Federico, detenido en la manifestación del 20-O en Gran Canaria: “Se me ha leído el artículo de un código penal que defiende la propiedad privada”
Federico acudió a la manifestación del 20 de octubre, convocada por la Plataforma Canarias tiene un límite como otras miles de personas, pero él no esperaba verse encajonado entre una palmera y los muros del Hotel Riu de Maspalomas, reducido por la Policía Nacional. Por estas escenas y las derivadas, ya que muchas personas que se vieron envueltas en este episodio también salieron heridas o amorotonadas, Ben Magec-Ecologistas en Acción, una de las organizaciones convocantes de las protesta, ha denunciado este lunes que hubo “abuso policial” en la marcha de Meloneras donde los agentes detuvieron a un hombre por atentado contra la autoridad. Desde el colectivo califican de “brutales” las agresiones por parte de la Policía Nacional y de “injusta” la detención de un manifestante durante las protestas en Maspalomas.
“Negamos que fuera detenido por increpar a un turista. Lo sucedido, según el testimonio de numerosas personas presentes, fue que una mujer se apoyó a un muro del hotel Riu Gran Canaria, momento en el que un agente de la Policía Nacional la agarró y la tiró al suelo. Varias personas, entre las que se encuentra el detenido, fueron a socorrerla, lo que acabó en una indiscriminada agresión, como se puede comprobar en los numerosos videos que están circulando por las redes sociales”, asegura Ben Magec.
La Coordinadora de Gran Canaria tiene a su disposición varios partes de lesiones de mujeres que dicen haber sido agredidas por parte de los policías que allí se encontraban, en los que se pueden leer que sufrieron numerosas contusiones por distintas partes del cuerpo.
Preguntada por la Agencia EFE por este asunto, la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha informado de que en la protesta desarrollada en Meloneras se detuvo a un hombre “por atentado a agentes de la autoridad”, presuntamente cometido al “agredir a unos agentes”.
El detenido, Federico, a su salida de la comisaría, ha contado a Radio Pimienta que se le leyó “un artículo de un código penal decimonónico, que protege a la propiedad privada, a los grandes medios, ya que, creo que la chica estaba subida en un muro que era propiedad de Riu Hoteles”. Se refiere al momento en que activa la policía, cuando una de las manifestantes, según declaraciones de diferentes testigos presenciales, una chica se apoya “ni siquiera se sube”, dicen a este periódico, “para hacer una fotografía o un vídeo”.
Para Federico la policía ha vigilado muy bien este caso “que nadie asome la nariz por encima del muro”. El activista hace un llamamiento a “la unidad y la lucha” y se muestra contento por “reestrenar su libertad”.
1