Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de alpinistas españoles abre cinco cascadas de hielo en el Karakórum oriental

valle de Nubra

Fotos: Rafa Vadillo

0

Un grupo de alpinistas y escaladores compuesto por David Graells, Jordi Vigatà, Javi Sánchez, Pere Montasell, David Estrada, Jesús Almarza, Guillermo Velasco, Joan Picola y Juampi Sabbione, y liderado por Rafa Vadillo, ha visitado recientemente el valle de Nubra, situado al norte de Ladakh (India), donde han abierto varias cascadas nuevas además de completar las primeras repeticiones de algunas ya existentes.

La escalada de cascadas de hielo comenzó en este valle en 2017 de la mano del motivado alpinista ladakhí, Rigzin Tsewang, quien dos años más tarde invitó al alpinista americano afincado en Canadá, Carlos Buhler, con quien compartió varias aperturas. Rigzin además sería el anfitrión del grupo español durante este viaje.

En los últimos años, la escalada de cascadas de hielo ha generado interés en algunos alpinistas y guías locales, especialmente en el ya citado Rigzin Tsewang, quien se ha convertido en el principal promotor de la escalada en el valle. Rigzin es guía local (www.ladakhnomadexpeditions.com), pero además está realizando un intenso trabajo de promoción de la escalada en hielo en la zona, incentivando a los jóvenes ladakhis en esta especialidad del alpinismo. Rigzin también ha comenzado a equipar vías de roca, con la intención de ampliar las posibilidades de promoción del valle de Nubra, tanto para la escalada en hielo como en roca.

Además de las actividades anteriormente citadas, la expedición española, acompañada por Rigzin, realizó intentos a otras cascadas, sin éxito en esta ocasión, ya que las temperaturas en esta región son muy oscilantes de un día a otro, provocando que, a veces, las condiciones del hielo resulten cuanto menos delicadas.

Es importante entender que el valle de Nubra, que limita al oeste con Pakistán y la cadena de montañas del K2, con cimas de más de 7.000 metros, y al norte con el Tíbet, ocupado por China, es un valle fuertemente militarizado, con numerosos puntos de control por parte del ejercito y la policía, lo que hace necesario un permiso especial para visitar la región, incluso para los ciudadanos de la India.

Si algún día este valle se abre con normalidad para la escalada, cuenta con un inmenso potencial, sobre todo para la escalada en roca, con paredes que van de los 500 metros a los 2.000 metros.

Las cascadas abiertas han sido:

The Masri Gyad. WI 4+, 480 metros (la cascada escalada más larga de la India).

Juniper Tree. WI 5+, 80 metros.

Nubra-Spanish Chugyud. WI 5, 85T metros.

Changlung Right. WI 4+, 180 metros.

Changlung Left. WI 3+, 125 metros.

Todos los nombres se han decidido respetando el sistema local que incluye el nombre del torrente donde se encuentran.

Etiquetas
stats