Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

La Ley del Suelo, una oportunidad histórica para el sector primario de La Palma

Nieves Lady Barreto

Este miércoles, el Parlamento de Canarias someterá a votación el proyecto de Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias. La búsqueda de consenso y de participación nos ha acompañado desde que iniciamos la redacción del borrador en septiembre de 2015 y se ha prolongado hasta la fase parlamentaria donde, con las aportaciones de los distintos grupos, se ha mejorado el texto.

El resultado de casi dos años de trabajo es una Ley que afronta de manera directa problemas enquistados que la actual legislación de ordenación del territorio no ha podido resolver, lastrando el desarrollo de las islas, especialmente de las no capitalinas.

Desde el primer momento tuvimos muy en cuenta la opinión de los representantes del sector primario que, en La Palma, es uno de los más afectados por la falta de oportunidades y de relevo generacional.

Las asociaciones agrícolas y ganaderas, los ingenieros agrónomos y el Gobierno de Canarias coincidimos en que era de vital importancia ofrecer a los agricultores y ganaderos una vía para garantizar la supervivencia de las explotaciones e impulsar la profesionalización y tecnificación del sector.

En esta línea, el Gobierno de Canarias ha anunciado recientemente que ha duplicado, hasta alcanzar los 13 millones de euros, las ayudas destinadas al Programa de Desarrollo Rural para quienes quieran crear una empresa agraria, una medida de la que se van a beneficiar, principalmente, los jóvenes agricultores.

Siguiendo esta misma línea de apoyo al sector, la Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias incluye la posibilidad de desarrollar actividades asociadas a la agrícola y ganadera que sean generadoras de rentas complementarias, facilitando así la permanencia en el campo, la venta de productos de las fincas, su transformación, la restauración o actividades turísticas, entre otras.

Se abre así la oportunidad para que el sector primario palmero se incorpore a la explotación de un turismo sostenible vinculado al paisaje y al medio ambiente. Dos actividades económicas que pueden generar empleo y desarrollo y por las que el Gobierno de Canarias está apostando.

Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias y la Ley de Islas Verdes serán para La Palma, y también para El Hierro y La Gomera, las herramientas necesarias para dinamizar el sector turístico, asegurando un desarrollo económico sostenible. Toca ahora a los cabildos y a los ayuntamientos ponerlas en marcha.

Pero, como no podría ser de otra manera, seguiremos poniendo por encima de todo la conservación del suelo rústico y la protección y cuidado de nuestros espacios naturales porque son nuestro principal valor. Valga como ejemplo una cifra: Canarias aporta 184 espacios a la Red Natura 2000 (351.327 hectáreas protegidas) y es la región española más comprometida con esta red ambiental europea. De ellos, 40 se localizan en La Palma, que cuenta con 32 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y 8 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Por tanto, además de apoyar al sector primario, la nueva Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias establece medidas dirigidas a fomentar la conservación del patrimonio natural del Archipiélago y su biodiversidad, a apoyar el establecimiento de energías alternativas y a reforzar el papel de las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.

Desde La Palma, debemos crecer y alcanzar el nivel de desarrollo económico de otras islas. Necesitamos que las oportunidades se equilibren y, con nuestra riqueza natural en una mano y las herramientas legales en la otra, demostrar que desarrollo y protección de los recursos naturales son compatibles y que su combinación es el combustible que necesitamos para salir adelante.

*Nieves Lady Barreto es consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats