Sin derechos, pero con deberes

15 de septiembre de 2022 12:06 h

0

En torno a 65 propiedades se verán afectadas por el tramo 1 de la carretera de la costa, desconocemos el número exacto, debido a la negativa de las administraciones a facilitarnos datos exactos y solo hacer por confundir a los propietarios, remitiéndolos de una oficina a otra.

El número de propiedades notificadas por el BOE del día 30 de agosto asciende a 27, es decir, ni si quiera el 50% de los afectados serán informados de que sus propiedades serán ocupadas por la carretera.

El tramo 1 se describe en el proyecto básico de la siguiente manera:

“El presente tramo se inicia en el PK 0+950 y finaliza en el 4+862, discurriendo de Norte a Sur, en su mayor parte (2.460 m) sobre las distintas coladas, Colada Norte, Colada Sur y Colada Intermedia. El resto del trazado atraviesa terrenos agrícolas (600 m) y en su parte final se apoya sobre terrenos sin cultivar procedentes de una antigua erupción (502 m). Los primeros 370 m del trazado se apoyan sobre la carretera existente”.

Los 2.460 m a los que se refieren de coladas son en realidad terrenos rústicos de protección agraria en su mayoría sino todos y suponen con el desarrollo de este tramo entorno a casi 5 hectáreas de terreno de propiedad privada.

Los 600 m de plataneras suponen más de una hectárea de terreno que no arrasó el volcán que ahora destruyen, eso sí a estos propietarios sí los notifican, eso sí solo por la parte que les haya respetado el volcán.

El total supera como mínimo las 6 hectáreas de terreno rústico de protección agrícola y todavía no nos han enseñado todos los ramales de conexión.

De la oficina técnica del Ayuntamiento de Tazacorte, donde nos dicen que no saben nada del trazado, pese a las diferentes reuniones en las que el Gobierno de Canarias los señala como autores principales del trazado, te remiten a Dragados, de Dragados al Ministerio de Obras Públicas que no tiene oficina en La Palma por lo que cuando te personas en la delegación de Obras Públicas del Gobierno de Canarias tras remitirte Gesplan a la misma tampoco tienen información.

Lo cierto es que no tienen información, pero las obras continúan. Meses de preguntas en todas las administraciones sin respuesta, sin información escrita, sin derechos, pero con deberes.

*Ramón Hernández González es presidente de la Asociación de Productores Agrícolas para la Reconstrucción

Etiquetas
stats