El valioso ámbar gris hallado en un cachalote varado en Nogales regresa a La Palma para quedarse tras años de investigación

Presentación del ámbar gris hallado en un cachalote varado  en Nogales (Puntallana)

La Palma Ahora

Breña Alta —
18 de diciembre de 2025 14:17 h

0

El Museo del Puro de Breña Alta ha acogido  este jueves la presentación del ámbar gris encontrado en el interior de un cachalote que, en mayo de 2023, varó en la playa Nogales. El acto forma parte de las actividades divulgativas del “festival La Palma Blue Experience, impulsado por el Cabildo de La Palma a través de Sodepal y con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo y de Promotur con su marca Islas Canarias, Latitud de Vida”, indica el  festival en una nota de prensa. Este evento marca la culminación de años de investigación científica por el catedrático Antonio Fernández y ha permitido a la ciudadanía conocer de cerca “un hallazgo único a nivel mundial”. El ámbar gris hallado en Nogales “regresa a La Palma para quedarse para siempre tras años de investigación”, se destaca en la nota.

El descubrimiento, explica, se produjo tras el varamiento de un cachalote macho de 13 metros de longitud y 20 toneladas en la playa de Nogales en mayo de 2023. En su interior se encontraba un ámbar gris de aproximadamente 9 kilos y 50-60 centímetros de diámetro, que quedó alojado cerca del colon distal. La obstrucción intestinal provocada por esta formación derivó en la muerte del cetáceo, convirtiéndose en el primer caso documentado a nivel mundial de un fallecimiento causado directamente por complicaciones asociadas al ámbar gris.

La formación del ámbar gris “se produce de manera natural en solo uno de cada cien cachalotes y se origina por la acumulación de restos difíciles de digerir, como picos de calamar, junto con secreciones intestinales. Esta sustancia es muy cotizada entre perfumistas por su olor dulce e intenso y sus propiedades que ayudan a la retención de las fragancias”.

Presentación del ámbar gris hallado en un cachalote varado  en Nogales (Puntallana).

El catedrático Antonio Fernández, del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fue el responsable del estudio forense del cetáceo. Fernández lideró el análisis de este ejemplar y, tras la finalización de años de investigación, ha decidido donar la pieza al Cabildo Insular de La Palma.

El acto contó con la presencia de Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo Insular de La Palma; Antonio Acosta, director general de Costas del Gobierno de Canarias; Miriam Perestelo, consejera de Promoción Económica, Comercio, Cultura y Patrimonio; Jonathan Felipe, alcalde de Breña Alta; y Antonio Fernández, investigador principal del estudio.

Jonathan Felipe, alcalde de Breña Alta, comenzó su intervención agradeciendo que la presentación de este valioso ámbar gris fuera en su municipio y apuntando que para su localidad el cuidado del litoral y la puesta en valor de este es vital, compartiendo asimismo la importancia de desarrollar este tipo de festivales que buscan el concienciar a la ciudadanía sobre nuestro patrimonio marino.

El edil aprovechó para remarcar su compromiso con el cuidado de “nuestro litora” recordando la voluntad de ejecutar un proyecto tan relevante para el municipio como es el “mirador al infinito”, que estará situado en la playa de Bajamar.

Por su parte, Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo Insular de La Palma, subrayó que lo excepcional de este hallazgo en las costas de la isla de La Palma enfatizando como dato que este tipo de piedra se produce en uno de cada cien cachalotes.

Asimismo, el presidente ha apuntado que “no estamos aquí para hablar del valor económico de este tipo de piezas, sino para poner en valor a todo el equipo técnico de la Universidad de Las Palmas liderado por Antonio Fernández”.

El presidente del Cabildo ha aprovechado para anunciar que esta piedra de ámbar “se va a quedar en la isla, en concreto en el Patio de Los Naranjos de Museo Insular”. Ha remarcado que esto acercará no solo a todos los palmeros, sino también a todos los visitantes la posibilidad de contemplar un ejemplar de alto valor por su singularidad.

Antonio Acosta, director general de Costas del Gobierno de Canarias, ha comenzado su intervención agradeciendo a Antonio Fernández la decisión de que la piedra ámbar esté en la isla de La Palma, remarcando también lo que supone para una isla como la nuestra el posicionamiento que esta decisión puede dar a nivel internacional.

Aprovechando el marco de La Palma Blue Experience, Acosta ha destacado el trabajo que se está haciendo desde la Dirección General para desbloquear intervenciones planificadas en el litoral palmero que contribuirán no solo con la conservación de este, sino también a la concienciación acerca del valor que nuestros mares y costas albergan.

Por último, el investigador Antonio Fernández, tras la reproducción de un vídeo en el que resumía la repercusión mediática que ha supuesto este hallazgo para la isla de La Palma, recalcó la importancia de que este ámbar sea para la propia isla que lo ha encontrado.

Fernández también ha querido destacar el papel que las instituciones han tenido en cuanto al hallazgo de esta pieza, puesto que se volcaron en materia de seguridad y medios que lo que permitió que pudieran trabajar y realizar el hallazgo que finalmente fue el 21 de mayo. Ha apuntado que lo más sencillo hubiese sido “enterrar al animal y nunca lo hubiésemos encontrado”.

Comentó sobre los arduos trabajos que se llevaron a cabo para identificar las circunstancias que llevaron a la muerte al animal, destacando que fue el propio ámbar lo que ocasionó una obstrucción en el colon que llevó a enfermar al animal. También apuntó que el único propietario real de la piedra es el propio cachalote y la isla de La Palma, aunque sea el propietario científico.

“El descubrimiento”, concluye la nota, “estará próximamente a disposición de todos los visitantes del Museo Insular de San Francisco, contando con un espacio tematizado en el Patio de Los Naranjos”.

Etiquetas
stats