Helena Alemán y Javi Cano, nuevos campeones de España de Dificultad 2018

Javi Cano.

0

El Centro de Ocio y Escalada Rocópolis, Navarra, ha acogido el 12, 13 y 14 de octubre el Campeonato de España de Dificultad, Velocidad y Paraescalada. Hasta 60 escaladores se han desplazado hasta Navarra para disputar esta triple cita, una de las más importantes del calendario. La competición está coorganizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Rocópolis, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y Entre-Prises.

Dificultad

El Campeonato de España de Dificultad dio el pistoletazo de salida con la disputa de las clasificatorias en las que participaron más de 50 escaladores: 32 hombres y 21 mujeres. Las dos vías equipadas por Ion Gurutz Lazkoz, Ander Gardeazabal y Sergio Verdasco seleccionaron a los 16 mejores escaladores y escaladoras de la clasificatoria para medir sus fuerzas en unas semifinales que fueron de corte muy atlético y con pasos muy duros desde el principio de la vía.

En la semifinal masculina, los mejores fueron Ramón Julián que se paseó con soltura durante toda la vía hasta chapar el Top y Bittor Esparta, quien hizo gala de su gestualidad, resolviendo con solvencia la vía de principio a fin. En féminas, Helena Alemán estuvo rotunda durante toda la vía, del mismo modo que las jóvenes María Benach y Ana Belén Argudo, que también alcanzaron el Top.

El domingo 14 se disputaron las finales reservadas únicamente a los 16 escaladores - 8 hombres y 8 mujeres - que habían superado con éxito las dos rondas previas. Entre los elegidos: Itziar Zabala, Alba Pellfort, Francis Guillén, Rut Monsech, Antía Freitas, Ana Belén Argudo, María Benach, Helena Alemán, Iñaki Arantzamendi, Eneko Carretero, Iker Ortiz, Javier Cano, Andoni Esparta, Àlex Hernández, Bittor Esparta y Ramón Julián.

La final masculina estuvo de lo más reñida. Hasta cuatro escaladores caían en uno de los pasos claves de la vía a pocos movimientos del Top, lo que obligó a los jueces a deliberar durante largo rato el resultado final del campeonato. La victoria cayó en manos del extremeño Javier Cano, quien puso toda la carne en el asador aún con una lesión en la muñeca que no se lo puso nada fácil. El escalador vasco Iker Ortiz dio un gran pegue. Una buena lectura y su envergadura le ayudaron a colgarse la medalla de plata. Ramón Julián completó el podio del campeonato, resolviendo pasos como nadie.

La final femenina se disputó sin complicaciones en una vía que también quedó sin resolver. La vencedora indiscutible fue Helena Alemán quien, tras superar toda la vía con seguridad caía en un paso largo justo antes de ir al Top. La vía de corte muy clásico con pasos largos y de fuerza dejó en segunda posición a Francis Guillén y en tercera a la joven Maria Benach, quien además se hizo con el título de subcampeona de España. El podio del Campeonato lo completaba la escaladora vasca Itziar Zabala, su aplomo y su rapidez en la resolución de la vía la hicieron merecedora de la medalla de bronce.

Velocidad

La tarde del sábado 13 de octubre se llevaron a cabo las clasificatorias y las finales de Velocidad en el nuevo muro de Rocópolis, a día de hoy el único de velocidad reglamentario en España. Las clasificatorias fueron solo la antesala de la tensión y los nervios que se vivirían en las finales disputadas a última hora de la tarde con un Rocópolis lleno de espectadores.

Erik Noya e Isaac Estévez superaron todas las rondas con muy buenos tiempos hasta que los dos coincidieron en el duelo final por el primer y segundo puesto. Tanto Noya como Estévez pulverizaban el récord establecido en las clasificatorias por el mismo Noya en 6:61. En el duelo por el oro, Noya paraba el crono en 6:43 y establecía nuevo récord nacional alzándose con el título de Campeón. Por su parte, Estévez tocaba el panel eléctrico cuando marcaba 6:54. El tercer puesto masculino de la prueba se disputó entre Pol Roca (9:03) y Andoni Esparta, quien cayó a media vía. Roca y Esparta se hicieron con la plata y el bronce del Campeonato respectivamente.

En la final femenina, la más rápida fue Francis Guillén con un tiempo de 11:23 por delante de Ana Belén Argudo, que paraba el crono en 13:54. Ana Belén Argudo se hizo con el título de Campeona de España estableciendo un nuevo récord en 12:01 durante la disputa de la clasificatoria. Antía Freitas y Rut Monsech completaban el podio del Campeonato de España de velocidad en un duelo impecable que acabó con un abrazo de las competidoras al tocar el suelo.

Paraescalada

El Campeonato de Paraescalada se disputó entre el 13 y el 14 de octubre. El sábado fue el turno de las semifinales de paraescalada que contaron con dos vías diseñadas especialmente para la ocasión por Sergio Verdasco, quien junto al resto de equipadores, montaron y probaron los problemas teniendo en cuenta la discapacidad de los escaladores. Las semifinales sirvieron para calentar motores porque las medallas de campeón estaban en juego en las emocionantes finales disputadas el domingo por la mañana.

En la AL2, la categoría más discutida, el espectáculo estuvo servido. Una vez más tuvimos duelo de titanes en una vía de lo más dura que discurría por el espectacular arco que cruza la sala Rocópolis. Urko Carmona se caía en lo más alto del desplome yendo a por el Top, mientras que Albert Guardia, quien venía de unas clasificatorias impecables, también superaba gran parte de la vía cayendo solo unos pasos antes que Carmona. Manuel Marchante se estrena en el Campeonato colgándose el bronce. En la AU1, Ismael Sánchez revalidaba su título de campeón haciendo Top en la vía de la final mientras que Eloi Vila se dejaba la piel resolviendo buena parte de la vía en su primer Campeonato de España. En la AU2, Pablo Blanco y Georgina Segarra se subían a lo más alto del podio. Aunque son los únicos en su categoría conseguían escalar y dar buen espectáculo. Blanco alcanzaba el Top en una vía equipada a forma de diedro en la que la colocación y la buena lectura eran cruciales.

En la B1 se imponía Javi Aguilar, miembro de la Selección Española de Paraescalada y medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo 2018. Guiado por Sergio Verdasco, Aguilar pasaba del ecuador de la vía cayendo en un duro paso de pinza. Aguilar no estuvo solo en la categoría. Antonio Bullido se estrenaba con nervios, pero con muchas ganas en su primer Campeonato de España de Paraescalada. En la B3, Manuel Sánchez, batió a Ricardo Pérez, quien estuvo flasheado por Ana Belén Argudo, mientas que en la B2 el aragonés Raul Simón resolvió la vía hasta el Top, pero sin competencia en su categoría.

Éxito de participación en la categoría motriz LPR en la que han competido por primera vez muchos escaladores. El catalán Marc Puig se estrena en la RP1, Sergio Asensio en la RP2 masculina y Marta Peche en la RP2 femenina. Esta es la primera vez que esta escaladora de la federación vasca se enfrentaba a una competición deportiva ya que está acostumbrada a escalar en roca. En la RP3, Juan Pipo Gil se sube al cajón más alto también sin competencia.

El Campeonato de Paraescalada se resuelve con satisfacción por parte de los paraescaladores que han agradecido la equipación y el cuidado en las vías propuestas por Sergio Verdasco. El campeonato de paraescalada ha mejorado notablemente en términos de participación, aunque faltaron algunos habituales como Iván Germán o Juan Antonio Bellido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats