La erupción de La Palma entra en su sexta semana con el cono alterado por la décima colada y con cuatro bocas emisoras

Las cuatro bocas eruptivas activas este lunes, 25 de octubre. / FOTO: CSIC-IGME

Canarias Ahora / Agencias

0

El cono del volcán en Cumbre Vieja, que cuenta con cuatro bocas eruptivas en estos momentos, se reconfiguró este domingo, generando una nueva colada que avanza en dirección sur y discurre paralela a una de las primeras lenguas. Así arranca el informe diario del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), en el que se repasa el estado de la erupción cuando La Palma entra en su sexta semana de catástrofe volcánica. Con esta nueva colada, ya son 10 las que se han registrado.

El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) , Miguel Ángel Morcuende, en la actualización realizada sobre la situación de la erupción a última hora de este domingo, ha expuesto que la colada número uno, la primigenia, está empezando a recibir “bastante aporte” de lava, lo que está produciendo algunos incendios en la zona de Alcalá.

De este modo, ha matizado que estos incendios se están produciendo en unas casas que habían logrado preservarse del fuego, sin embargo “ahora mismo se están quemando como consecuencia de ese nuevo aporte lávico que proviene de la última deformación del cono”, explicó Morcuende en un comunicado.

En cuanto a la colada que se sitúa más al sur, es decir, la que ha aparecido nueva este sábado -que denominan colada 10-, indicó que está pegada a la colada primigenia, avanzando y estando en las inmediaciones de Corazoncillo aunque por el momento, matizó, los datos señalan que “se encuentra parada”.

Hasta este domingo, la superficie afectada por la lava, que alcanzaba las 852,27 hectáreas, aumentó debido al derrame lávico del sur y a los huecos que se han rellenado en las zonas intermedias, mientras que la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en los 2.900 metros. Según el informe de Copernicus, hasta este domingo, a las 07.14 horas, el volcán había sepultado 901,2 hectáreas y destruido hasta 2.146 edificaciones.

“Se produjo también un aumento de la sismicidad intermedia y profunda, con elevación de las magnitudes en la zona intermedia”, añadió este lunes a primera hora el DSN. Así las cosas, hasta las 08:00 horas de este lunes se han producido al menos 90 terremotos, el de mayor magnitud, de 3,6, se registró en Fuencaliente, a 13 kilómetros de profundidad, sobre las 07.47 horas (hora canaria). Asimismo, casi todos los seísmos se han localizado entre este municipio y la Villa de Mazo, excepto uno, producido en Breña Alta a 34 kilómetros de profundidad, de magnitud 2,8 y sobre las 03:13 horas (hora canaria).

Mejora la calidad del aire

La inversión térmica por encima de los 1.500 metros está favoreciendo la dispersión de gases en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, anotó el informe del DSN.

La concentración de partículas finas también ha mejorado tras la finalización del episodio de aire subsahariano. En cuanto al penacho de cenizas y dióxido de azufre, su disposición actual suroeste supone un escenario favorable para la operatividad de los aeropuertos.

Etiquetas
stats