierda hasta alcanzar un diedro desplomado (tramo expuesto 6a+). Escalar el diedro y al final realizar travesía a la izquierda (2 parabolts, 6b+) hasta alcanzar la R2 (2 parabolts).

Tercer largo (40m). Desde la reunión hacía la derecha escalar un desplome sobre unos bloques (6a+ atlético) y alcanzar un diedro positivo (5, 1 clavo) que nos conduce hasta el pie de otro diedro. Escalarlo por la izquierda y alcanzar la R3 (2 parabolts) tras una pequeña travesía a derechas (5). La reunión no es visible hasta llegar a ella en una zona protegida.

Cuarto largo (35m). En este punto estamos situados en la vertical de la chorrera negra característica. Este largo surca la gran placa naranja que se encuentra sobre nosotros. Largo muy mantenido y vertical sobre un terreno a veces dudoso. Recorrer la placa hasta el pie de un diedro muy visible (6a+, 1 clavo) y seguir a izquierdas por una vira delicada (1 parabolt) que nos conduce a la cuarta reunión (2 parabolts). Es importante escalar recto la placa y no desviarse a la derecha ya que nos saldríamos de la vía.

Quinto largo (40m). Largo aéreo, atlético y espectacular que resuelve el segundo desplome de la vía y nos saca de las dificultades. Escalar el pequeño diedro desplomado que domina la reunión (5+) y tras él un pequeño desplome (1 parabolt), directamente (6c) o ligeramente a la izquierda (6b+). Continuar en una aérea travesía hacia la derecha donde alcanzamos una repisa al pie de la placa desplomada que supone la mayor dificultad de la ruta. Es una sección sobre cantos planos y romos de excelente calidad (7b). La dificultad irá en aumento hasta casi el final (3 parabolts, 2 clavos y un puente de roca). Para acabar alcanzaremos una rampa que nos conduce ya sin dificultad a la R5 (2 parabolt).

Sexto largo (30m). Escalar la arista que domina la reunión (3+). La sensación es la de transitar por la quilla del casco de un enorme barco hundido. Las vistas sobre los Corrales y gran parte de Sierra Nevada on preciosas, y la salida, con vistas a Granada, está a la vuelta de la esquina. Hemos alcanzado el final de la vía R6 (2 parabolts).

Etiquetas
stats