Unidas Sí Podemos ve un “atraco a la democracia” declarar de interés insular Dreamland con el mandato del Cabildo acabado

Recreación de Dreamland Studios en Gran Canaria

Efe / Canarias Ahora

0

El candidato de Unidas Sí Podemos a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Pérez, ha considerado este miércoles “un atraco a la democracia” la declaración de interés insular que esta corporación ha dado a Dreamland Studios Canarias, unos platós dedicados a las producciones audiovisuales que se ubicará en el municipio de Telde.

Al respecto, Pérez ha rechazado esta decisión, tomada este martes “con el mandato acabado”. “No parece que sea respetuoso con el proceso electoral que estamos viviendo que a última hora, sabiendo que la corporación ya está caducada, se apruebe un proyecto que va a hipotecar a la que salga elegida de las urnas este domingo”, ha expresado Pérez.

A su juicio, “colocar un nuevo centro comercial en el espacio de Gran Canaria donde hay más centros comerciales no tiene ningún interés insular y mucho menos es urgente”, por lo que Unidas Sí Podemos ha opinado que el procedimiento aprobado este martes constituye “una especie de atraco a la democracia”.

Y ha considerado que “a dos días de las elecciones, lo más lógico sería dejar a la nueva corporación la aprobación de un proyecto de interés insular que va a cambiar radicalmente la cuestión”.

Antonio Pérez ha afeado al candidato de NC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que, frente a la Ley del Suelo en vigor, y que aprobó CC en la pasada legislatura, abogara en el debate electoral de TVE-C y RTVC emitido anoche por la necesidad de volver al planeamiento para ordenar mejor el desarrollo futuro de las islas, cuando su partido en el Cabildo grancanario “usa uno de los elementos más perniciosos de esta norma urbanística, la declaración de interés insular, para modificar un planeamiento que fue aprobado en febrero de este año”.

“Esto no debería haber sido y si llegamos a las instituciones intentaríamos remover esa” declaración, ha concluido. 

De Fuerteventura a Telde

El proyecto Dreamland se presentó inicialmente para su construcción en la isla de Fuerteventura ocupando 160.000 metros cuadrados de terreno en el norte de la isla, justo junto a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Dunas de Corralejo e Islas de Lobos, la Zona Especial de Conservación (ZEC) Corralejo y el Parque Natural Corralejo, un espacio emblemático por sus altas dunas de arena rubia, espectaculares playas, vistas a los volcanes cercanos, la isla de Lobos y las especies que allí anidan.

El proyecto también fue declarado de Interés Insular en el Cabildo majorero, pero tras la votación el propio gobierno insular saltó por los aires debido al rechazo de la población, grupos ecologistas y el rechazo de algunos partidos, pese a que sus consejeros insulares votaron a favor (Nueva Canarias y Podemos), en contra de lo acordado por sus formaciones. El pacto de Gobierno se rompió y quedaron tan solo el presidente del Cabildo, Sergio Lloret (Asambleas Municipales de Fuerteventura) y un consejero más de su mismo partido (antes en NC hasta que se le abrió expediente de expulsión), después de haber expulsado a sus socios de Coalición Canaria y de que los representantes del PP abandonaran el gobierno.

Finalmente, los promotores, entre los que se encuentra el Grupo Newport, renunciaron a construir la ciudad del cine en Fuerteventura junto a un Parque Natural y se llevaron el proyecto a Gran Canaria. El Grupo Newport ocupará 100.000 metros cuadrados de un terreno de 600.000 metros cuadrados propiedad de Lopesan. 

Etiquetas
stats