La tortuga con dos falanges estranguladas por redes de pesca, intervenida con “éxito” por el Cabildo de Gran Canaria

Tortuga caretta, hallada el pasado domingo enredada en redes de pesca en la Playa de Las Canteras.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Cabildo de Gran Canaria ha intervenido con éxito a la tortuga con dos falanges estranguladas por redes que fue hallada hace una semana en la Playa de Las Canteras, una medida que evitará que sufra una infección que ponga en riesgo su supervivencia.

En un comunicado, la Corporación Insular explica que se trata de una de las casi 40 tortugas que recibe el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, la mayoría por enmallamiento, un hecho que puede producirles estrangulamientos y muerte de los tejidos. Además, el cien por cien de todas las tortugas que recibe presenta plásticos en su interior, por ello es importante al encontrar una, aunque no tenga daños aparentes, no devolverla al mar sino avisar al Cabildo al 928351970.

La intervención quirúrgica que se le practicó a esta tortuga joven de 4 kilos consistió en la extracción del tejido necrótico de las falanges afectadas en su aleta delantera izquierda. Ahora permanecerá 24 horas fuera del agua bajo vigilancia para poder comprobar que elimina toda la anestesia. A la tortuga se le dejó la herida abierta y todos los días se le hará la cura y se le administrarán los antibióticos necesarios para evitar que se produzca una septicemia.

El animal se encuentra en el Centro de Recuperación de Tafira y mañana será trasladado al Centro de Taliarte, donde seguirá bajo vigilancia y tratamiento durante al menos un mes antes de su liberación para comprobar su buena evolución y descartar problemas de anemia.

La amputación de las falanges no le generará a este ejemplar mayor problema para su supervivencia en el mar, aunque existen muchas otras tortugas que no corren con la misa suerte y pierden su aleta por completo, lo que condiciona algo más su supervivencia, si bien a priori se adaptarán, como fue el caso de la última tortuga liberada.

El mayor perjuicio radica en el momento de la copulación en el caso de las tortugas macho y en el caso de las hembras en el momento de escarbar en la arena para anidar.

Al tener un metabolismo muy lento, las tortugas pueden vivir durante meses con este tipo de heridas antes de que se produzca una infección frente al caso de los mamíferos, que en cuestión de días podrían morir.

Las tortugas son una especie protegida en peligro de extinción que, arrastradas por las fuertes corrientes, llegan a las costas heridas y enredadas en mallas que les obstaculizan e incluso impiden nadar.

El Cabildo advierte que en caso de encontrar una tortuga es importante no meterla en un recipiente pequeño lleno de agua porque el animal se puede ahogar, ya que a pesar de tener una gran capacidad de apnea necesitan respira fuera del agua. Por ello recomienda dejarla fuera del agua hasta que lleguen los técnicos del centro.

Etiquetas
stats