CC lamenta que Los Llanos “reduzca a la mitad” las ayudas para empresarios y autónomos afectados por el volcán
Coalición Canaria lamenta en un comunicado que “el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos, que encabeza Noelia García, haya impuesto en el pleno su decisión de reducir a la mitad el dinero previsto en el presupuesto de este año para ayudas a pymes y autónomos afectados por el volcán”.
“Así, los 600.000 euros previstos en el presupuesto se van a quedar en solo 300.000 y, a pesar de que se prometieron a principios de este año, se abonarán ya en 2023, ya que el proceso acaba de empezar ahora con la publicación de las bases. Mientras la alcaldesa se manifiesta en prensa y redes sociales preocupada por el sector empresarial de Puerto Naos y La Bombilla y pide ayudas al Gobierno, recorta las del Ayuntamiento a la mitad y las va a entregar con un año de retraso”, denuncia el portavoz de CC, Fran Montes de Oca.
“Esta decisión tan poco afortunada, que ha contado con el voto a favor de los concejales y concejalas del PP, con el voto en contra de Coalición Canaria e IU y con la abstención del PSOE, afecta a quienes perdieron su negocio bajo la lava y a quienes lo tienen dentro de la zona de exclusión de Puerto Naos y La Bombilla”, explica.
“Los 300.000 euros que se han quitado de las ayudas irán ahora destinados a pagar facturas. Esta es la consecuencia directa de las anomalías en las contrataciones de obras y servicios durante la erupción y en los meses posteriores que venimos denunciando desde hace meses y que ha provocado que la Administración del Estado devuelva al Ayuntamiento numerosas facturas para que se subsanen”, explica Montes de Oca. “Y la solución de la alcaldesa para afrontar este problema ha sido recortar la ayuda a quienes llevan once meses sin facturar ni un euro”.
CC considera que “existen en el presupuesto varias partidas que se pueden modificar y dirigir ese dinero al pago de facturas, sin tener que eliminar las ayudas a las empresas locales. Hay, por ejemplo, muchas obras en el presupuesto que llevan años de retraso y que ya sabemos que no se van a iniciar este año, pero siguen ahí porque se utilizan para engrosar la campaña electoral”, señala Montes de Oca.
0