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Juan Abelló, 'La Caixa' y Proa Capital compran a Abertis el 78% de Saba por 311,5 millones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Abertis ha materializado la venta a Juan Abelló, Proa Capital y 'La Caixa' de la participación del 78,06% que aún mantenía en Saba Infraestructuras por un importe de 311,5 millones de euros, según informó esta nueva empresa de gestión de aparcamientos y logística.

En virtud de esta operación, Abertis deja de contar con participación alguna en Saba y completa el proceso de segregación y venta de sus negocios de parkings y naves logísticas que inició a comienzos de este año.

El precio al que se ha materializado la operación supone valorar en 400 millones de euros a la nueva compañía que presidirá Salvador Alemany. Su consejero delegado será Josep Martínez Vila.

Una vez cerrada la operación, 'La Caixa' (a través de CaixaHolding) controlará el 61,28% de Saba Infraestructuras, mientras que Torreal (sociedad de inversión de Juan Abelló) y un grupo de directivos del grupo contarán con otro 25%.

De su lado, la firma de capital riesgo Proa Capital tendrá otro 12,5% del capital de Saba y un conjunto de 3.500 accionistas minoritarios, el 1,22% restante.

Estos minoritarios, junto a La Caixa, han entrado en Saba a través del cobro en acciones de la nueva compañía del dividendo extraordinario que Abertis repartió el pasado mes de julio. Con este dividendo, el grupo ofreció así a sus socios la posibilidad de participar en la nueva empresa.

De los tres accionistas de referencia de Abertis (La Caixa, ACS y CVC), sólo la entidad presidida por Isidre Fainé optó por entrar en el capital de Saba.

OBJETIVO, SALIR A BOLSA

En virtud de esta operación surge una empresa que aspira a convertirse en “operador de referencia en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la movilidad en ciudades y flujos logísticos”. La nueva empresa se marca como objetivo salir a cotizar en Bolsa “en un plazo de cinco años y en condiciones óptimas de mercado”.

Saba Infraestructuras nace con presencia en seis países, una plantilla de 1.400 trabajadores, una “estructura financiera equilibrada” y una cartera de activos que combina “maduración y desarrollo”.

En concreto, cuenta con 200 aparcamientos que suman unas 130.000 plazas repartidas en ochenta municipios de España, Italia, Portugal, Chile, Francia y Andorra, si bien prevé alcanzar las 140.000 plazas con los proyectos que actualmente desarrolla.

Su estrategia para esta línea de actividad pasa por “situarse a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y los servicios de valor añadido para el cliente”, consolidar la presencia con que cuenta en el Sur de Europa y continuar con su crecimiento internacional en mercados estratégicos como Latinoamérica.

En cuando a su otra área de actividad, la de parques logísticos, cuenta con naves logísticas que suman un millón de metros cuadrados de superficie, repartidas en España, Chile, Portugal y Francia.

Prevé continuar desarrollando los activos de este tipo que tiene en fase de construcción “en función de la demanda del mercado”. Por el momento, optimizará sus activos y consolidará su posición en España.

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