El Consejo Insular de Aguas “ha cumplimentado todos los trámites” para hacer realidad la balsa del Riachuelo

Carlos Cabrera, consejero de Aguas de Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Consejo Insular de Aguas “ha cumplimentado todos los trámites y presentado la documentación necesaria para hacer realidad, a través de un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), la construcción de la Balsa del Riachuelo, en el municipio de El Paso en el primer trimestre del año”, se indica en una nota de prensa del Cabildo. Posteriormente, añade, “el Gobierno de España modificó unilateralmente aspectos de ese convenio que estaba aprobado por ambas partes, que requerían nuevos documentos y acuerdos del Consejo”. El consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera, “lamenta profundamente el lapsus de la consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca obviando este dato fundamental que señala al verdadero responsable del retraso que no es precisamente al Consejo Insular de Aguas”. También lamenta “los cambios administrativos realizados desde Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias que paralizaron la firma durante el mes de abril. Son los únicos responsables de no haberlo firmado en aquel momento puesto que el Consejo Insular de Aguas envió en el mes de marzo los documentos y acuerdos que se solicitaron”.

Carlos Cabrera destaca que la entidad palmera “las únicas responsabilidades que tiene en este asunto es el encargo de la redacción del proyecto,  la petición reiterada de su financiación,  la actualización de precios y la inclusión  en el presupuesto insular 700.000 euros para esta obra de los cuales 340.000 ya teníamos aprobado, fruto de ese convenio no suscrito, en el presente ejercicio”.

De esa manera,  resalta Cabrera, “se han cumplido los compromisos adquiridos por el Cabildo de La Palma, acordando y desarrollando esta parte fundamental para la construcción de esta infraestructura a través de acuerdos tomados en la Junta de Gobierno y la Junta General del Consejo Insular de Aguas”.

El consejero señala que “no creíamos necesario acudir a los medios de comunicación para trasladar este incumplimiento y este retraso por parte del Gobierno central porque considerábamos que habría alguna incidencia que se resolvería. No obstante la consejera regional ha optado por desinformar y no señalar la realidad que ha acontecido en este tema”. 

“Ahora tendremos”, agrega, “que volver a llevar el convenio a suscribir, esperamos que el definitivo, a la Junta General para su aprobación y posterior firma que esperamos que no la dilaten excesivamente y provoque nuevos cambios. A pesar de todo estamos convencidos que está obra, por fin, saldrá adelante”.

Carlos Cabrera “lamenta que los problemas de gestión externos al Consejo Insular se les achaque al mismo y quizá sería más conveniente que se preocupara cada uno de impulsar sus asuntos con el mayor de los esfuerzos. Lo digo”, finaliza el consejero, “porque otra de las obras que es fundamental para todos, cuyo proyecto también redactó el Consejo Insular, es la de regeneración las aguas residuales de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Los Llanos de Aridane y El Paso, cuyo proyecto fue entregado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca  en diciembre de 2020 y casi dos años después no han comenzado las obras. Seguiremos  esperando”.

Etiquetas
stats