Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los hermanos Pou, cerca de volver a hacer historia

Iker Pou en el tercer largo de la vía 'Marejada Fuerza 6' (© Hermanos Pou).

Los hermanos alaveses, en esta ocasión con la colaboración de la escaladora mallorquina Neus Colom, están muy cerca de volver a conseguir un logro deportivo del máximo nivel en el Picu Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes, la montaña más popular de nuestro país. Después de más de tres meses de intenso trabajo, a punto están de completar en la famosa cara oeste de esta montaña, la primera escalada libre de la vía Marejada Fuerza 6, nada más y nada menos que 31 años después de que fuera abierta. Marejada Fuerza 6 fue abierta en 1985 por José Manuel de la Fuente y Manolo González en 9 días de escalada, y surca el imponente “Desplome de la Bermeja” la parte más escarpada y comprometida de los 500 metros verticales que forman la cara oeste de esta montaña asturiana situada en los Picos de Europa.

Con una dificultad de A4 en escalada artificial (esto supone básicamente que los seguros con los que cuenta la vía son muy viejos y muy escasos) la ascensión de ‘Marejada’ en estilo libre esta suponiendo un quebradero de cabeza para la cordada vasco-mallorquina, ya que las caídas potenciales pueden ser de mas de 30 metros, y supondrían como poco un accidente grave; a lo que habría que sumarle que la dificultad de su escalada libre fácilmente alcanzará el 8º grado.

En caso de conseguirlo esta sería la sexta ruta de renombre para los Pou en nuestra montaña más internacional, tras la primera escalada en libre y en el día de El Pilar del Cantábrico (8a+/500 m) en 1997 (Antiguo A3), la primera escalada en libre de Zunbeltz (8b+/500 m) en el 2003 (Antiguo A4, y cuyo primer ascenso en libre esta aun sin repetir), la primera escalada en libre y en el día de Quinto Imperio (8b/500 m) en el 2006, la apertura y primera escalada en libre y en el día de Lurgorri (8c+/500 m) también en el 2006, la apertura y primera en libre y en el día de Orbayu (8c+/500m), hoy por hoy una de las vías más famosas y más perseguidas del mundo, en el 2.009, y ahora, de salir todo bien, la primera escalada en libre y en un día de Marejada Fuerza 6 (A4/500 m).

Etiquetas
stats