El Festival de Música de Canarias trae a La Palma un recorrido musical desde el barroco a la actualidad
La Sinfónica de Tenerife, con un concierto muy especial dedicado al barroco y con la mandolina como protagonista, encabeza la programación del 42 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) en La Palma, informa la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias en una nota de prensa. Será uno de los seis destacados conciertos que se ofrecerán al público entre el 17 de enero y 4 de febrero de 2026, la mayor parte de ellos en el Teatro Circo de Marte, además de en la Casa de la Cultura de El Paso y el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane. Las entradas y abonos se encuentran ya a la venta.
Los detalles de la programación han sido presentados este jueves por el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno, Cristóbal de la Rosa, acompañado del presidente del Cabildo, Sergio Javier Rodríguez, y de la consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, Miriam Perestelo, junto a Samuel Ramos, coordinador del FIMC.
Cristóbal de la Rosa agradeció la calurosa acogida que recibe cada año el festival por parte del público palmero. “En La Palma siempre nos han recibido de una manera extraordinaria y es una de las islas donde más se llenan los aforos de los espacios que acogen los conciertos del festival cada año”, señaló.
La programación, se indica en la nota, incluye también otras “citas relevantes” como el ensemble Il giardino d’amore, la soprano Raquel Lojendio con la pianista Chiky Martín y el octeto de cuerdas Ensemble Nexus. A ello se suman “dos atractivas propuestas” de la sección En Paralelo, que incluyen al Coro Vanya Moneva y el último espectáculo de la compañía Pieles, titulado ‘Arahal’,
El Gobierno autónomo, organizador del festival a través de su área de Cultura y en colaboración con los cabildos, ha decidido repetir la fórmula de un abono que aglutine varios conciertos, dado el respaldo que esta iniciativa tuvo en la edición anterior. En esta ocasión el pack del abono incluye los cuatro conciertos programados en el Teatro Circo de Marte, con una tarifa especial respecto al precio de las entradas. La compra puede realizarse a través de esta web.
Sinfónica de Tenerife
La 42 edición del FIMC arrancará en La Palma el sábado 17 de enero, a las 20.00 horas, con la Sinfónica de Tenerife, que acercará al público “al hermoso sonido de la mandolina”. Este instrumento, añade, que está hoy muy asociado a la música popular y tradicional, tiene un pasado vinculado a la propia fábrica Stradivarius y una presencia importante en la composición barroca.
La formación tinerfeña ofrecerá dos conciertos para este instrumento compuestos por Vivaldi, dirigidos e interpretados por Avi Avital, primer solista de mandolina nominado a un Grammy de música clásica. Entre ambas obras, la orquesta interpretará el Concierto en sol menor de Bach.
La siguiente cita será el sábado 24 de enero con la compañía Pieles que presentará su nuevo espectáculo en el Teatro Circo de Marte, a las 20.00 horas. Bajo el título ‘Arahal. Un lugar donde descansar’, constituye “una propuesta interdisciplinar que habita la tradición. Percusión, voz, piedra, semilla… y silencios que se funden en un canto ancestral que conecta Canarias, el norte de África y el legado sefardí, y con el que Pieles abre un umbral hacia lo íntimo, lo sagrado y lo colectivo”.
Al día siguiente, domingo 25, estará el Coro Vanya Moneva en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández, en El Paso, a las 20.00 horas. En este concierto, el público podrá escuchar cantos búlgaros de la tradición folclórica y religiosa, de la mano de uno de los coros más populares de su país, dirigido por Vanya Moneva. Esta formación es uno los tesoros culturales vivos más importantes de Bulgaria. Su estilo recoge la influencia de la tradición balcánica, música sacra, jazz contemporáneo, pop, bandas sonoras y músicas del mundo.
El programa continuará con Ensemble Nexus, el sábado 31 en el escenario capitalino, a las 20.00 horas. El octeto de instrumentistas de las islas será quien asuma el estreno la obra de encargo del festival a la compositora canaria Cecilia Díaz Pestano, que lleva por título ‘Ángel de arena’ y que se inspira en la sensación de un niño en el momento en el que descubre el mar. Completan el programa obras de Mozart y Mendelssohn.
El FIMC continuará en febrero en La Palma con el concierto de la soprano canaria Raquel Lojendio, acompañada de la pianista madrileña Chiky Martín, el martes 3 en el Museo Benahorita de Los Llanos de Aridane, a las 20.00 horas. Con un programa titulado ‘Cantos de dos mundos’ invitan al público a un delicioso viaje por dos orillas atlánticas. Ambas intérpretes, colaboradoras habituales, recorrerán España, Argentina y Brasil a través de la obra de sus más destacados compositores: de Lorca a Villa-Lobos pasando por Falla, Halffter, Guastavino, Ginastera, Lorenzo Fernández y Ovalle.
El concierto de clausura en La Palma estará a cargo de Il giardino d’amore con un programa que recorre el barroco alemán, italiano y francés: Vivaldi, Leclair, Rebel Westhoff, Bach, Tartini, Locke y Purcell. Esta prestigiosa formación, explica, es un ensemble polaco formado por un grupo de amigos que decidieron unir sus talentos para compartir música, comparable a un jardín secreto, guiado por el amor al arte. Bajo la dirección del violinista Stefan Plewniak estarán en el principal escenario capitalino, el miércoles 4 de febrero, a las 20.00 horas.
0