Clavijo y Morales celebran la caducidad de los permisos de Repsol en Canarias

El buque de Repsol, 'Rowan Renaissance', desde Güime, con la urbanización turística de Playa Honda delante. (Archivo)

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, consideró este miércoles una magnífica noticia que el Tribunal Supremo haya dado por caducados los permisos otorgados por el ejecutivo central a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas.

“Estábamos convencidos de que habían caducado, pero la sentencia del Supremo da más tranquilidad y es una magnífica noticia para todos los canarios”, afirmó Clavijo en declaraciones a los periodistas.

Las prospecciones podían haber sido “la peor pesadilla” por su incidencia en el sector turístico, pero el asunto queda “zanjado”, señaló el presidente. Confió en que el Estado haya aprendido la lección de que no se pueden imponer las cosas en contra de la voluntad del pueblo canario, y que las empresas involucradas entiendan que “las cosas no se pueden hacer así”.

Del mismo modo se ha pronunciado el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, quien ha afirmado que se hace oficial que “se acabó el tiempo del petróleo en Canarias”.

Morales, a través de un comunicado, ha dado por hecho que Repsol no podrá retomar los permisos para realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Para el nacionalista, “ahora es tiempo de renovables, de dedicar el cien por cien de todas las fuerzas a seguir haciendo de Canarias un paraíso de las renovables, porque es perfectamente posible con la técnica actual”.

El presidente de la corporación insular ha añadido que “quienes nos hicieron pasar por un tiempo de temor colectivo, afortunadamente no se salieron con la suya y consiguieron que esta sociedad se articulara de forma activa”.

Morales ha recordado que gracias a la presión social y a la unidad de todas las instituciones y colectivos, se consiguió que en Canarias “nunca más se tenga la amenaza de las energías contaminantes y siempre se tenga la riqueza de las limpias”.

Santuario de ballenas

La organización ecologista WWF celebra que el Tribunal Supremo haya declarado la caducidad de los permisos concedidos a Repsol para buscar petróleo en aguas de Canarias y ha demandado que esa zona del Atlántico sea protegida “ya” como un “santuario” internacional para ballenas.

Una de las organizaciones ecologistas internacionales que se opuso a las prospecciones, WWF, aprovecha esta noticia para exigir que se atienda su petición para proteger las aguas situadas al este de Lanzarote y Fuerteventura, porque considera que conforman el área marítima “más importante de Europa para las ballenas y delfines”.

De hecho, remarca, en esa zona del Atlántico están presentes una de cada tres especies de cetáceos conocidas en todo el planeta.

“Crear una gran área marina protegida en la zona, un Santuario de ballenas, es el único modo de garantizar la conservación de estos mamíferos marinos y de su hábitat, salvaguardándolos de presiones humanas que ponen en riesgo su supervivencia, como la exploración o la explotación de petróleo o gas, las colisiones o la contaminación”, argumenta WWF, en un comunicado.

Esta organización, ligada históricamente en España al legado del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, anuncia que una de sus primera peticiones al Gobierno que se constituya tras las elecciones del 26 de junio será el “Santuario de ballenas” de Canarias.

WWF remarca que más de 50.000 ciudadanos han firmado ya a favor de esa petición en las diferentes campañas que ha realizado para que se protejan esas aguas y que la iniciativa también tiene el respaldo de científicos dedicados a la investigación de cetáceos, el Gobierno y Parlamento de Canarias y los Cabildos de Lanzarote y de Fuerteventura, entre otras instituciones.

Etiquetas
stats