La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Franquis asegura que las familias que perdieron sus casas por el volcán tienen asignada una vivienda nueva o ayudas

El Gobierno de Canarias ha entregado este viernes las primeras viviendas de madera en Los Llanos de Aridane. Abian San Gil

Efe

Santa Cruz de La Palma —
12 de septiembre de 2022 15:00 h

0

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Viviendas, Sebastián Franquis, ha asegurado este lunes que todas las familias que perdieron sus viviendas en la erupción volcánica de La Palma tienen asignada una nueva casa o ayudas.

Franquis hizo esta afirmación durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno en la que la diputada del grupo Popular Lorena Hernández Labrador afirmó que la gestión autonómica de la emergencia habitacional “deja mucho que desear”.

El consejero ha señalado que se han puesto todos los medios, en colaboración con ayuntamientos y Cabildo, para solventar esta situación y se ha referido a la comisión que recibió 2.900 expedientes, de los que finalmente se aceptaron 1.026 que han sido atendidos.

Franquis ha recordado que se han comprado 139 viviendas así como casas modulares que se irán entregando entre septiembre y octubre y se han concedido 488 ayudas para el pago de los alquileres.

Ha insistido en que todas las familias que han necesitado una vivienda o se les ha entregado, o están pendientes de entrega o se les ha dado ayudas para el alquiler.

Ha recordado también que las familias acogidas en los hoteles tienen sus propias viviendas pero en la zona de la Bombilla o Puerto Naos, que continúa desalojada por la presencia de gases tóxicos.

La diputada del grupo Popular ha señalado que se va a cumplir un año de la erupción volcánica y el Gobierno ha sido capaz de construir una carretera sobre la lava pero no de dar respuesta a la emergencia habitacional.

“Todavía hay 190 personas viviendo en hoteles, en garajes o en casa de familiares o amigos”, ha dicho Hernández Labrador, que ha puntualizado que el gasto de los hoteles le supone al Cabildo de La Palma 4,2 millones de euros mientras que no ha recibido ni un euro de ayuda estatal.

La parlamentaria ha agregado que solo se han entregado cinco viviendas modulares y fue por la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, mientras que sobre las ayudas para el alquiler ha dicho que su petición suponen “un periplo” para los afectados.

Etiquetas
stats