Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Continúa el rescate del espeleólogo Cecilio López en Perú

Según informábamos el viernes, Cecilio López, miembro del grupo de socorro de la Federación Madrileña de Espeleología, se encuentra atrapado e inmóvil a 400 metros de profundidad en la en la cueva Inti Machay en Leymebamba, Perú, tras sufrir una caída de cinco metros. El experimentado espeleólogo formaba parte de una expedición internacional junto a otros ocho miembros más. El accidente se produjo el jueves cuando el herido caía desde una altura de cinco metros y se golpeaba la espalda lo que no le ha imposibilitado moverse para salir.

Hoy lunes, Cecilio sigue aún en la cueva, pese a que la Federación Madrileña de Espeleología no ha cesado de moverse para poner en marcha un operativo de rescate como ellos mismos informaban desde el blog (http://rescateintimachay.blogspot.com.es/) que han creado exclusivamente para este rescate:

“Desde el momento en que se tuvo conocimiento del accidente de nuestro compañero Ceci, la actividad en la Federación Madrileña de Espeleología para gestionar los medios para un rescate de esta magnitud ha sido incesante y frenética, ya que no olvidemos que se trata de un rescate internacional. Este rescate está saliendo adelante gracias al colectivo espeleológico, familiares, amigos y afines de todas partes del mundo que están aportando todo lo que pueden. No sólo el coste humano que conlleva, sino también el económico, están saliendo de las aportaciones y el esfuerzo de voluntarios, compañeros y entidades. Ceci no está solo y mientras él se encuentra dolorido y magullado en el fondo de una cavidad, muchos de sus compañeros trabajamos incesantemente para su rescate. Su tiempo es el nuestro y aunque corre en contra haremos lo imposible para acortar sus penalidades. Acompañamos su malestar y su cansancio, trabajamos sin tregua para que sus ya sobrepasadas 100 horas en el interior de Intimachai no alcancen unos límites inconcebibles. Estamos dispuestos, podemos y lo haremos.”

El sábado partía desde España el primer equipo sanitario, compuesto por seis personas. El coordinador del rescate, solicitaba a la Federación Madrileña el envió de más efectivos, y gracias la gran respuesta y ayuda recibida hoy está previsto que salga un segundo equipo compuesto por 10 personas de la Federación Madrileña y Valenciana, así como voluntarios de la ONG I.A.E. (Intervencion, Ayuda y Emergencias) también de Valencia, entre los que se encuentran sanitarios y personas conocedoras de la zona.

No obstante el trabajo continúa por lo que Federación Española de Espeleología avisa que todos los equipos interesados en participar en el rescate se pongan en contacto con ellos mediante este email y teléfono:

rescateintimachay@gmail.com

(+34) 646806022 (Dani)

Igualmente, y dado que la Federación dispone de recursos limitados para enviar efectivos, se solicita la colaboración de todos los espeleólogos y amigos, por lo que se ha puesto a disposición un número de cuenta para todo aquel que quiera colaborar :

Etiquetas
stats