Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu y Edurne Pasaban estarán en la X edición del Bilbao Mendi Film Festival

Bilbao Mendi Film Festival.

Destivelle y Hill, dos grandes amigas, rivales en las primeras competiciones de escalada en los 80 y en gestas de escalada y alpinismo que aún hoy son referentes, son dos iconos internacionales del montañismo, y el deporte en general, no solo femenino si no también absoluto. Bereziartu y Pasaban, que recibirán en su tierra, en el País Vasco, el reconocimiento a su trayectoria, son dos mujeres de récord, siendo las top en escalada e himalayismo respectivamente. Junto a ellas Bernadette McDonald, escritora laureada por sus muchas obras sobre la cultura de montaña -presentó Freedom Climbers en el Mendi Film Festival-, y Katie Ives, editora principal de la prestigiosa revista de montaña Alpinist Magazine, media partner internacional del Bilbao MFF. Todas ellas brillarán en los primeros días de Festival con luz propia, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y la EMF-Federación Vasca de Montaña.

Catherine Destivelle: la mejor escaladora deportiva entre 1985 y 1988, en frecuente competencia con Lynn Hill. En los 90 escaló las tres legendarias paredes de los Alpes (Eiger, Grandes Jorasses y Matterhorn/Cervino) en solo invernal.

Lynn Hill: la mejor escaladora deportiva de los finales de los 80, compitiendo con Catherine Destivelle. En 1993 realizó la primera ascensión absoluta en libre a la vía The Nose en El Capitán de Yosemite. Un año después, fue la primera en escalar en libre esa misma vía en un solo día.

Josune Bereziartu: primera mujer en superar el 9º grado de dificultad en escalada, cuya obra culmen fue la vía Bimbaluna de dificultad 9a/a+ (Suiza, Saint Loup, 2005). En su trayectoria subió paulatinamente el listón de la dificultad estableciendo marcas mundiales femeninas, y emparejándose con las mejores marcas masculinas: 8c (Honky Tonky, 1998), 8c+ (Honky Mix, 2000), 9a (Bain de Sang, 2002/Logical Progression, 2004), y a vista 8b+ (Hidrofobia, 2006).

Edurne Pasaban: primera mujer en completar los 14 ochomiles -21ª en el ranking absoluto- (2001 Everest-2010 Shisha Pangma).

Bernadette McDonald: una de las grandes referencias mundiales de la literatura de montaña, fundadora del Banf Center for Mountain Culture. Recientemente ha publicado el libro Art of Freedom sobre Voytek Kurtyka.

Katie Ives: editora de Alpinist Magazine, la revista de montaña más prestigiosa del mundo, media partner internacional del Bilbao Mendi Film Festival. Entre otros muchos premios fue galardonada en los Best American Sports Writing del año pasado por un artículo suyo de escalada.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats