Matos destaca en La Palma el esfuerzo del Consejo Consultivo de Canarias para pronunciarse sobre cuestiones de fondo en tiempo récord

Sesión de apertura de las XXI Jornadas Nacionales de la Función Consultiva que se celebran en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha valorado este jueves  en La Palma el esfuerzo que el Consejo Consultivo de Canarias hace “en tiempo récord para pronunciarse sobre cuestiones de fondo muy importantes, cumpliendo siempre con exquisitez los plazos”, se indica en una nota de prensa de la Cámara regional. “Su papel es clave en la estructura de la autonomía”, dijo este jueves en la sesión de apertura de las XXI Jornadas Nacionales de la Función Consultiva que se celebran en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. 

El acto contó con la presencia de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente del Consejo Consultivo de Canarias, Pablo Matos, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández. 

En su intervención, Matos agradeció al presidente del Consejo Consultivo de Canarias “la constancia que ha demostrado para que estas jornadas se puedan celebrar en Canarias, enfrentándose a todo tipo de dificultades hasta lograrlo”. Afirmó que el hecho de que tengan lugar en La Palma “significa ratificar el compromiso y esfuerzo de administraciones, la demostración de que la Isla no está sola y que tras finalizar la erupción no nos hemos olvidado de ella”. 

El presidente de la Cámara regional señaló que en esto “tiempos intensos y convulsos en que se están reabierto debates”, episodios como la pandemia o la erupción “han puesto las instituciones a prueba, convirtiéndose en el test de estrés más potente al se han visto sometidas en estos cuarenta años de democracia”. En este sentido, subrayó que las instituciones democráticas “han funcionado en una situación límite, cada una en el papel constitucionalmente encomendado”. 

Indicó que este 2022 en que se cumplen cuarenta años de autogobierno en Canarias es “un buen momento para hacer balance, un balance que solo puede ser positivo, porque estas cuatro décadas representan la etapa de mayor prosperidad y desarrollo social, económico y cultural”. “Quienes creemos en el Estado de las autonomías, consideramos un acierto que en su día se haya apostado por este modelo donde las decisiones más importantes se toman lo más cerca posible del territorio”. 

En este periodo, continuó, ha sido clave el papel de los órganos auxiliares del Parlamento, entre ellos el Consultivo. “Aporta el pensamiento jurídico a la vida política”, dijo, y recordó que el Estatuto de Autonomía de 2018 dota a Canarias, como novedad, con la posibilidad de que el Gobierno autonómico dicte decretos. “Lo bien que nos ha venido en esta época para hacer frente a situaciones inesperadas, sobrevenidas, donde los trámites administrativos habituales son más lentos”, expuso. 

Importancia de la descentralización 

Abrió el acto Pablo Matos con un agradecimiento a los consejos consultivos de toda España por el apoyo y cariño trasladados durante erupción en La Palma. Como recordó, estas XXI Jornadas, cuya celebración estaba prevista en Tenerife, se suspendieron en 2020 debido a la pandemia. Sucedió lo mismo en 2021 como consecuencia de la erupción y finalmente se decidió trasladarlas a La Palma en este 2022 como gesto con la Isla. 

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega indicó que, tras lo duro de la erupción y del proceso de reconstrucción, es “una suerte ser testigo estos días de la energía que hay en esta Isla y en cada ciudadano palmero”. La presidenta del Consejo de Estado recalcó la importancia de la función consultiva y destacó lo positivo de que esté descentralizada, de que cada comunidad autónoma disponga de su propio órgano consultivo. 

También valoró la colaboración y buena disposición, compañerismo y compromiso de las personas que presiden los consultivos. “Pablo Matos es ejemplo perfecto de todo ello siempre”, afirmó. En esto coincidió el presidente del Cabildo de La Palma, quien además destacó la importancia de estos órganos en situaciones de emergencia como la vivida en la Isla . “Cualquier aportación nos ayuda a consolidar el proceso de recuperación, en el que estamos poniendo todos nuestros esfuerzos”, dijo. 

Hernández Zapata consideró “una oportunidad y un enorme orgullo” que La Palma albergue este encuentro donde se pone en valor “el papel fundamental de los consultivos para el correcto funcionamiento de las administraciones”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats