Nueva Canarias se desploma este 10N en sus feudos grancanarios tras su alianza con Coalición Canaria

Los dos primeros candidatos de la alianza nacionalista Coalición Canaria-Nueva Canarias por Las Palmas, Pedro Quevedo y María Fernández.

Adrián Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) celebra los resultados de su coalición con Coalición Canaria (CC) este 10N porque le devuelve a Pedro Quevedo el escaño que perdió en solitario en abril, pero la coalición se deja en Gran Canaria más de de 18.000 votos y tres puntos respecto a la suma de los dos partidos nacionalistas por separado en abril. Las pérdidas de la coalición y la bajada de la participación son especialmente graves en los feudos grancanarios de NCa.

En Gran Canaria, la coalición solo crece en Mogán, el municipio gobernado por Ciuca, aliado de CC, con mayoría absoluta después de unas elecciones marcadas por una investigación por posible fraude electoral. Los residentes de este municipio otorgan un 20,44% del voto a la coalición nacionalista, casi 4 puntos más que la suma de CC con un 10,77% y NC con un 5,80% en las previas elecciones. Los nacionalistas suman más de 150 votos, mientas que la participación en Mogán cae 7 puntos.

En contraste, el descalabro de la coalición es absoluto en los feudos de NC del norte de Gran Canaria. En Gáldar, Valsequillo y Guía, donde NC gobierna con mayoría absoluta, la coalición obtiene resultados peores que NC en solitario. En Gáldar, la alianza pierde 2 puntos respecto a los casi 20 de NC en solitario y 7,5 puntos respecto a la suma nacionalista el 28A. En Valsequillo, sin el apoyo de los socios locales de NC ASBA, la coalición baja 3 puntos respecto a NC en solitario y 8,5 puntos respecto a la suma con CC en abril. Finalmente, en Guía, la coalición pierde 3 puntos de los cerca de 18 de NC en solitario y más de 10 de los que sumaba con CC en las últimas elecciones generales.

La caída de la participación en estos feudos de NC es estrepitosa. En Gáldar cae 8,5 puntos, en Valsequillo 6 puntos, y en Guía casi 9, muy por encima de la caída media en Canarias de 2 puntos.

Los resultados también son muy malos para los nacionalistas en Santa Lucía, un territorio que NC ha controlado históricamente pero donde CC le arrebató el poder en mayo con pactos a dos bandas. La coalición obtiene menos apoyos que NC en solitario, 5 puntos que la suma el 28A. La participación se desploma en el municipio casi 9 puntos hasta el 56,23%.

En Telde, donde NCa y CC gobiernan en coalición, la coalición aglutina votos, pero pierde 3 puntos respecto a la suma nacionalista en abril y la participación baja casi 9 puntos.

En Agüimes la alianza nacionalista se deja cerca de 4 puntos respecto a la suma de los partidos por separado en abril. El 10,12% de NC y el 6,23% de CC en abril se convierten en un 12,45% en coalición. En Agüimes gobierna con más del 60% de los votos Roque Aguayro, una agrupación local aliada a NC de la cual proviene el actual presidente del Cabildo Insular por NC Antonio Morales. Tanto Roque Aguayro como Antonio Morales decidieron no apoyar la candidatura de la coalición nacionalista e hicieron públicas sus críticas a dicho pacto.

El nacionalismo se desploma también en San Mateo, municipio gobernado por mayoría absoluta por Avesan, aliado local de CC, donde NC es la segunda fuerza. La coalición pierde más de 6 puntos respecto a la suma nacionalista el 28A. Pasa del 8,95% de NC y el 7,00% de CC al 9,77% en coalición el 10N.

En la capital grancanaria, donde el candidato Pedro Quevedo es concejal en el gobierno de coalición con PSOE y Podemos, la alianza nacionalista tampoco suma. La coalición nacionalista solo alcanza el 6,22% de los votos, perdiendo casi 3 puntos respecto a la suma del 4,76% de NCa y el 3,42% de CC en abril.

Etiquetas
stats