Un proyecto internacional analiza la situación del agua subterránea en La Palma

Imagen de archivo de los Nacientes de Marcos y Cordero, en el municipio de San Andrés y Sauces. Foto: palmerosenelmundo.com

Efe

0

Investigadores de diferentes países, entre ellos de la Universidad de La Laguna, realizan un estudio sobre el agua subterránea de La Palma y, en concreto, sobre la situación de los manantiales en la isla y las medidas planificadas para su recuperación, especialmente en lo relativo a las galerías de agua.

Se trata del proyecto Bio-Just, que alude a la protección de los ecosistemas y la biodiversidad basada en la justicia ambiental, y que fue aprobado en la convocatoria de 2022 de Biodiversa+, la Asociación Europea para la Biodiversidad, según ha explicado este jueves la Universidad de La Laguna en sus redes sociales.

Está dirigido por el Instituto Alemán de Desarrollo y Sostenibilidad (IDOS) y lo lleva a cabo un equipo formado por personal investigador de diferentes disciplinas del ámbito de las ciencias sociales de Alemania, Brasil, España, Francia, Países Bajos y Portugal.

La parte española está representada por el Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo (Istur) de la Universidad de La Laguna, que participa con un estudio sobre el agua subterránea en La Palma financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia/ Agencia Estatal de Investigación con fondos Next Generation.

El propósito general de Bio-Just es analizar las implicaciones que tiene la justicia ambiental en diferentes soluciones basadas en la naturaleza en torno al agua implementadas en Europa y América Latina.

El objetivo es identificar desde la antropología ambiental los efectos de dicha solución con el fin de mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos de la isla, favorecer la conservación de acuíferos y manantiales y lograr justicia social.

En el caso de La Palma, se analizan las medidas establecidas en los ámbitos medioambiental y de planificación hidráulica para la protección y recuperación, específicamente los cierres hidráulicos (“tranques”) en galerías de agua.

Desde enero de este año el estudio de Bio-Just en La Palma integra además la 'Water4All TAP Action on Water and Biodiversity', una iniciativa destinada a fomentar la cooperación internacional de proyectos científicos sobre agua y biodiversidad.

Los trabajos de investigación se desarrollan desde distintas instituciones europeas que trabajan coordinadas, adoptando un enfoque interdisciplinar teniendo como principales referentes las perspectivas ecológica, social y tecnológica.

El grupo del Istur que realiza la investigación en La Palma está conformado por antropólogos sociales centrados en asuntos socioambientales.

Su colaboración en Bio-Just y Water4All concluye en diciembre de 2025 y su expectativa es que la divulgación científica del conocimiento adquirido hasta entonces sea de gran utilidad para la protección, mejora y regeneración de las masas de agua subterránea de la isla, así como de los ecosistemas y comunidades sociales de ellas dependientes.

Etiquetas
stats