El Cabildo trabaja con ayuntamientos y empresas para actuar “ante los posibles daños” por el ciclón tropical

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha presidido este sábado una reunión de coordinación de la propia Corporación ante la alerta máxima decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias y el aviso rojo declarado por la AEMET para realizar un seguimiento de la situación en la Isla durante la jordana y definir cómo se seguirá actuando para prevenir posibles daños, una labor que se desarrolla en coordinación a los 14 ayuntamientos y empresas privadas, informa la institución en nota de prensa.

Zapata explica que la alerta roja declarada por la AEMET afecta especialmente a la zona este de La Palma y que se trabaja tanto en esta zona, como en el resto de la Isla, prestando también especial atención a la afección que pueda darse en las zonas al borde de las coladas, dada la nueva orografía de La Palma tras la erupción del pasado año.

En este sentido, el presidente manifiesta que se ha ubicado maquinaria en lugares estratégicos de la Isla y que puedan ser susceptibles a sufrir mayores daños, como la zona de La Muralla, en Puerto Naos o la vía que une La Laguna y Las Norias, donde, además, se ha reforzado la vigilancia, aunque hasta el momento, explica, “se continúa circulando con total normalidad”. 

Por eso, el presidente insiste en la recomendación a la ciudadanía de permanecer en sus hogares y evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, así como permanecer en compañía, especialmente aquellas personas mayores o dependientes de la Isla.

Desde el Consejo Insular de Aguas afirman que los barrancos se encuentran generalmente limpios, gracias a la labor desarrollada por el personal contratado a través del Plan de Empleo y señalan que existe maquinaria ubicada en zonas concretas por si fuera necesario actuar.

En esta línea, personal técnico del Consejo Insular de Aguas realizó ayer un recorrido por las zonas afectadas por la emergencia volcánica y, según las previsiones de este, el agua debería correr por los cauces adecuados.

El personal técnico de Seguridad y Emergencias detalló que, hasta el momento, la previsión es de 30 litros por hora, que se encuentra en los parámetros normales y no debería causar daños mayores.

Zapata recuerda que el Cabildo activó el Peinpal en el día de ayer, por lo que la Red Insular de Senderos, así como las pistas forestales y áreas recreativas se encuentran cerradas, al igual que algunas vías que suelen sufrir desprendimientos y los puntos limpios de la Isla.

Incremento de los gases en Puerto Naos

El Servicio de Seguridad y Emergencias comunica que se ha incrementado el nivel de gases en la zona de Puerto Naos, lo que ha provocado evacuar al personal que se encontraba en este lugar, lo que supone que la paralización del funcionamiento de las desaladoras.

En el encuentro también han participado el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo; y los responsables insulares de Seguridad y Emergencias y Aguas, Nieves Rosa Arroyo y Carlos Cabrera, respectivamente, así como con personal técnico del Consejo Insular de Aguas, Infraestructuras y Seguridad y Emergencias de la Corporación Insular.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats