Sergio Rodríguez se reunirá con el Ministerio de Política Territorial para “agilizar la reconstrucción y dar certezas a la ciudadanía”

Sergió Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma, este viernes,  tras la reunión Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma celebrado en Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
17 de octubre de 2025 15:05 h

0

Sergio Rodríguez se reunirá con “el equipo del Ministerio de Política Territorial para agilizar la reconstrucción y dar certezas a la ciudadanía”, se destaca en una nota de prensa del Cabildo.

El presidente del Cabildo de La Palma, señala, mantendrá “una reunión directa y personal con representantes del Ministerio de Política Territorial y la Secretaría de Estado con el objetivo de revisar el segundo convenio para la reconstrucción de infraestructuras afectadas por la erupción volcánica”. El encuentro se acordó en el marco de la Comisión Mixta celebrada este viernes, 17 de octubre, y responde a la necesidad de “dar certezas a la ciudadanía y evitar nuevos frenos en el proceso de recuperación”, tal y como aseguró él presidente.

El presidente valoró “el tono constructivo” de la reunión, en la que participaron el ministro de Política Territorial, Ángel Victor Torres, y su equipo; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo y miembros del Gobierno autonómico; representantes de la Administración General del Estado, y alcaldes de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

“Hemos puesto sobre la mesa la realidad actual de la Isla y la necesidad de que sigan llegando los fondos comprometidos, porque la reconstrucción no puede detenerse”, explicó Sergio Rodríguez.

Entre las cuestiones planteadas, el Cabildo insistió en la importancia de poder seguir realizando “contrataciones por vía de emergencia, para evitar agravios comparativos entre las familias que ya han podido recuperar sus caminos y aquellas que aún no cuentan con acceso a sus viviendas o fincas”.

Rodríguez subrayó también, se apunta en la nota, “la urgencia de actualizar los primeros convenios firmados para la recuperación de infraestructuras, ya que los ayuntamientos y el propio Cabildo remitieron sus revisiones de precios hace meses, pero desde entonces se ha producido un nuevo incremento de costes”. “Es imprescindible que este aumento se contemple para no paralizar proyectos esenciales”, señaló.

Asimismo, se abordaron cuestiones técnicas destinadas a ofrecer mayor seguridad y agilidad a los equipos de las administraciones implicadas en la reconstrucción. En este sentido, el presidente recordó que el Cabildo de La Palma se comprometió a aportar el 25% de la financiación total y que ya ha invertido más de 23,5 millones de euros, “superando con creces lo establecido inicialmente, porque conocemos la realidad del terreno y trabajamos cada día junto a los alcaldes y los vecinos”.

Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo, con Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria
Democrática

Rodríguez explicó que el Cabildo ha seguido aportando fondos e incluso ha recurrido al endeudamiento para evitar que se frene el proceso, aunque reconoció que “las dificultades aumentan y es necesario revisar cuanto antes el segundo convenio para garantizar la continuidad de las obras y la estabilidad financiera del propio Cabildo”.

“Nos hemos comprometido a mantener una reunión directa, sin intermediarios, porque creemos que solo así se entienden las cosas con claridad y se pueden tomar decisiones eficaces”, añadió el presidente, quien agradeció al ministro y a los representantes estatales y autonómicos su disposición al diálogo.

“El objetivo es claro: dar certezas a la ciudadanía, mantener el ritmo de la reconstrucción y asegurar que los recursos lleguen a tiempo para seguir recuperando la isla”, concluyó Rodríguez.

Etiquetas
stats